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UNIVERSIDAD DE OVIEDO: INDUROT: CONTRATISTA DE SERVICIOS?: ES LEGAL? QUE INGRESOS GENERA A LA UNIVERSIDAD?


INDUROT: Instituto de Investigación de la Universidad de Oviedo o chiringuito/empresa de servicios que se oculta bajo el manto protector docente e investigador de la Universidad de Oviedo. ¿Cuántos contratos adjudicó Jorge Marquínez al INDUROT siendo presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte/Cantábrico?¿Por qué importes? Los"convenios de colaboración" contractuales los tiene prohibidos el INDUROT por la ley de contratos (Art. 4.1.C TRLCSP). La Universidad de Oviedo, su Rector,  debe investigar e inspeccionar este Instituto y comprobar las actuaciones que lleva a cabo su director, Jorge Marquínez, para comprobar si se ajustan a la normativa vigente.
El Instituto: El INDUROT: Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio


Entre investigadores (22), personal en formación (9) y colaboradores (4)  el total del personal del INDUROT asciende a  35  personas. ¿En qué situación jurídica se encuentran esas personas? ¿Están dentro de la RPT de la Universidad?¿Cómo se han seleccionado?¿Quién les paga?
Jorge Marquínez, director del INDUROT, y Vicente Gotor, Rector de la Universidad de Oviedo.
El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) es un centro de la Universidad de Oviedo que fue constituido en 1985 con el objeto principal de promover y desarrollar la investigación científica y técnica sobre la planificación de los usos del suelo, los recursos naturales y el medio ambiente. El INDUROT se caracteriza por un enfoque interdisciplinar, que promueve la participación común de profesionales de diversos campos de las ciencias experimentales y sociales, las humanidades y las ingenierías.

Desde sus orígenes, INDUROT ha sido un centro pionero en el desarrollo aplicado de bases de datos cartográficas y en el uso de los sistemas de información geográficos (GIS), "web mapping" y las técnicas de teledetección. Como resultado, el Instituto tiene una amplia experiencia en el diseño de instrumentos de planificación ambiental y territorial y en el desarrollo de análisis territoriales y de riesgos naturales en términos ambientales y socioeconómicos.

La actividad científico-técnica del INDUROT se engloba dentro de la Universidad de Oviedo, frecuentemente en colaboración con las Administraciones Públicas. Por consiguiente, una gran cantidad de proyectos desarrollados en el INDUROT han tenido efectos directos y mensurables en las políticas regionales y nacionales que se están ejecutando actualmente en materias como la planificación territorial, la gestión de los recursos naturales, las políticas ambientales, los riesgos naturales y la sostenibilidad.

En el contexto de la propia Universidad de Oviedo, el Instituto promueve la colaboración de profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento en proyectos interdisciplinares; la participación en proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos; la formación de futuros investigadores y técnicos mediante becas de formación y colaboración, contratos predoctorales y otras fórmulas.

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Listado de proyectos por entidades: Perfil de contratante?
 
Jorge Marquínez ... ¿De qué se ríe? ¿Del negocio que tiene montado en el INDUROT?
 El INDUROT, según especifica en su página web, tiene contratos con la Administración General del Estado, con Empresas, con Otras Administraciones, con Otras entidades, con el Principado de Asturias, y con la Unión Europea

En realidad  no sabemos si en todas estas contrataciones o trabajos que realiza el INDUROT para terceros cumple la legalidad vigente, es decir, sólo realiza trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación, autorizados por la ley y se realizan las auditorias a que aluden sus propios Estatutos, o, mediante los ilegales convenios de colaboración con Administraciones Públicas, lleva a trabajos de consultoria, trabajos a los que, previa autorización de la Universidad, debe adjudicarse previa la correspondiente licitación pública del contrato.



Programación, control y recursos de los Institutos. 1. Cada Instituto Universitario elaborará anualmente un programa de actividades a desarrollar en el curso académico siguiente, el cual será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación. 2. Los Institutos Universitarios se someterán a auditorías externas sobre su labor investigadora o de cualquier otro tipo. Dichas auditorías serán acordadas por el Consejo de Gobierno, a iniciativa propia o a solicitud del Instituto, y se realizarán por comisiones de especialistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional o internacional. 3. La asignación de recursos, tanto materiales como humanos, se hará por el Consejo de Gobierno atendiendo a las necesidades, objetivos y resultados de los Institutos. 4. Los Institutos remitirán anualmente al Vicerrectorado competente la información precisa para la elaboración de la Memoria de la Universidad” (Art. 30 Estatutos Universidad de Oviedo)


Contratación: objeto: trabajos de carácter científico, técnico o artístico.-Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.2. Los Estatutos, en el marco de las normas básicas que dicte el Gobierno, establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos en el apartado anterior, así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan” (Art. 83 Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades)


Las Universidades, y los Institutos, como el INDUROT, pueden actuar en el mercado como operadores económicos, pero los Institutos, al no tener personalidad jurídica propia, no pueden firmar los contratos, siendo su firma competencia del Rector o de en quién haya delegado dicha competencia. Y el profesorado ha de tener la correspondiente conmpatibilidad para poder realizar trabajos como operadores económicos.

Jorge Marquínez


Las Universidades como operadores económicos/licitadores/Contratistas.-(Petición de decisión prejudicial planteada por el Consiglio di Stato, Sentencia de 23 de diciembre de 2009 del Tribunal de Justicia de la CE, Asunto 305/08, apdos 45, y 51). Es decir, para obtener contratos han de participar. como licitadores, en los procedimientos contractuales que tramiten los Órganos de Contratación, v.g, Consejeria de Fomento del Principado de Asturias. Los encargos/convenios de colaboración están prohibidos por la normativa contractual vigente.

¿Qué ingresos obtiene el INDUROT de todos esos trabajos que realiza por los ilegales encargos/convenios de colaboración para terceras personas, v.g., Consejeria de Fomento del Principado de Asturias, y que no fornan parte de de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación, como establecela ley? ¿Se ingresa ese dinero, producto de esos contratos del INDUROT, en la cuenta de la Universidad de Oviedo? ¿Se declara a la AEAT el IVA que generan esos contratos?

Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Los "encargos/convenios de colaboración" que Belén Fernández, Consejera de Fomento, realiza al INDUROT vulneran la legalidad vigente, ya que la única figura que puede utilizar para adjudicar trabajos al INDUROT es el "CONTRATO",  lo que exige la participación del INDUROT en el correspondiente procedimiento de licitación. Por otro lado, ¿dónde se publican los ENCARGOS/CONVENIOS DE COLABORACIÓN que la Consejera otorga?, porque no aparecen en el "Perfil de contratante" ¿ ... ?
 
“Cuarto.—La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha encargado dos estudios al efecto de la declaración de los niveles genéricos de referencia para metales en suelos. El primero de ellos, de julio de 2008, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo. El segundo, de noviembre de 2013, elaborado por Indurot-Biogeoamb de la Universidad de Oviedo, en el que se realiza la propuesta de los Niveles Genéricos de Referencia para la salud humana para metales pesados en suelos del Principado de Asturias, elaborada de acuerdo con los criterios del anexo VII del Real Decreto 9/2005, considerando las distintas vías de exposición al contaminante y los distintos tipos de receptores.” (Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos del Principado de Asturias)
Estos encargos son ILEGALES, pudiendo estar incurriendo, por ello, en prevaricación la Consejera de Fomento. 
El INDUROT, en su caso, si quiere contratos con las Administraciones Públicas, ha de concurrir a las licItaciones que hagan las Administraciones Públicas. 
Las adjudicaciones directas de contratos, llámense encargos o convenios de colaboración, son ILEGALES.

Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos y profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, lleva trabajando para terceros sin el correspondiente permiso. Según fuentes de toda solvencia de la Universidad, “el rector Carrillo no lo ha firmado” pese a que está solicitado desde el 18 de diciembre de 2014. Sin dicho permiso, Monedero –como cualquier profesor titular universitario– no puede trabajar o colaborar en ningún lugar distinto a la Universidad Complutense de Madrid.

Ello significa que hace sólo un mes que Monedero –envuelto en un escándalo por haber percibido 425.180 euros del Gobierno de Venezuela– pidió permiso. Sin embargo, ha estado muchos años trabajando para otros clientes, incluido el Gobierno de Caracas “sin la correspondiente autorización legal”, subrayan medios cercanos al rectorado de dicho centro universitario.

El Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 95, establece catorce supuestos de infracción de dicha ley que fue aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un profesor titular de cualquier universidad pública española tiene la dedicación exclusiva y para pasar de la ‘exclusiva’ a la situación de dedicación ‘plena’ –que le permite compatibilizar su trabajo con otros– hay que solicitar autorización al departamento, que lo eleva al consejo universitario y, finalmente, el rector firma una autorización ad hominem del solicitante. …





Los gestores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estudian en su reunión de claustro si van abrir un expediente sancionador contra Juan Carlos Monedero. Los responsables del rectorado analizarán si los 425.000 euros cobrados por el dirigente de Podemos, en concreto de contratos de asesoría a varios gobiernos sudamericanos (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua), cumplen  con las normas univesitarias.

Los pagos corresponderían a trabajos efectuados en 2010 y que fueron satisfechos en 2013. Las dudas existentes, al margen de si Juan Carlos Monedero ha cumplido o no con sus obligaciones fiscales, residen en que, según el marco normativo de la Universidad Complutense, para efectuar este tipo de trabajos de consultoría se ha de solicitar un permiso a la institución universitaria y han de canalizarse a través de convenios o contratos de investigación regidos por el artículo 83 de la  Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Este artículo 83 es el que afecta al personal de la Universidad Complutense “para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación”.

Y establece, además, de la necesidad de un permiso o reconocimiento de compatibilidad por parte del centro, que se han de sustanciar en un contrato donde es la propia Universidad quien fiscaliza dichos trabajos y establece “los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos [los trabajos] se obtengan”.

Es decir, que los ingresos se deberían haber cobrado a través de la Universidad, quien se queda en concepto de gestión con una parte de estos fondos; algo que no ha sucedido en los 425.000 euros que Juan Carlos Monedero ha reconocido que ha facturado a través su sociedad unipersonal.

Luis Arroyo, consultor y asesor político, ha subrayado en el Programa de Ana Rosa, que la cifra que asegura ha cobrado Monedero por estos trabajos es “mentira”, que los trabajos de consultoría política nunca alcanzan esa cantidad. “Por un trabajo de investigación o de asesoría de unos tres meses de duración se pueden cobrar unos 30.000 euros como máximo”.













Publicado por Alejandro Mon