Archivo de artículos

EL PROMETIDO AVAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS –POR BELEÉN FERNÁNDEZ- AL SINDICATO BANCARIO PRESTAMISTA DE LA ZALIA S.A. ES ILEGAL


Cuentas  dela Zalia_Año 2011
La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias o ZALIA es una plataforma logística que se encuentra enclavada en la parroquia de San Andrés de los Tacones, dentro del concejo de Gijón en el Principado de Asturias. La función es que sea una zona logística, industrial y de servicios entre el puerto de El Musel de Gijón y el puerto de Avilés.

El complejo se administra a través de la empresa Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A., cuyo accionariado se reparte de la siguiente manera:

·         Principado de Asturias ......................... 40%
·         Ayuntamiento de Gijón ......................... 10%
·         Ayuntamiento de Avilés ........................ 5%
·         Puerto de Gijón ....................................... 30%
·         Puerto de Avilés ..................................... 15%

¿Es la ZALIA S.A. una empresa pública del Principado de Asturias?

Rotundamenbte NO.

NO, rotundamenbte NO. Se necesita una nueva ley aprobada por la Junta General, para que el pretendido afianzamiento sea legal, ya que el artículo 38 de la Ley de Prseupuestos de 2013 ni es prorrogable para el ejercicio 2014 ni, aunque lo fuera, da cobertura a dicha operación de afianzamiento al no tener en la Zalia S.A. una participación mayoritaria, es decir, superior al 50% del capital.

No es posible porque el Gobierno del Principado sólo tiene una participación accionarial en la ZALIA S:A. del 40%, y, por tanto, sus préstamos, su endeudamiento financiero, no pueden ser avalados por el Gobierno del Principado de Asturias, al no ser empresa del Gobierno del Principado, como podemos comprobar en la normativa vigente que exponemos a continuación: 

“Empresas públicas del Principado de Asturias.-Las empresas públicas del Principado son aquellas sociedades mercantiles creadas al amparo del artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía para Asturias, en cuyo capital es mayoritaria, directa o indirectamente, la participación del Principado, rigiéndose por sus normas de creación y las normas vigentes del derecho mercantil, civil o laboral, salvo en las materias en que les sea de aplicación esta ley y sin perjuicio de la necesaria coordinación de sus actuaciones con la Consejería a la que se adscriban y con la política general del Principado.” (Art. 4.4º Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)



“Prestación de avales por el Gobierno del Principado de Asturias durante el ejercicio prorrogado de 2013 para el 2014.-. Avales al Sector Público  1. La Administración del Principado de Asturias podrá  avalar, en las condiciones que determine el Consejo de  Gobierno, operaciones de crédito que se concierten por  los organismos o entidades del artículo 4 del Texto  Refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, hasta un límite de 100.000.000 euros. 2. Se autoriza la concesión de un aval a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A. (GISPASA) en garantía de las operaciones de préstamo formalizadas con el Banco Europeo de Inversiones  hasta un importe máximo de 220 millones de euros más gastos financieros, en tanto en cuanto no se formalice la operación autorizada en el apartado 3 del artículo 35. 3. A efectos del cómputo del límite establecido en el apartado 1, no serán tenidos en cuenta los avales que se concedan a favor de GISPASA en garantía de operaciones de préstamo formalizadas con el Banco Europeo de Inversiones” (Art. 38 Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013)


En cuanto al Ejercicio presupuestario 2013, presupuesto prorrogado par el año 2014, su ley reguladora, art. 38.1, sólo admite la condición de avalista del Gobierno del Principado de Asturias para aquellos “organismos o entidades del artículo 4 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, hasta un límite de 100.000.000 euros”, en cuya relación no encontramos, por no ser empresa pública del Principado de Asturias, a la ZALIA S.A., ya que el principado de Asturias sólo tiene una participación de 40% de su capital social.

En el propio Decreto de prórroga presupuestaria, en su artículo 2.d), no figura la Zalia S.A. como empresa pública del Principado de Asturias.

Por ello, el acuerdo de refinanciación adoptado por el Consejo de Administración de la Zalia S.A., es ilegal. Y Belén Fernández lo sabe, sabe que el afianzamiento no se lo permite la moemativa vigente, sabe que la prórroga presupuestaria tampoco dacobertura al afianzamiento ..., y ha engañado a todo el Consejo de Administración de la Zalia S.A. ... 
¡Belén Fernández no es de fiar, no es una buena gestora pública, no defiende el interés general! ... ¡Vaya Consejo de Administración que se deja engañar tan facilmente!

Belén Fernández, consejera de Fomento, para nuestra desgracia, nos quiere meter gato por liebre para el ejercicio presupuestario 2014: sus falsedades y mentiras trascienden y ofenden el buen hacer de un digno gestor público y, sobre todo, a la inteligencia de los asturianos. ¡Es un abuso!



El consejo de la Zalia aprueba el acuerdo con los bancos para el crédito de 90,5 millones. Acuerdo ilegal.



Sindicato Bancario de la ZALIA S.A.
BBVA – Banco Santander – Caixa Bank - - Nueva Caixa Galicia


Consejo de Administración de la ZALIA S.A. 
El consejo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) aprobó ayer el acuerdo con un sindicato de bancos para obtener una nueva línea de crédito de 90,5 millones de euros. Los bancos había exigido inicialmente el aval del total de la deuda. Finalmente se avalará el 98% por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, tras haber rechazado el Ayuntamiento de Avilés aportar avales del 2% restante.

El descuelgue del ayuntamiento avilesino obligará a la Zalia a destinar el producto de la venta de las primeras parcelas no a amortizar parte del crédito, sino a constituir una cuenta de reserva con 200.000 euros como garantía de ese 2% sin avalar. La devolución de ese 2% será la última del crédito y la citada cuenta servirá para afrontar los gastos financieros generados.

El crédito comenzará a amortizarse el 30 de junio de 2015 y se irá devolviendo paulatinamente hasta el 30 de junio de 2023.

El Principado, que posee el 40% de las acciones de la Zalia, aportará el 88% de las garantías del crédito, lo que representa más del doble de su participación en el capital social, tal como se encargó ayer de resaltar la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández.



La ZALIA S.A. 

La ZALIA respira de nuevo. La sociedad promotora del macropolígono de San Andrés de los Tacones lleva seis meses de infarto por las deudas contraídas con un sindicato bancario al que no podía devolverle el dinero en los plazos comprometidos. La crisis financiera habilitaba a los prestamistas a ejecutar los avales suscritos y quedarse con las parcelas, un desenlace que todas las partes se cuidaron de evitar. Las administraciones por el fracaso que supondría a su gestión, el presupuesto que se les iría de inmediato y la pérdida de control sobre el futuro de la zona. Los bancos debido a que el suelo es un activo que tratan de alejar de sus balances.

Con los límites que imponía ese miedo común se ha librado una negociación que parecía encarrilada hasta el pasado 30 de diciembre. Ese día el pleno del Ayuntamiento de Avilés, con los votos de Foro Asturias, PP e IU, desautorizaba al equipo de Gobierno e impedía al consistorio comprometer nuevas garantías en la ZALIA. La decisión obligó a reabrir de nuevo la negociación con el sindicato bancario. «Había muchas reticencias por parte de algunos bancos a aceptar la refinanción sin esa parte de las garantías que correspondería al Ayuntamiento de Avilés», reconoció ayer la consejera de Fomento y presidenta de la ZALIA, Belén Fernández. Este mes tuvieron lugar a lo largo de dos semanas «conversaciones muy duras» que exigieron de un «esfuerzo titánico», explicó.

Al final BBVA, Banco Santander, Caixa Bank y Nueva Caixa Galicia Banco, los acreedores de la ZALIA, dieron su brazo a torcer y extendieron la carta en la que …



Álvarez-Cascos: ‘ZALIA necesita urgentemente el acceso directo desde la ‘Y’, por razones sociales y económicas’

 

… Al respecto, Álvarez-Cascos ha manifestado que “ZALIA necesita urgentemente el acceso directo desde la ‘Y’, por razones sociales, económicas y comerciales”. Así, ha agregado que “el Programa de actuaciones prioritarias de ZALIA pasa por la reversión de los terrenos expropiados sin expectativas de urbanización. Desde un punto de vista social, los vecinos de Bobes, de Serín y de San Andrés de los Tacones no se merecen los sufrimientos y perjuicios que les ocasiona la actual situación de parálisis de los polígonos”. …



Cascos critica la inoperancia del Gobierno por la falta de accesos al Huca o la Zalia

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha denunciado hoy que la falta de accesos al nuevo HUCA, a la ZALIA o al Polígono de Bobes son "otra prueba de la inoperancia" del Gobierno "de Javier Fernández que está provocando graves perjuicios sociales y económicos a Asturias".

Álvarez-Cascos ha visitado hoy la zona afectada por la falta de accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañado de los concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Foro ha advertido de que "el tiempo va pasando y no está garantizada la accesibilidad de los asturianos a la trama viaria urbana del Norte y Oeste de Oviedo y tampoco la de los pacientes, visitantes y trabajadores al nuevo HUCA, el centro hospitalario más importante de Asturias".

Álvarez-Cascos ha dicho que la entrada en servicio del centro hospitalario "agravará enormemente la situación, y los graves problemas de tráfico que soporta en la actualidad el barrio de La Corredoria".

Por ello, ha instado al Gobierno regional a la "urgente licitación y ejecución" del proyecto del ramal de enlace de los accesos al HUCA desde La Corredoria con la AS-II.

Ha insistido en que la conexión del nuevo HUCA con la AS-II, al igual que la Ronda Norte, ...


Patronal y sindicatos salen en defensa de la ZALIA ante los reparos del Puerto de Avilés

Ignacio Prendes: “Los accesos a la ZALIA eran desmesurados y correspondían a un escenario económico y presupuestario inexistente”






Publicado por Alejandro Mon