Archivo de artículos

EL DESPILFARRO PUBLICO DEBE SER CATALOGADO COMO DELITO PUNIBLE EN EL CODIGO PENAL ... ¡YA!

La Defensora del Pueblo pide que el despilfarro público sea un delito a incorporar en el Código Penal.




El Gran Despilfarro Español (Video) 




Diez ejemplos rocambolescos de despilfarro público


A continuación, pueden consultar una colección de diez gastos rocambolescos que demuestran que los contribuyentes españoles siguen sufriendo el manejo irresponsable de los fondos públicos.

1. Según la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), la Administración Pública gasta 50 millones de euros al año en comprar agua embotellada para reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios.
2. El ex presidente de Extremadura Fernández Vara cargó a la Sanidad extremeña jamones y bebidas alcohólicas. Las facturas que ahora salen a la luz también incluyen la compra de una decena de carteras de piel a razón de 2.500 euros. La polémica se une a la de las oficinas con spa y jacuzzi de la institución pública extremeña FEVAL. Según una auditoría, este ente no ha justificado gastos por valor de hasta 600.000 euros.
ADVERTISEMENT
3. El Congreso de los Diputados subvenciona el vino, el cava o el vermouth. La polémica generada sobre el gin-tonic de la Cafetería del Parlamento no ha evitado que otras bebidas sigan despachándose a precios artificialmente bajos, cortesía del contribuyente. Pueden conocer con más detalles el menú que disfrutan Sus Señorías haciendo click aquí.
4. El Gobierno de Rajoy aún no ha extinguido la sociedad pública creada en 1992 para celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Así lo ha reconocido la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que en su día puso este ente público como ejemplo del despilfarro vigente en la administración paralela.
5. El Gobierno de Cataluña aprobó recientemente una nueva ronda de subvenciones que incluye 2,5 millones de euros para la "traducción, doblaje o creación de películas en catalán", 378.896 euros para la "creación, traducción o la promoción de obras literarias en catalán", 147.321 euros "para que los sindicatos promocionen la lengua catalana", 301.381 euros “para la promoción y la dinamización de la sardana", 64.436 euros destinados a "la promoción y fomento del pesebrismo" o 45.836 euros "para la traducción y la producción de videojuegos en lengua catalana". Otro capítulo de gasto que ha dado mucho que hablar es el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia, que ha costado 470.000 euros frente a los 400.000 euros de la plataforma que ha sufragado el gobierno de España.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


El gran mapa del despilfarro público ya está aquí

La crisis no ha acabado con el despilfarro de dinero público en nuestro país. Siguen aflorando múltiples casos pese a la dramática situación financiera de muchos municipios, autonomías y familias. Ahora unos estudiantes de la Universidad de Málaga han decidido crear una web, www.despilfarropublico.com, donde aparecen los casos que los usuarios van denunciando por toda la geografía nacional, con lo cual están construyendo un verdadero mapa del despilfarro nacional.

Porque nadie mejor que los propios ciudadanos y vecinos de un municipio para alertar del derroche de dinero público por parte de las instituciones locales. Porque los últimos diez años han sido un verdadero dislate a la hora de emplear los recursos públicos y conocemos multitud de casos de gran relevancia y presupuesto que han saltado a los medios de comunicación. Pero hay otros que han pasado y pasan más desapercibidos.

En poco más de un mes esta nueva página ha publicado más de 50 entradas de casos de despilfarro que les van enviando los internautas y sigue creciendo. A cual peor. Publican dos cada día pero afirman que las propuestas de post que les llegan son muchísimas.

Ahora mismo, el despilfarro más visto es la denuncia de un ciudadano sobre el nuevo metro de Málaga, cuya inauguración lleva anunciándose más de 5 años. Escribe este usuario que al parecer ya está listo. Se trata de dos líneas que habrían costado 1.200 millones de euros entre su construcción y las pérdidas que se prevén en su explotación. Se estima un tráfico de 2.000 viajeros diarios, que no serán suficientes para afrontar siquiera los gastos de explotación, que pueden rondar los 12 millones anuales.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es



Unos estudiantes malagueños triunfan en Internet con su página sobre el despilfarro público

Una biblioteca sin libros en Vila-Real (Castellón) por cuatro millones de euros. Un aeropuerto en Huesca que visitan siete pasajeros al día por 45 millones de euros. Un aulario de la Universidad de Málaga sin alumnos y con grietas por más de 800.000 euros.

Son algunos de los ejemplos que muchos ciudadanos han denunciado a través de la web Despilfarro Público, un proyecto que comenzó en noviembre de 2013 como un trabajo universitario y cuyo éxito ha sorprendido a los cuatro jóvenes malagueños estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas que lo pusieron en marcha.

"Teníamos que realizar una campaña en redes e Internet, así que estuvimos pensando qué es lo que necesita la gente hoy en día. Dada la situación política y económica del país, había mucha denuncia de despilfarro a nivel nacional. Y como no encontramos ningún portal que lo hiciera, al ser casos muy locales que no llegan a los medios, decidimos darle voz a algo que no tenía voz", explica Luis Miguel, uno de sus creadores, a El Huffington Post.

Pero, ¿qué deben hacer las personas que quieran denunciar casos de despilfarro público? La propia web cuenta con una plantilla, en la que quien quiera puede rellenar los diversos campos para exponer su denuncia. También se pueden enviar las propuestas a través de Twitter o del correo electrónico.
Eso no significa que cada propuesta que se envíe vaya a ser publicada, como explica Luis Miguel. "No subimos todo lo que nos llega, lo contrastamos. Buscamos noticias en otros periódicos para no publicar cosas falsas. Si encontramos sólo una noticia o varias que dan cosas diferentes, no lo publicamos", indica.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El puente atirantado de Talavera de la Reina (Toledo) mide 192 metros de altura y costó la friolera de 70 millones de euros. Proyectado en 2011 para desviar del centro urbano a los vehículos con destino a la A-5, apenas es transitado. Eso sí, tiene ascensor.

Coto afirma que Centro Tecnológico de la Madera de Siero es un ejemplo del despilfarro de la Asturias socialista


Cristina Coto, portavoz de ForoAsturias
La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado que "el centro tecnológico de la madera de siero, abandonado a merced del vandalismo, demuestra el despilfarro en edificios inútiles de la Asturias socialista en ruinas, sin que Javier Fernández pestañee".

   "Estamos viendo un inmueble de 3.000 metros cuadrados, en una parcela de casi 13.000, fruto del conocido grandonismo de los sucesivos gobiernos socialistas. El problema es que aquí se han fundido 1'5 millones de euros sin planificación previa alguna y hoy, siete años después de su finalización, se necesitaría otro tanto para su puesta en marcha", lamenta la diputada.
  
Javier ... ¿Garantía, pufo, despilfarro, saqueo de lo público...impuestos?

El despilfarro público es un auténtico delito y los gestores públicos que lo llevan a cabo unos auténticos delincuentes.
Coto ha realizado estas manifestaciones durante su visita, en compañía del Alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera de Carbayín bajo.

   Coto ha explicado que "la prueba final de la citada improvisación es que finalmente los socialistas decidieron que este Centro se ubicara en La Mata, Grado, sin contemplar ningún tipo de alternativa para el inmueble de Siero".

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La Defensora del Pueblo pide que el despilfarro público sea un delito a incorporar en el Código Penal.



Maria Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, ha solicitado en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Justicia estudie "con toda seriedad y rigor" la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal.

"Un tema que es un clamor en la calle y les advierto de que no voy a mirar a nadie, absolutamente a nadie porque el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", ha dicho la Defensora.

Se trata, ha insistido, del "dinero de todos obtenido por las administraciones públicas de los impuestos que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Deudas y deudas que habrán de pagar las futuras generaciones".

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El despilfarro de las admistraciones publicas en España (Video)






GEOGRAFÍA ASTURIANA DEL DESPILFARRO

CRÓNICAS DEL DESPILFARRO: ASTURIAS, MILLONES DE EUROS ENTERRADOS EN LAS MINAS




Publicado por Alejandro Mon