Archivo de artículos

ANGEL GONZALEZ DE IU Y EL FRACCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS MENORES


Angel González, exviceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, fraccionaba, según el fiscal, el contrato de obras, generando "contratos menores" a su antojo.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias juzgará por un supuesto delito de prevaricación administrativa al portavoz parlamentario de IU, Ángel González, los próximos días 24, 25 y 26 de este mes. A González se le imputa un posible fraccionamiento ilegal en la tramitación y ejecución de contratos menores en su etapa como viceconsejero de Bienestar Social, en relación con la compra de monolitos para identificar fosas de víctimas del franquismo.

Los hechos se remontan a 2010, cuando González ejercía como viceconsejero en virtud del acuerdo de gobierno sellado entre el PSOE e Izquierda Unida, con la adquisición de una serie de hitos para señalar fosas de víctimas del franquismo como objeto de la polémica. Según el auto de apertura de juicio oral dictado por el instructor, José Ignacio Pérez Villamil, el proceso se realizó «con un fraccionamiento ilegal de un contrato, que únicamente se produjo ante la arbitrariedad de la decisión del cargo político, en contra del criterio técnico expreso de la funcionaria máxima responsable en materia de contratación de la consejería». Sobre esta aseveración se sustenta la apertura de juicio oral contra el portavoz de Izquierda Unida y contra quien entonces era secretario general técnico de Bienestar Social, Roberto Moro.

En el escrito de acusación presentado en su día por la Fiscalía se solicitaba para ambos una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público. De siete años para González y de cinco para Moro.

El juicio se desarrollará entre el 24 y el 26 de marzo en la sede del TSJA en la ovetense plaza Porlier. Según el tribunal, está previsto que en la primera sesión se diluciden las cuestiones previas y se proceda al interrogatorio de los acusados. El segundo día declararán los testigos y el tercero y último se reservará para la presentación de las conclusiones y los informes definitivos.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es


EL CASO DE LOS MONOLITOS/Tribunal Superior de Justicia de Asturias (1)
EL CASO DE LOS MONOLITOS/Tribunal Superior de Justicia de Asturias (2)
EL CASO DE LOS MONOLITOS/Tribunal Superior de Justicia de Asturias (3)



LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS NO PUEDEN CONTRATAR CON QUIEN LES DE LA GANA, NI COMO LES DE LA GANA HAY QUE SEGUIR UNOS DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS CONTRACTUALES.




¡ Ni las Administraciones Públicas ni las Empresas Públicas pueden contratar con quien les de la gana.!

 Han de seguir unas pautas administrativas establecidas por el legislador, basadas en la publicidad y concurrencia, de lo cual ha de quedar constancia en el correspondiente expediente contractual. Y... la LEY también obliga a los políticos, aunque sean ignorantes y desconocedores de la materia financiera, pero se hayan metido a gestores de fondos públicos pagados con nuestros impuestos.


 





Publicado por Alejandro Mon