Archivo de artículos

FOROASTURIAS: CASCOS SE VA: FORO HUERFANO: ... QUIÉN LE SUCEDERÁ?

¿Por qué se va ... ?¿Quién le sucederá ...?

Francisco Álvarez-Cascos no concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Así lo anunció ayer a sus colaboradores más próximos en una reunión informal y privada celebrada en la sede regional de Foro en Oviedo.

El expresidente del Principado y antiguo vicepresidente del Gobierno central con José María Aznar explicó que era una decisión muy meditada y que su "renuncia" tenía como objetivo "garantizar el futuro del partido".

"Hizo un discurso muy sólido", manifestó a este periódico uno de los asistentes a la reunión, que añadió que de las palabras de Cascos se desprende que es una decisión pensada durante tiempo y que a él le parece que no va a cambiar de opinión. "Mi marcha le conviene ahora al partido", dijo en otro momento de su intervención Álvarez-Cascos. El todavía líder de Foro quiso dejar claro que, aunque pase a un segundo plano, no se irá del partido que fundó hace ahora cuatro años. Lo que se busca, según resaltó, es facilitar la renovación para que candidatos más jóvenes encabecen las candidaturas al congreso regional de Foro y a las elecciones de mayo.

El anuncio sorprendió a la mayoría de los asistentes a la reunión, ya que muy pocos eran conocedores de los planes de Cascos. En un primer momento hubo una unánime petición de que reconsiderase su postura para continuar al frente de Foro. Pero Cascos, muy tranquilo durante toda la reunión, según algunos de los asistentes, se mantuvo firme y siguió dando argumentos para justificar su marcha de los puestos de máxima responsabilidad en la organización. En principio, según fuentes foristas, logró convencer a la mayoría de los presentes. No obstante, hubo algunos que anunciaron que no cesarán en su intento de persuadir a Cascos para que permanezca como líder de Foro y sea de nuevo el candidato de este partido a la Presidencia del Principado dentro de tres meses y medio. La reunión finalizó con la certeza por parte de casi todos los asistentes de que en la decisión de Cascos no hay vuelta atrás.

Cascos habló fundamentalmente del partido, de sus intereses, de la estrategia más adecuada para afrontar los próximos meses y la difícil campaña electoral para justificar su determinación de dar un paso atrás y quedar en un segundo plano. Según las informaciones recogidas por este periódico, no se refirió en ningún momento a posibles causas personales que aconsejaran dejar la primera línea política.

También quiso dejar claro Cascos que ahora es fundamental trasladar la idea de que Foro no es sólo su persona, que es un partido que va mucho más allá de su liderazgo. Y ésa debe ser la labor a la que dediquen mayor esfuerzo los dirigentes y militantes a corto y medio plazo. Por ahí parece que va a ir el argumentario que deberán poner en práctica los foristas desde hoy mismo.

Pero diga lo que diga Álvarez-Cascos, "Foro se queda huérfano", según reconoció en la noche de ayer un cualificado representante casquista. "Porque Foro es Cascos", añadió, "y sin él al frente va a ser muy complicado seguir adelante. Su renuncia al liderazgo es un palo, aunque también es cierto que hay un partido muy organizado y con presencia en toda la región". …

Álvarez-Cascos renuncia a repetir como candidato para la presidencia del Principado



El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, no será el cabeza de cartel de esta formación en las elecciones autonómicas del próximo día 24 de mayo, según confirmó ayer a los miembros de la comisión directiva de la formación, reunidos en la sede regional de Oviedo durante la tarde. La decisión de Francisco Álvarez-Cascos fue comunicada en los primeros días de esta semana a destacados miembros de su partido, como el diputado Enrique Álvarez Sostres, Fernando Landa, el senador Isidro Martínez Oblanca, o la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otros.

Con posterioridad a estos contactos informativos, Francisco Álvarez-Cascos remitió un correo electrónico a otros dirigentes de la formación, en su mayor parte miembros de la comisión directiva, en el que se les invitaba a mantener una conversación personal en la sede regional del partido en la tarde de ayer. En la reunión, que tenía carácter informal, Francisco Álvarez-Cascos expresó a sus compañeros de partido su decisión de no encabezar la lista autonómica, y les explicó que «hay que escuchar lo que las encuestas serias están diciendo mayoritariamente, que es que hay un hastío de la sociedad, y que ésta tiene una aspiración de renovación de políticas y de dirigentes», según indicaron.

Es más, en la reunión, Álvarez-Cascos expresó su convencimiento de que «sólo Susana Díaz ha leído bien la coyuntura, al anticipar las elecciones para confrontar directamente con Podemos en Andalucía». No le ahorró elogios a la presidenta andaluza por su sagacidad política: «¡Chapeau por ella!, se ha embarcado en la aventura correcta y le va a dar la batalla a Podemos donde más le duele», porque el partido naciente de Pablo Iglesias verá así «lo difícil que es tener estructura. Cuando estos señores tengan que poner cara y ojos a nivel municipal y autonómico a sus propuestas, se verá lo que hay ahí». Por ello, Álvarez-Cascos expresó ante la comisión directiva de Foro su convencimiento de que Susana Díaz «va a arrasar si lo hace bien», e instó a sus compañeros a hacer el mismo planteamiento en Asturias. «Susana Díaz sí puede representar la renovación, como no lo harían Griñán o Chaves», explicó y, según los presentes en la reunión, abogó por una actitud equivalente en Foro, porque «lo contrario es unir Foro a la biografía de Francisco Álvarez-Cascos». ….

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

¿Por qué se va ... ?¿Quién le sucederá ...?
  SOBRE LA RETIRADA DE CASCOS
¿Será Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón ...?
Trás el vuelco electoral que protagonizó en 2011, ganando las elecciones autonómicas, con un partido que acaba de improvisarse, ya decían muchos de sus detractores y adversarios políticos que no se quedaría aquí, que su destino era Madrid. Sin embargo, Álvarez-Cascos no se fue. Cuando no pudo formar Gobierno, tras las elecciones adelantadas de 2012, se decía que no aguantaría en el papel de líder de la oposición. Sin embargo, aquí estuvo desde entonces sacando de quicio a Javier Fernández el profundo en la mayoría de los debates que se vinieron celebrando en la Junta. Y precisamente ahora, a muy pocos meses de la próxima cita con las urnas, anuncia que no será el candidato del partido que se creó a su imagen y semejanza, siglas incluidas. El alivio les llegó de forma inesperada a nuestro Presidente autonómico y a sus ex compañeros del PP, así como a aquellos coros mediáticos que le declararon la guerra tras su ruptura con Gabino de Lorenzo.

Si las respuestas tienen muchas veces que esperar, las preguntas, sin embargo, no admiten demora. ¿Por qué se va Cascos? Cabe barruntar que, abierto el caso de la trama Gürtel, que afecta también a la época en que fue ministro de Fomento, no es disparatado suponer que no se sintiese muy cómodo con esa historia. Tampoco sería ilógico conjeturar que, ante la posibilidad de una pérdida de votos con respecto a anteriores convocatorias, no estaba Cascos por la labor de una derrota electoral nada descartable. Todo ello al margen de las razones personales que pueda haber, que en todo caso pertenecerían a su ámbito privado y sobre las que no procedería especular.

Se retira Cascos tras haber logrado asestar un golpe casi definitivo al bipartidismo en Asturias. Fue el partido de Cascos y no el PSOE quien terminó con la mayoría absoluta de Gabino en Oviedo. Fue el partido de Cascos y no el PP quien acabó con casi un régimen en el Ayuntamiento de Gijón. Paradójicamente, el mismo político que dejó al frente del PP astur, tras la ruptura con Marqués, a personas de su confianza que, andando el tiempo, se convertirían en sus principales adversarios.

Se retira Cascos. Pero, a la hora de hacer un balance de urgencia de su trayectoria política en Asturias, antes y después de 2011, nos encontramos no sólo con sus contradicciones y paradojas, sino también con estruendosas incoherencias de las que dan muy buena cuenta las hemerotecas. Son muchos los personajes de la vida pública asturiana que lo alabaron y adularon hasta el sonrojo ajeno y que, en un momento dado, arremetieron contra él con artillería pesada y brocha gorda. Pensemos, sin ir más lejos, en Gabino de Lorenzo, en Ovidio Sánchez y en Mercedes Fernández, que formaron parte del ceremonial de despedida que se escenificó en 2004 en la sede de la Delegación del Gobierno. Pensemos también en las condecoraciones que le otorgó Gabino de Lorenzo.

Pero este capítulo de incoherencias no se circunscribe sólo a personajes políticos, sino que también afecta –y cuánto- a la opinión publicada. Porque las hemerotecas también pueden atestiguar que los mismos medios que contribuyeron de forma decisiva a que gran parte de la sociedad asturiana considerase que Cascos había sido un buen ministro para Asturias harían años más tarde –y sin despeinarse mucho- campañas contra él como si fuese el único y principal problema de esta tierra.



El senador de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reconocido este viernes, en declaraciones a Europa Press, que la renuncia del presidente de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, a la reelección es un "golpe", a lo que ha añadido que "no está muerto, tenemos su compromiso de que va a seguir peleando desde Foro para una mejor Asturias y España".

Oblanca ha reiterado que se trata de un momento "difícil" en la vida de Foro, ya que fue la persona sobre la que giró la creación del partido. "Que no sea el presidente y candidato genera una situación muy difícil", ha reconocido. Dicho esto, ha manifestado que en Foro les toca solventar la pérdida de "un plus electoral" como Cascos, algo que ha asegurado que se le "antoja imposible".

En cuanto a la decisión de Cascos, ha apuntado de este que es "un gran analista" de la situación política, para después indicar que supo reconocer que la sociedad española y asturiana reclaman un proceso de regeneración política con caras nuevas. Cascos, en este sentido, habría querido que Foro encabezara esa regeneración y ofrecer a la sociedad lo que otros partidos no hacen.

Sobre la persona que pueda sustituirlo, ha apuntado que si bien ha salido el nombre de la diputada regional Cristina Coto, bien podría ser ella o cualquiera de los muchos compañeros de partido que en estos cuatro años se han sumado a un movimiento importante encaminado a incorporar caras nuevas. A este respecto, ha recalcado que cuenta con alcaldes, concejales y otras personas capaces de representar al partido. …


Oblanca: «La renuncia de Cascos es un golpe, pero no está muerto»

El senador de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca , ha reconocido este viernes que la renuncia del presidente de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, a la reelección es un "golpe", a lo que ha añadido que "no está muerto, tenemos su compromiso de que va a seguir peleando desde Foro para una mejor Asturias y España".

Oblanca ha reiterado que se trata de un momento "difícil" en la vida de Foro, ya que fue la persona sobre la que giró la creación del partido. "Que no sea el presidente y candidato genera una situación muy difícil", ha reconocido. Dicho esto, ha manifestado que en Foro les toca solventar la pérdida de "un plus electoral"como Cascos, algo que ha asegurado que se le "antoja imposible".

En cuanto a la decisión de Cascos, ha apuntado de este que es "un gran analista" de la situación política, para después indicar que supo reconocer que la sociedad española y asturiana reclaman un proceso de regeneración política con caras nuevas. Cascos, en este sentido, habría querido que Foro encabezara esa regeneración y ofrecer a la sociedad lo que otros partidos no hacen.

Sobre la persona que pueda sustituirlo, ha apuntado que si bien ha salido el nombre de la diputada regional Cristina Coto, bien podría ser ella o cualquiera de los muchos compañeros de partido que en estos cuatro años se han sumado a un movimiento importante encaminado a incorporar caras nuevas. A este respecto, ha recalcado que cuenta con alcaldes, concejales y otras personas capaces de representar al partido. …



La citada Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2014 es relevante por ello; es decir, porque refuerza ante todo y sobre todo la presunción de legalidad de las resoluciones de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales y su eficacia inmediata, con el fin de evitar los hechos consumados en contra de la legalidad. Y de esta manera contribuye a la correcta aplicación del Derecho europeo y nacional de los contratos públicos. 
La renuncia de Cascos … .......... LA SORPRESA DE CASCOS

Francisco Álvarez-Cascos se equivoca:CONSEJERIA EDUCACIÓN: CONTRATO SERVICIOS "COOK GASTRONOMIA INTEGRAL S. L.": CONTRATO NULO: RESOLUCIÓN POR NULIDAD: INMEDIATA LIQUIDACIÓN ... Francisco Álvarez-Cascos se equivoca: las resoluciones de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales (Art. 40 y sgtes TRLCSP) son  cuasisentencias, "inmediatamente ejecutivas", susceptibles de ser recurridas en via contenciosa - administrativa, y su importancia en materia contractual ha sido avalada tanto por el Tribunal Supremo, como por el Tribunal de Justicia UE- Los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales, que no son un órgano administrativo cualquiera, han de ser respetados y no denostados, denigrados o difamados,  pues actúan por mandato del legislador, y su importancia en el ámbito contractual, a nivel estatal y autonómico, no es cuestionable por su importancia cuasijudicial, sólo recurribles en via contencioso-administrativa. El político que desprecia y no reconoce la plena legalidad de estas resoluciones, no está capacitado para gobernar. El letrado mayor de la Junta se pronuncia sobre algo que no tiene competencia, disparata, y su informe, en todo caso, carece de validez en el ámbito contractual. Los anunciados recursos contenciosos a presentar Foro, están abocados al fracaso. Malos consejeros ...

La citada Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2014 es relevante por ello; es decir, porque refuerza ante todo y sobre todo la presunción de legalidad de las resoluciones de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales y su eficacia inmediata, con el fin de evitar los hechos consumados en contra de la legalidad. Y de esta manera contribuye a la correcta aplicación del Derecho europeo y nacional de los contratos públicos. 



 

Cristina Coto optará a relevar a Álvarez-Cascos al frente de Foro Asturias


Haciendo his
toria ...

Rumbo norte a las islas Feroe









Publicado por Alejandro Mon