Archivo de artículos

OPERACIÓN POKÉMON: CONTRATOS PUBLICOS: SOBORNOS DE POLITICOS: FISCAL: MUERTE-SUICIDIO-ASESINATO



La corrupción que nació en un burdel

El Queens, de burdel mafioso a casa de ratas y basurero

 
Decenas de mujeres sudamericanas, de origen muy pobre y con una corta pero malograda vida a sus espaldas, fueron las primeras testigos de una gran maraña de presunta corrupción empresarial, política y policial destapada en los últimos años en Galicia por dos juezas de Lugo. Por la barra y las habitaciones del Queen’s, un burdel ubicado en un polígono industrial de la capital lucense, corría desde hace años el dinero de contratas y ayudas públicas obtenidas supuestamente a base de sobornos a políticos de PP, PSOE y BNG. Es en este antro frecuentado por policías y guardias civiles donde las vidas de los imputados en el sumario de la Operación Carioca se cruzan con las de personajes clave de otras dos operaciones anticorrupción: la denominada Campeón, que mantiene imputado al exministro socialista José Blanco y a varios cargos de la Xunta aún en sus puestos, y la Pokémon, un caso que acaba de estallar a menos de un mes de las elecciones gallegas.

Galicia levanta las alfombras




El Queen’s era el centro de operaciones de José Manuel García Adán, un proxeneta de larga trayectoria en Galicia, que llevó su negocio de prostitución a Lugo después de engordarlo en clubes de carretera de Pontevedra. El burdel le valió a Adán, ahora encarcelado, para cultivar unas excelentes y rentables relaciones con policías, políticos y empresarios de Lugo. A Adán se le levantaban multas de tráfico, se le asfaltaban con celeridad los accesos, se le pasaba información sobre atestados policiales y se le resolvían problemas con las licencias municipales o con los papeles de las inmigrantes que tenía bajo sus órdenes.

Fueron esas connivencias, bien engrasadas por la diligencia o pasividad de funcionarios, agentes o cargos de la Administración, las que hicieron estallar el caso Carioca. Y no por casualidad esta abultada investigación contra la explotación sexual de mujeres y la corrupción policial que arrancó en 2009 está dirigida por Pilar de Lara, la misma juez que a menos de un mes de las elecciones autonómicas ha ordenado detener a 23 personas dentro de la Operación Pokémon, entre ellos dos alcaldes —el de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el de Boqueixón, el histórico dirigente del PP Adolfo Gacio—, varios concejales y muchos directivos empresariales.




Ocho detenidos en Galicia, Asturias y Cataluña por la operación Pokémon

  

Operación Pokémon: sobornos para conseguir adjudicaciones públicas


El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, tras quedar en libertad provisional acusado de cohecho y prevaricación en el marco de la operación Pokémon, el pasado septiembre en Lugo

La detención del alcalde de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria Danés (CiU), por su supuesta vinculación con una trama de sobornos de empresarios a políticos para la adjudicación de servicios públicosse produce, según fuentes judiciales, a partir de las pesquisas derivadas de laoperación Pokémon, que instruye el Juzgado de Instrucción 1 deLugo.
La operación Pokémon --que afecta a dirigentes de los tres partidos más importantes de Galicia --PP, PSG y BNG-- trascendió a la opinión pública a finales de septiembre del 2012, con la detención, entre otros imputados, de los exalcaldes de Ourense y Boqueixón, aunque el número de imputados supera ya la treintena.
En la causa, por ahora han sido detenidas 27 personas. De ellas, la jueza Pilar de Lara envió a tres a prisión, si bien todas ellas se encuentran ya en libertad. El último en salir de la cárcel, el mes pasado, fue el expresidente de la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares.
Semanas antes dejaron la prisión el gerente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, y el encargado de la gestión del sistema de aparcamiento ORA en Lugo, Javier Reguera, después de que la Audiencia Provincial de Lugo estimase los recursos que presentaron.
Entretanto, la investigación, que permanece bajo secreto de sumario, prosigue y el juzgado que dirige Pilar de Lara ha solicitado información que abarca en algunos ayuntamientos gallegos casi una década de gestión municipal. La propia junta de gobierno local de Lugo tuvo que autorizar a varios funcionarios una ampliación de jornada para poner a disposición del juzgado la documentación requerida por la jueza.
El caso se destapó el 21 de septiembre, con la detención de 13 personas, entre ellas los alcaldes de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP), que días más tarde lograban evitar su ingreso en prisión con el abono de las correspondientes fianzas. Tras renunciar al cargo, el exalcalde de Boqueixón Adolfo Gacio pagó 10.000 euros.
 
El 27 de septiembre, fue imputado el alcalde de Ourense y puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Horas después ...
«Operación Pokemon»:una trama de corrupción repartida por Galicia


La «operación Pokemon», cuyo epicentro gira en torno al grupo Vendex, salpica a varios ayuntamientos repartidos por toda la geografía gallega. Tras los sobornos admitidos ante la juez instructora, Pilar de Lara, por el exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, tal y como señala el sumario del caso, se desprenden nuevos datos.

El sumario reproduce una grabación durante la declaración del teniente de alcalde de La Coruña, Julio Flores, ante la juez. En ella, un interlocutor, que la policía interpreta como el propio Flores, se dirige a José María Tutor para dos asuntos: para saber si le miró «lo del acuario» y porque le están «achuchando en contratación», por lo que le solicita que le busque «algo a Pedro».
La reacción de Flores ante la grabación es alegar que no se reconoce en la llamada y, como hiciera al principio de la declaración, limita su relación con Tutor a la amenaza de demanda contra el Ayuntamiento que este le trasladó, por estar disconforme con la adjudicación del mantenimiento biológico del acuario coruñés. «Cualquier cosa que hice [en su relación con Tutor] fue para ganar tiempo y que no se perjudicase al Ayuntamiento», justifica.
Los papeles incautados durante los registros judiciales en la sede orensana del Grupo Vendex revelan que numerosos funcionarios municipales y provinciales orensanos estaban entre los destinatarios de los regalos de Navidad de la compañía, entre ellos algunos de sus dirigentes. Este es el caso del expresidente de la Diputación de Orense y padre de su actual líder, José Luis Baltar Pumar. Baltar padre recibió durante al menos dos años (2008 y 2009) dos relojes procedentes de este grupo empresarial, situado ahora en el punto de mira.
Como ya se hizo público cuando la otra parte del sumario salió a la luz, entre los destinatarios de los relojes de Vendex estaba también el entonces alcalde, Francisco Rodríguez. Los Reyes Magos de Doal y P.A.U. (dos de las filiales de Vendex) también obsequiaron a concejales del BNG como el exteniente de alcalde Alexandre Sánchez o el exconcejal Fernando Varela.
No obstante, los principales agraciados pertenecían al grupo socialista. 


Hallan muerto al fiscal jefe de Lugo, que llevaba los casos Campeón y Pokémon

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, ha sido hallado sin vida en la mañana de este martes en su domicilio, ubicado en el municipio de A Coruña. Según han señalado fuentes consultadas por Europa Press, Begué, que ocupaba el cargo de fiscal jefe de Lugo desde el año pasado, ha sido encontrado en su domicilio en el barrio de A Zapateira, en A Coruña. Los hechos están siendo investigados, aunque las primeras hipótesis apuntan a que supuestamente se habría quitado la vida.

Begué había asumido a mediados de 2013 la jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo. Había sustituido en el cargo a Javier Rey Ozores, tras tomar éste posesión como nuevo fiscal jefe de la provincia de A Coruña.
Juan José Begué, nacido en Huesca en 1970, comenzó su carrera como fiscal en 1997, cuando fue destinado a la Fiscalía Provincial de Girona. En el 2008 se incorporó a la Fiscalía Provincial de A Coruña, donde desarrolló su labor profesional hasta el 24 de julio de 2013, cuando tomó posesión de la jefatura de la Fiscalía de Lugo. 
Begué estaba casado con Rebeca Rodríguez Figueroa, fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña. En su destino como fiscal jefe en Lugo se encontró con varias macroperaciones judiciales abiertas y con gran trascendencia mediática, como las operaciones 'Carioca', 'Campeón' o 'Pokémon'.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha lamentado la "sensible pérdida" de Juan José Begué, y en nombre de los integrantes del Ministerio Fiscal, ha resaltado su "gran valía profesional y humana".

Hallan muerto al fiscal jefe del caso Pokémon

Hallan sin vida en su casa al fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué


El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, ha sido hallado sin vida en la mañana de este martes en su domicilio ubicado en el barrio de A Zapateira, en el municipio de A Coruña. Los hechos están siendo investigados, aunque las primeras hipótesis apuntan a que supuestamente se habría quitado la vida.
Begué había asumido a mediados de 2013 la jefatura de la Fiscalía Provincial de Lugo. Había sustituido en el cargo a Javier Rey Ozores, tras tomar éste posesión como nuevo fiscal jefe de la provincia de A Coruña.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha lamentado la "sensible pérdida" del fiscal jefe de Lugo, y en nombre de los integrantes delMinisterio Fiscal, ha resaltado su "gran valía profesional y humana".
Juan José Begué, nacido en Huesca en 1970, comenzó su carrera como fiscal en 1997, cuando fue destinado a la Fiscalía Provincial de Girona. En el 2008 se incorporó a la Fiscalía Provincial de A Coruña.
Begué estaba casado con Rebeca Rodríguez Figueroa, fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña. En su destino como fiscal jefe en Lugo se encontró con varias macrooperaciones judiciales abiertas y con gran trascendencia mediática, omo Carioca, Campeón o Pokémon.
La noticia de su muerte ha sorprendido porque Begué estuvo trabajando ayer en Lugo, aunque en los últimos meses faltó por razones de salud, informa La Voz de Galicia.
 







Publicado por Alejandro Mon