Archivo de artículos

VENEZUELA CAMINO DEL HUNDIMIENTO SOCIAL Y ECONOMICO: NICOLAS MADURO EL CULPABLE


Avanza la censura hacia los medios de comunicación en Venezuela

Venezuela recibe el 14 de febrero con un ambiente de tensión ante los anuncios de grupos estudiantiles de realizar nuevas protestas este viernes y las acusaciones de censura al gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció la salida del aire del canal colombiano NTN24 por transmitir la “zozobra” de un golpe al país, aseguró el propio presidente.

El Canal Internacional NTN24 se transmitía en Venezuela. Ahora ha dejado de ser visto en la nación sudamericana. El comunicado de la televisora es el siguiente:
"Tras lo sucedido, la Directora General de NTN24, Claudia Gurisatti, expresó que el hecho se convierte abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión.  Es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición  sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”. Denunciaremos ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos esta violación al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de estar informado”, expresaron.

Es conocida la represión del gobierno hacia diarios venezolanos como El ImpulsoEl NacionalEl UniversalNuevo PaísCorreo del Caroní y Últimas Noticias, quienes el mes pasado denunciaron trabas en la compra de papel y otras políticas para acallar las voces de la oposición.




La CIDH condenó la censura y represión en las protestas de Venezuela

Una protesta contra el Gobierno deja tres muertos a tiros en Venezuela


Una manifestación convocada este miércoles por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminó con tres muertos y decenas de heridos en varias ciudades del país. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte a tiros de dos personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas. Durante la noche las manifestaciones siguieron en el municipio Chacao, en el Este de la capital venezolana. El alcalde de esa localidad Ramón Muchacho informó del fallecimiento a tiros de otra persona que no identificó.

Los disturbios comenzaron cuando una manifestación de estudiantes, que se apostó frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de la capital, se enfrentó a la policía que trataba de disolver la protesta. Los principales líderes de la oposición política se desmarcaron inmediatamente de la violencia. Hasta las once de la noche (hora local) había 29 detenidos en la sede del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional.

Uno de los fallecidos es el responsable de la coordinación de todos los llamados colectivos —bandas parapoliciales armadas por el Gobierno— que tienen su sede en el barrio 23 de Enero de la capital, uno de los principales enclaves chavistas. Su nombre es Juan Montoya. En el pasado fue miembro de la policía de Caracas y en 2008 fue acusado de colocar un artefacto explosivo en la sede de Fedecamaras, el gremio que agrupa a los representantes gremiales de los patronos. Montoya se encontraba entre el grupo de personas que aguardaba detrás de un cordón policial que bloqueaba el paso de los manifestantes opositores.

La otra persona fallecida con un balazo en la cabeza responde al nombre de Bassil Da Costa, de 24 años, y era un estudiante de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt.





Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo

El Banco Central de Venezuela (BCV) desveló este martes el índice de escasez –que mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlos por su equivalente de otra marca- del primer mes de 2014. La menor oferta de todos los bienes en el mercado nacional auguraba lo revelado. Fue de 28%, la cifra más alta desde que el organismo entrega ese indicador, 5.8% más del digito anunciado en diciembre.

Hasta entonces el número más elevado se había registrado en 2008 cuando el BCV anunció una escasez de 24,7%. Ese índice se obtiene después de promediar el registro de todos los rubros que lo componen. Esa situación le ha permitido al organismo establecer un análisis optimista en el comunicado de prensa que entregan para explicar los resultados. “En los alimentos fundamentales, el resultado fue 26,2%, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3%). En el nivel de escasez de enero resultó determinante la menor disponibilidad de vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”. En el caso de los alimentos significa que en 26 de cada 100 establecimientos visitados no hay alimentos básicos. La inflación entre tanto registró una variación intermensual de 3.3%, la más alta del mundo. En el último año los venezolanos vieron un incremento del 56,3% de los precios.

La Cámara Venezolana Automotriz aseguró la semana pasada que en el primer mes del año el ensamblaje de vehículos había caído 84% con respecto a enero pasado. Ayer las largas colas frente a una venta de motocicletas Empire en el sector Los Chaguaramos, en la margen sur del río Guaire en Caracas, daban vueltas a una manzana. Un camión repleto de motos esperaba para descargar ante la mirada expectante de los clientes.


La soledad de Venezuela

La Organización de Naciones Unidas ha pedido justicia para los muertos. La Unión Europea ha abogado por el “diálogo pacífico” y por el respeto a la libertad de prensa y al derecho a la protesta. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado a evitar más confrontaciones. Pero los principales líderes de América Latina, en cambio, han guardado silencio frente a la violencia desatada en Venezuela, durante las protestas estudiantiles de esta semana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más que el funcionamiento democrático del Estado venezolano –medido por la garantía de los derechos sociales y políticos de sus ciudadanos y por el respeto a las minorías--, lo que tradicionalmente ha preocupado de Venezuela al liderazgo Latinoamericano durante la última década es la estabilidad del Gobierno en funciones; concretamente, la permanencia en el poder del chavismo, aliado político y sobre todo, aliado económico.

La última vez que un organismo multilateral se reunió para tratar la delicada situación política que atraviesa Venezuela, especialmente desde la muerte del presidente Hugo Chávez, ha sido aquella reunión de emergencia en la que participaron ocho de los doces presidentes de los Estados que conforman la Unión de Países Suramericanos (Unasur). Un encuentro celebrado en Lima, en abril de 2013, que resultó en el respaldo incondicional a la elección de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, sin reparar en las denuncias que ponían en entredicho la transparencia del proceso, ni en las circunstancias que rodearon la muerte de ocho venezolanos durante las protestas posteriores a los comicios


Nada en las estanterías


La mayor escasez de la historia. El Banco Central de Venezuela (BCV) cifró en 28% el índice que más angustia a sus ciudadanos, el que padecen todos los días en busca y captura de alimentos y productos básicos. La escasez se disparó al nivel más alto desde que se comenzó a medir esta variable.

En sólo cuatro años, la escasez se ha duplicado desde el 14,5%, superando el récord alcanzado en enero de 2008: 24,7%. La temida cuesta de enero llegó, tal y como advirtieron la mayoría de los economistas después de la superrebajas socialistas decretadas por Maduro para ganar las elecciones municipales. Una rampa tan empinada, como si fuera un Alpe dHuez económico, que ha afectado directamente al ciudadano: los productos se agotaron y no se pudieron reponer. De hecho, en sólo un mes la escasez creció en casi seis puntos.

"El índice del BCV se calcula sobre una cesta amplia de productos. La escasez de productos esenciales es muy superior", concluyó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. "El problema económico de Venezuela en estos momentos no es que no tenga dólares, sino que no tiene leche", añadió el economista.

"Muchas leyes aparentan beneficiar a la gente y terminan resultando todo lo contrario", resumió Henkel García, director de Econométrica.

Las calles de Caracas son un continuo va y viene de personas cargadas con bolsas de plástico, una imagen que desde hace 15 meses castiga a todas las clases sociales. Una especie de ruleta rusa a la venezolana, que les lleva de comercio en comercio, al menos seis para una compra normal, según la investigación realizada por el diario 2001.


“Tengo mucho que rezar por Venezuela”

NicolásMaduro, el presidente de la Venezuela Bolivariana, no elegido en las urnas democráticas, se mantiene en el poder gracias a un ejército nada democrático y contrario a los intereses generales de los venezolanos.

El venezolano Beto Umaña tiene 17 años. Llegó con su familia a México en 2011. El miércoles no pudo contener las lágrimas al enterarse de la muerte de tres personas –dos estudiantes que bien podrían ser él- durante las protestas antigubernamentales en Caracas. Comenzó a difundir a través de Twitter y Facebook la convocatoria de una manifestación frente a la embajada de Venezuela en la capital mexicana. Beto llegó una hora tarde al encuentro que él mismo había organizado. Estaba en catecismo: “Tengo mucho que rezar por mi país”.

Algo más de medio centenar de venezolanos acudieron el jueves por la noche al llamamiento del chico. Con la gorra tricolor, banderas y pancartas en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro, los expatriados mostraron su preocupación por la difícil situación que se vive en su país. La convocatoria adquirió especial relevancia por las declaraciones del ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, en las que aseguraba que el origen de los enfrentamientos fueron grupos infiltrados entrenados en México como parte de un plan llamado fiesta mexicana. “Eso es un mecanismo de distracción, una política de echarle la culpa a los demás”, dijo Eduardo Mallorca, uno de los presentes.

La actriz y presentadora de televisión Jollie Mercanti, en Norteamérica desde 2007, también cree que se trata de una estrategia del Gobierno para quitarse de encima la responsabilidad de lo ocurrido. “La única fiesta que quieren los venezolanos es la de la democracia. Nadie busca la guerra. Solo queremos salvar a nuestro país. Hace tiempo que allí no se cubren las necesidades básicas de los ciudadanos”, explica.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



Maduro lanza un Plan de Pacificación mientras continúan las protestas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado este viernes el denominado Plan de Pacificación con el objetivo de luchar contra la inseguridad en el país.
El sucesor de Hugo Chávez ha pedido además a los gobernadores opositores, entre ellos, el excandidato Henrique Capriles, que se incorporen a la estrategia.

"Me reúno y los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y allí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman", ha explicado Maduro en una comparecencia.
Mientras, en las calles de Caracas y Maracaibo, entre otras ciudades, continúan las protestas. En el este de la capital, manifestantes y Guardia Nacional se han enfrentado sin que por el momento se hayan confirmado heridos.

Por otro lado, las autoridades venezolanas han dejado en libertad pendientes de juicio a 25 estudiantes detenidos durante las protestas del viernes, mientras que otros 74 manifestantes serán procesados en las próximas horas.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

Maduro corta el transporte en los feudos opositores de Caracas

Nicolás Maduro ha impuesto la lógica del asedio en el conflicto político venezolano o, como el propio mandatario prefiere expresarlo, en su lucha contra el fascismo. En respuesta a tres días de inquietud estudiantil en las calles, con protestas que dejaron tres muertos, 70 heridos y cerca de 200 detenidos, el presidente venezolano decidió suspender los servicios de tren subterráneo (Metro) y buses de conexión (Metrobús) para los municipios del este de Caracas –Sucre, Chacao y Baruta- de clase media y gobernados por alcaldes de oposición.

Desde el viernes permanecen cerradas tres estaciones importantes del Metro en el este caraqueño, Chacao, Altamira y Los Cortijos. Pero lo que hasta este sábado lucía como una precaución operativa para proteger las instalaciones del sistema ante desórdenes y brotes de violencia, adquirió otra categoría en las palabras del mandatario.

Maduro, que no dio ni plazo para levantar la medida ni la forma práctica de implementarla –la línea principal del metro atraviesa de este a oeste el valle de Caracas-, citó los destrozos que habrían ocasionado los manifestantes de oposición en equipos y sedes del Metro, como motivo para su determinación. Al sitiar a esos municipios, además del efecto ejemplarizante de castigo, el heredero de Hugo Chávez también buscaría en la práctica dificultar la movilización de los protestantes, por una parte, y enajenarles el apoyo que la población, ahora sometida a penurias imprevistas, les venía ofreciendo. El presidente, que por mucho tiempo se desempeñó como conductor de metrobuses y dirigente del sindicato de ese sistema de transporte masivo, enumeró con toda propiedad las rutas urbanas y de suburbios que dejarían de funcionar.






Publicado por Alejandro Mon