Archivo de artículos

NULIDAD GASTO Y LICITACION DEL CONTRATO”OBRAS CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DEL ANILLO HOSPITALARIO DE LOS VIALES PERIMETRALES AL EDIFICIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ASTURIAS (HUCA) FASE II”

Belén Fernández, socialista, consejera de Fomento ... ¿Para qué queremos la ley?

Anuncio licitación obras viales perimetrales HUCA-Fase II

 
Este anuncio de licitación de obras, de la Consejería de Fomento de Asturias, se corresponde con la necesaria ejecución de los viales perimetrales, para su entrada en funcionamiento, del nuevo HUCA ubicado en la Cadellada (Oviedo), cuya construcción se ha prolongado cerca de una década, dada la manifiesta incompetencia de los gestores de turno del Gobierno socialista de Asturias, entonces presidido por Vicente Alvarez Areces.
¿Es legal la licitación de esta obra teniendo, como tenemos, un presupuesto prorrogado, y sin haberse tramitado, aún, y aprobado, crédito extraordinario o suplementario alguno, ante la Junta General del Principado de Asturias?
 
Decreto prórroga presupuestaria 2014
Tal como establece el propio Decreto de prórroga presupuestaria de los vigentes durante el “Ejercicio presupuestario 2013”, aprobados por la Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013, solamente se pueden prorrogar aquellos créditos que tengan carácter atemporal, v.g., los créditos destinados a gastos de personal …etc, o aquellos gastos, comprometidos anteriormente, que se proyecten a las siguientes anualidades …etc.
El resto de los créditos presupuestarios (créditos de inversiones, créditos para dar avales …etc), con o sin saldo, al finalizar el ejercicio presupuestario, quedarán automáticamente anulados, tal como establece la correspondiente normativa presupuestaria de nuestra Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Art. 25)
De ser necesarios otros gastos, el Ejecutivo deberá tramitar, ante la Junta General del Principado de Asturias, los correspondientes proyectos de ley de créditos extraordinarios que, una vez aprobados, permitirán al Gobierno autonómico hacer frente a las correspondientes inversiones, previa la tramitación de los correspondientes expedientes de gasto, que han de finalizar con su aprobación por el Ordenador de gastos (AD).
Pues bien, la Consejera de Fomento, Belén Fernández, ni corta ni perezosa avala ante el sindicato bancario acreedor los créditos deudores de la Zalia S.A. por casi 90 millones de euros, sin estar autorizada por la prórroga presupuestaria, deviniendo en ilegal el citado afianzamiento, y, ahora, licita un contrato de obras sin tener cobertura crediticia, pues la prórroga presupuestaria no acoge el supuesto crédito presupuestario por importe de 1.792.892,21 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.433B.631.000 del ejercicio presupuestario 2014, por ser la dotación presupuestaria de cero euros hasta que no se tramite el crédito extraordinario o, en su caso, suplementario, y, en consecuencia, como ya hemos dicho, carecer de cobertura financiera, lo que convierte el gasto aprobado en nulidad de pleno derecho. Claro que la ley para la consejera Belén Fernández, es algo anecdótico que no hay que hacer ni caso.







Ver pliego de claúsulas


Decreto 127/2013, de 30 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 durante el ejercicio 2014.
 
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2014 no ha superado el trámite par­lamentario del debate de enmiendas a la totalidad y, en consecuencia, ha sido devuelto al Gobierno, por lo que a 1 de enero no se dispondrá de unos presupuestos generales aprobados por la Junta General.
 
El artículo 47.4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, establece que si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. El mismo criterio se mantiene en el artículo 21.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y en el artículo 25 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio. Este sistema de prórroga automática, establecido asimismo en nuestra Constitución respecto a los presupuestos generales del Estado, opera en bloque, tal y como afirma el Tribunal Constitucional.
 
A fin de ejecutar de forma operativa y eficaz el presupuesto prorrogado, es necesario disponer de un instrumento normativo que especifique el alcance y la aplicación de la prórroga, siendo éste el contenido del presente decreto, que tiene en cuenta las reorganizaciones administrativas operadas a lo largo del ejercicio 2013.
 
En su virtud, apreciada la urgencia en la tramitación de la norma, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Sector Público, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de diciembre de 2013, .....
SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

 
El susodicho Decreto de prórroga presupuestaria, por otro lado, no se ha dignado acompañar los estados numéricos de los créditos prorrogados, por lo que esta Gobierno socialista, presidido por el también socialista Javier Fernández, está haciendo de su capa un sayo, pues nadie sabe, y menos los funcionarios, cuáles son los créditos vigentes y legales en este ejercicio prorrogado, y ya estamos en abril del 2014.

¡No tienen ni ética ni vergüenza! en materia de legalidad presupuestaria.

Claro que esto sucede, porque el resto de las fuerzas politicas se lo toleran...

Concluyendo, Sra consejera Belén Fernández, salvo prueba en contrario, la tramitación de éste gasto correspondiente a la obra del HUCA Fase II, es ilegal por carecer el gasto de cobertura financiera, al no haberse tramitado crédito alguno ante la Junta General del Principado de Asturias y, el mismo, haber sido aprobado.


Terrenos de la Zalia S. A. ...INCOMUNICADOS, SIN ACCESOS ....  y una deuda de más de 90 millones de euros ... y un afianzamiento ilegal del Principado de Asturias.
 
Consejo de Administración de la Zalia S.A. presidido por Belén fernández

Zalia firma la renegociación de un crédito bancario de 90,5 millones que garantiza la viabilidad de la sociedad




Publicado por Alejandro Mon