Archivo de artículos

LIBERBANK Y SUS DESCOMUNALES Y FEUDALES ESCANDALOS



Escándalo, trás escándalo  ... en Liberbank

Escándalo en Liberbank: dos consejeros cobran del banco a la vez que el paro

Escándalo en Liberbank, grupo bancario que aglutina los negocios financieros de CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El grupo bancario sigue pagando a Jesús María Alcalde, secretario del consejo, y a la consejera María Encarnación Paredes, una retribución de 100.000 euros al año a pesar de que se prejubilaron el 23 de enero con un ERE que hizo la entidad. Se llevaron una indemnización de 1,2 millones junto con el también cesante Felipe Fernández. Ese mismo día se apuntaron a las listas de desempleo para recibir una compensación pública destinada en teoría a las personas que no tienen empleo ni ingresos.

Pero aquí no acaban las ventajas: Alcalde y Paredes también se benefician de las medidas estatales para paliar a los que se van al paro mediante un ERE, y por tanto no tributan su indemnización por despido equivalente a tres años y medio del salario que tenían, según informa 'El Mundo'.

Desde Liberbank se asegura que estas ventajosas condiciones son legales, y que para ello tienen informes jurídicos "internos y externos". El motivo de que puedan combinar ambas retribuciones -la pública y la semipública, por ser Liberbank un banco surgido de cajas de ahorro- es que "no han vuelto a ser alta laboral en Liberbank ni desempeñan puestos ejecutivos". Pese a ello, el ex consejero de Caja Cantabria y exsecretario general de CCOO-Comfia en esa comunidad, Alfonso Díez, ha denunciado la situación y aquí ha empezado el conflicto.

La denuncia de Díez considera que el artículo 1 del Reglamento del IRPF declara "el disfrute de la exención (...) quedará condicionado a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa», algo que podría no producirse ahí.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

Denuncian a un directivo de Liberbank por prejubilarse sin cumplir los requisitios
La Corriente Sindical de Izquierda en el grupo de cajas de ahorro de Liberbank acaba de presentar una denuncia penal ante la fiscalía asturiana en la que asegura que la entidad autorizó un acuerdo laboral que contemplaba prejubilaciones mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), entre ellas, la del director general, Felipe Fernández, con una indemnización que el sindicato calcula que ronda los 600.000 euros y sin que cumpliera con los requisitos "imprescindibles".
Entre éstos estaba que el trabajador a 31 de diciembre de 2010 hubiera cumplido los 55 años y contara al menos con una antigüedad de 10 años, efectiva o reconocida en virtud de acuerdo individual o colectivo. Según la denuncia, este alto directivo entró en la entidad el 26 de noviembre de 2003 y en enero de 2004 se aprobó su nombramiento. Por lo tanto, aseguran, faltaba casi un año para que cumpliera la década.
Historias de Liberbank
En ese ERE, denuncia el sindicato, se acordó que una vez cumplido el requisito de la antigüedad, el porcentaje de salario que quedaba como prejubilación era el mismo tuviese el trabajador la antigüedad que tuviese, lo que favorecía sobre todo a altos cargos, con poca antigüedad y salarios muy altos, "fichajes a dedo", aseguran, en casi todos los casos.

Se da la circunstancia de que Felipe Fernández se prejubiló y además pasó a ser miembro del Consejo de Liberbak, cobrando 2.500 euros por cada reunión, un hecho que también ha sido denunciado ante la Fiscalía.



Manuel Fernández y Felipe Fernández


Dos miembros de la cúpula de Liberbank cobran 100.000 euros al año y el paro
Los hechos hablan por sí solos. El actual secretario del consejo de Administración de Liberbank, Jesús María Alcalde, y la actual consejera María Encarnación Paredes se prejubilaron en esta misma entidad financiera el pasado 23 de enero en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Tras muchos trienios en la casa se repartieron una indemnización conjunta con el también cesante y actual consejero Felipe Fernández de 1,2 millones de euros. Ese mismo día se apuntaron al paro y también fueron designados nuevos miembros del Consejo de Administración de Liberbank, cargos en los que continúan desde entonces con una retribución anual de 100.000 euros.
Simultáneamente, cobran prestación por desempleo desde ese mismo día. Paralelamente, se benefician de las medidas del Estado para paliar a los que salen en un ERE el drama del desempleo y tienen exentos de tributación en su indemnización por despido el equivalente a tres años y medio del salario del que disfrutaban.

Jesús Maria Alcalde Barrio - María Encarnación Paredes Rodríguez - Felipe Fernández Fernández: se reparten 1,2 millones de indemnización exenta de impuestos
Se reparten 1,2 millones de indemnización exenta de impuestos con otro vocal
Hay que añadir que Liberbank no ha sido nacionalizada, pero sí ha requerido un préstamo del estatal Frob a través de bonos convertibles contingentes por valor de 124 millones de euros. La pregunta o, mejor, la exclamación, tras todo este cóctel de hechos es: ¡Cómo es posible esta situación en un país que necesita recursos para auxiliar a los parados y que debe recaudar para sostener el sistema! Luis de Guindos aseguraba el miércoles en el Spain Investors Day que ha mejorado la gobernanza de las cajas, pero no dejan de dar sorpresas.
«Es legal y contamos con dictámenes jurídicos no sólo internos sino externos», explica a este diario un portavoz de Liberbank, la entidad que agrupa a CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Liberbank: venta de créditos fallidos

Publicado por Alejandro Mon