Archivo de artículos

GOBIERNO SOCIALISTA DE ASTURIAS: LA GRAN ESTAFA DEL CENTIMO SANITARIO DURANTE DIEZ AÑOS

La estafa tributaria del céntimo sanitario.
Sólo los sujetos pasivos del impuesto pueden solicitar la devolución del ingreso indebido por nulidad del tributo, devolución que no ha prescrito desde que se empezó a exaccionar el impuesto, dada su nulidad de pleno derecho al no haberse afectado su ingreso a fines sanitarios.
La consejera de Hacienda Dolores Carcedo, que aún no ha establecido el procedimiento y cauce a seguir para que los sujetos pasivos del tributo soliciten la devolución del impuesto por ser nula de pleno derecho su exacción tributaria.

El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que el 'céntimo sanitario' vulnera la ley. No hay prescripción del derecho a su devolución.



Se aplicó en 13 autonomías y osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria. Tras conocer la sentencia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el fallo desautoriza a la Comisión Europea, no al Gobierno, ya que fue Bruselas quien lo autorizó. | ¿Cómo puede reclamar la devolución?

Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Ello significa que España podría tener que devolver a los afectados 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

El gravamen en cuestión es el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


El 'céntimo sanitario' se aplicó en 13 autonomías y osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro


En Asturias, el céntimo sanitario fue de 4,8 céntimos para la gasolina y de 4 céntimos para el gasóleo: la Comunidad autónoma más cara, fruto de su avaricia recaudadora, cosa que no hicieron con los gastos presupuestarios, donde la corrupción campeó a sus anchas (Caso MAREA), despilfarrando los impuestos de los contribuyentes, impuestos que se pagaron con sangre, sudor y lágrimas.

El 'céntimo sanitario', cuya aplicación ha considerado ilegal este jueves el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), estuvo implantado en 13 comunidades autónomas hasta enero de 2013 y osciló entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante.

Este gravamen alcanzó su valor máximo de 4,8 céntimos tanto para gasolina como gasóleo en nueve comunidades autónomas, que fueron Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

En Navarra se situó en 2,4 céntimos por litro, frente a los 1,7 céntimos de Madrid, mientras que en Asturias fue de 4,8 céntimos para la gasolina y de 4 céntimos para el gasóleo. En Galicia osciló entre 2,4 céntimos para la gasolina y 1,2 céntimos para el gasóleo.

Solo tres comunidades autónomas, que son Euskadi, La Rioja y Aragón, decidieron no aplicar este gravamen, lo que contribuyó a que los precios de venta al público en esas regiones fueran inferiores a los del resto del territorio nacional. Canarias tampoco lo aplica, si bien esta comunidad se rige por un régimen fiscal de insularidad específico.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La UE declara ilegal el céntimo sanitario y obliga a reembolsarlo




El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ha dictaminado que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan, en teoría, a fines sanitarios y medioambientales vulnera la legislación comunitaria. Fuentes judiciales aseguran que los contribuyentes españoles podrán reclamar una parte importante de los 13.000 millones recaudados por este gravamen-, siempre y cuando tengan en su poder los comprobantes de los pagos realizados.

La ejecución de la sentencia se realiza bajo Derecho español y en los tribunales nacionales. De esta forma, pueden reclamar la devolución de lo pagado todos los contribuyentes –personas físicas y jurídicas- que presenten recibos de los últimos cuatro años, el periodo no prescrito, y quienes presentaron recursos durante el periodo ya prescrito. El Gobierno y la Generalitat no obraron de buena fe España había pedido que se limitara en el tiempo la aplicación de la sentencia para evitar tener que devolver todo lo cobrado, pero el TJUE se ha negado a ello. La sentencia afirma que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y …

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Céntimo sanitario, un impuesto ilegal que aplicaron 13 CC AA

El "céntimo sanitario", el impuesto ilegal cobrado por las comunidades autónomas a los consumidores por la compra de carburante ha sido aplicado en algún momento desde 2002 por trece de ellas para financiar la sanidad y de manera desigual un recargo de entre 1 y 4,8 céntimos por litro, sin contar con los 2,4 céntimos adicionales que recaudaba el Estado.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha declarado contrario al derecho comunitario el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), el "céntimo sanitario", abre la puerta a la devolución de unos 13.000 millones de euros recaudados hasta enero de 2013.

El origen de esta medida se remonta a 2001, cuando se diseñó un nuevo modelo de gestión que introducía un tributo sobre ventas minoristas de hidrocarburos para financiar los servicios sanitarios. En vigor desde el 1 de enero de 2002, esta tasa declarada ahora ilegal incluía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario de carácter autonómico.

Donde existe disparidad es en la cantidad que se aplica en el tipo autonómico. Mientras que el tipo de la Comunidad de Madrid es de 1,7 céntimos por litro de gasolina, Asturias tributa 4,8 céntimos por litro.

El "céntimo sanitario" fue aplicado por Madrid desde el 1 de agosto de 2002, Asturias y Galicia, desde enero de 2004 y Cataluña, desde agosto de 2004. Posteriormente, y a consecuencia de la crisis económica, fueron sumándose la mayor parte de las comunidades restantes. Sólo Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias no lo aplicaron.
La cuantía del impuesto oscilaba en los primeros momentos de su implantación entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de carburante, pero en años posteriores, y derivado de la crisis, el porcentaje fue subiendo hasta 4,8 céntimos, como en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña y Extremadura.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


Devolución de ingresos tributarios indebidos: Procedimiento a seguir.

Tratándose de  tributos cedidos al Principado de Asturias, será el Servicio de Gestión Tributaria el órgano encargado de la tramitación de las solicitudes de ingresos indebidos.

La solicitud de devolución de ingresos indebidos sólo podrá efectuarla el SUJETO PASIVO del tributo, es decir, los consumidores finales que repostan en las gasolineras no podrán solicitar la devolución del tributo porque no son los sujetos pasivos del tributo. 

Los consumidores finales tendrán que reclamar la devolución de los importes indebidamente pagados al repostar, al sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos los propietarios de los productos gravados que realicen respecto de los mismos las ventas minoristas de los productos comprendidos en su ámbito objetivo, es decir, as gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción, tal como se definen en el artículo 49 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales
………………………………………………………………………….

1.-Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos estarán obligados a presentar una declaración-liquidación por cada una de las Comunidades Autónomas donde se produzca el rendimiento del impuesto, ajustada al modelo aprobado por Orden HAC/299/2002, de 14 de febrero, comprensiva de las cuotas devengadas y, en su caso, de las operaciones exentas dentro de los plazos que se indican en el apartado 4 de este artículo, así como a efectuar, simultáneamente, el pago de las cuotas.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El Tribunal de Justicia de la UE considera ilegal el 'céntimo sanitario' y abre la puerta a su devolución (RTVE)



Jordi Besora, que denunció el céntimo sanitario: "Se estaban lucrando a nuestra costa"

Jordi Besora, gerente de la empresa de Tarragona Transportes J. Besora, está satisfecho con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que ha dictaminado que el céntimo sanitario "es contrario" al derecho comunitario. Él denunció este impuestos sobre los carburantes al considerarlo ilegal pero no fue el único.

"Nosotros solo somos una de las sesenta empresas de la provincia que denunciamos pero la abogada cogió nuestro expediente como ejemplo y sólo se habla de nosotros. Además, es ella la que ha hecho el trabajo duro", asegura a 20minutos.es Besora, muy satisfecho con la labor realizada por la abogada Irene Mallol, de Mallol Assessors.

En realidad, fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que usó su expediente como ejemplo al realizar una consulta jurídica formal al Tribunal Superior de Justicia de la UE que se pronunciara sobre el céntimo sanitario después de que la Comisión Europea recomendara a España su retirada. Sin embargo, lamenta que la mayoría de conductores no podrán beneficiarse de la resolución al no poder demostrar cuánto dinero pagaron al no conservar todos los tickets. "Y tampoco les saldría a cuenta", añade Besora, quien espera recuperar los 45.632 euros que pagó entre 2005 y 2008. Besora lamenta que la mayoría de conductores no puedan beneficiarse

Pero la cantidad que reclama Tansportes J. Besora, una empresa familiar creada en 1950 y que ahora cuenta con más de 200 clientes en todo el país, no es ni de lejos la más elevada. Mallol Assessors ha tramitado también la reclamación de dos empresas con depósitos propios de combustible que, entre ambas, piden la devolución de casi tres millones de euros.

 SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es




Javier Fernández, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, cuyo partido socialista es el responsable directo de haber implantado en Asturias este ilegal  tributo.

¿Cómo se pueden exigir responsabilidades a los políticos que nos impusieron un tributo ilegal? ¿Quedarán impunes? 
Tendrán que devolver las cuantias ingresadas ab initio, las sanciones, los intereses de demora ...etc.



Publicado por Alejandro Mon