Archivo de artículos

FOROASTURIAS: CRISTINA COTO, PRESIDENTA: FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS, SECRETARIO GENERAL: FERNANDO COUTO OPTA POR NO PRESENTARSE

Carmen Moriyón, Francisco Álvarez-Cascos, y Cristina Coto.
Cascos, con su explícito apoyo a la candidatura de Cristina Coto, y no a la de Fernando Couto, a la presidencia de ForoAsturias, y la aceptación de la secretaría general de ForoAsturias, antes de haber sido elegida Cristina, ha terminado con el proceso de las primarias a la presidencia de ForoAsturias, y, en contra de lo que asegura, sin ninguna duda, ha alargado el dedo al señalar a Cristina Coto como la preferida, que se queda así sola, obviando, neutralizando y abortando la necesidad de llevar a cabo las primarias regionales. ¿Lo tenían ya pactado, hace tiempo y de antemano? Nadie más se presentará, y no se presentará porque sabe, de antemano, que tiene perdida la carrera, y no podrá ser caballo ganador.  Cascos se ha vuelto a equivocar al quedarse de vigía. En la historia de los partidos políticos, algún presidente ¿se ha quedado de segundo? Afiliado de base sí, de segundo no.
Moriyón lamenta la renuncia de Cascos, al que Coto ofrece ser secretario general

Fernando Couto Garciablanco
La única candidata a las primarias regionales de Foro Asturias, la portavoz parlamentaria Cristina Coto, anunció ayer que ha propuesto a Francisco Álvarez-Cascos que sea secretario general del partido, después de que éste anunciara que no tenía previsto presentarse como cartel electoral regional y que iba a abandonar la presidencia de la formación que él mismo creó.

"Le he propuesto que continúe presidiendo la Fundación Ágora, que hemos creado recientemente y que va a tener un papel decisivo en la renovación de nuestro mensaje, y que sea secretario general, para que los cambios fortalezcan el potencial del equipo directivo. Su experiencia es insustituible", manifestó Cristina Coto.

Coto hizo este anuncio en una mañana en la que también se pronunció sobre el proceso interno abierto en su partido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que lo hizo frente a los micrófonos de la cadena Cope. Moriyón aseguró que la decisión de Cascos de dar un paso atrás "fue una sorpresa y un duro golpe", ya que considera que es la persona que puede sumar más votos en las elecciones regionales, porque "en política, las personas sí importan". La alcaldesa evitó dar su respaldo a Cristina Coto, por ahora la única candidata a participar en las primarias de Foro, y aseguró que a su juicio, y al de otros alcaldes foristas, la mejor opción para sustituir a Cascos al frente del partido habría sido el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto, que ha rechazado esa posibilidad. 

Una decisión que, según Moriyón, le agradece "egoístamente" , ya que Couto es "un puntal" dentro de su equipo. "Encarnaría una verdadera regeneración", aseguró Moriyón, que declinó valorar la candidatura de Cristina Coto. Moriyón reconoció que la propuesta fallida de Fernando Couto surgió de un grupo de alcaldes foristas, que rechazaron el pasado fin de semana la propuesta del grupo parlamentario de elevar a Coto a la presidencia del partido.

La candidata enmarcó la evidente frialdad con la que se ha acogido en Gijón su paso al frente en el normal funcionamiento de un "modelo de primarias" en "un partido abierto y democrático". La carta con 85 firmas de militantes y dirigentes respaldando a Coto (en la que no figuran ni la alcaldesa de Gijón ni el de Siero y ni la de Ribadesella) "recoge afiliados de todas partes de Asturias. Respecto a posiciones que aún no se han expresado de manera más contundente, mi opinión es de respeto absoluto a las opiniones de los alcaldes, que han sido modelos ejemplares de gestión eficiente. Este es un partido abierto, no es de nadie, es de nuestros 12.000 afiliados, y yo reivindico esa libertad de Foro", afirmó Coto, que negó que el respaldo de Francisco Álvarez-Cascos a su candidatura haya desanimado a otros afiliados a dar un paso al frente.



Francisco Álvarez-Cascos será secretario general de Foro si como todo parece Cristina Coto resulta elegida presidenta y candidata autonómica en el congreso que la formación celebrará el próximo 14 de marzo. 

Cascos aceptó ayer el ofrecimiento en ese sentido que le formuló Coto, con lo que volverá a ejercer el papel que ya desempeñó durante una década, entre 1989 y 1999, en el PP. Así lo avanzó en el transcurso de la entrevista que concedió al programa 'La Lupa', en Canal 10, en la que señaló que únicamente quedan pendientes pequeños flecos de corte administrativo -la precisa delimitación de las funciones del cargo- antes de oficializar las nuevas responsabilidades que asumirá en la organización.

«Delimitar el esquema organizativo y funcional» de un partido en el que el hoy presidente pasará a desempeñar el papel de secretario general, definiendo con precisión las funciones de ambos cargos, es el único punto pendiente que, anticipó Cascos, se resolverá en las próximas horas y dará paso a la nueva estructura con la que Foro concurrirá a los comicios autonómicos y municipales de mayo. Con Coto, hoy diputada y portavoz, como líder y cabeza de cartel, y Cascos como su número dos a efectos internos -ayer no quiso aclarar si también estará en la candidatura electoral- se busca fortalecer el proyecto y dar «un paso adelante en la consolidación de Foro como alternativa de gobierno».

Como ya había apuntado en la entrevista concedida a este periódico el pasado sábado, Cascos enmarcó en la necesidad de dar satisfacción a las expectativas de regeneración de la sociedad su decisión de dejar el liderazgo de Foro y asumir nuevas responsabilidades. Señaló que el partido no cambiará el discurso, centrado en presentarse como alternativa al «sucursalismo» en que vive inmersa Asturias a consecuencia de las políticas de PSOE y PP, que únicamente habrá que «actualizar» en función de la evolución de la realidad, pero sí las personas que lo proclaman. «Los ciudadanos piden una nueva generación de políticos» y Coto, opinó, encaja en ese perfil por su «brillantez, liderazgo» y capacidad para la coordinación.

Defendió Cascos que una renovación impulsada desde dentro siempre será menos traumática que una forzada y en ese contexto se esforzó por dejar claro que él se ha limitado a lanzar el proceso pero que no lo ha dirigido. «Nadie podrá decir que yo he alargado el dedo para señalar a nadie», precisó, defendiendo el valor que tienen las primarias, la posibilidad … 



La junta directiva local de la promotora de Foro en Gijón mantendrá esta tarde su segunda reunión tras el congreso local que se celebró el pasado 31 de enero, en el que Carmen Moriyón revalidó su puesto como presidenta. Ahora toca completar el organigrama, especialmente en el puesto que dejó vacante con su prematuro fallecimiento el muy apreciado Miguel Conde, la secretaría general. 

Para esta relevante función, que implica el control efectivo de la vida orgánica del partido, Carmen Moriyón propondrá hoy al concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, en lo que supone un explícito respaldo a éste después de que el edil decidiese declinar la propuesta de los alcaldes de Foro para encabezar una candidatura alternativa a la de Cristina Coto a la presidencia regional de Foro.

Sobre esta última posibilidad, Moriyón declaró ayer que «no es que Fernando se haya echado para atrás, es que su nombre salió en una reunión de alcaldes, como una posibilidad. Y Fernando, cuando lo agradeció públicamente, se decantó por continuar con sus responsabilidades en el Ayuntamiento, lo que yo, egoístamente, tengo que agradecerle, porque es una persona importantísima en nuestro equipo, un puntal».

No ahorró la alcaldesa alabanzas a Couto, del que dijo que «es un compañero con el que trabajo cada día, excelente persona, trabajador infatigable, que aporta todos los días y y resuelve problemas. Es una persona que es lo que demanda la ciudad, un ingeniero industrial que tiene una experiencia de trabajo en empresa, de 40 años y que no estuvo en política antes. Nunca lo había comentado, pero tiene una cualidad que es muy difícil en los políticos y que es lo que quiere el electorado: cae bien a todo el mundo». Significativamente, la propuesta de nombramiento de Fernando Couto por parte de la presidenta local de Foro se oficializará apenas un día después de que Cristina Coto invitase a Álvarez-Cascos a asumir idéntica responsabilidad en su futura dirección, en el previsible caso de que Coto se imponga en el congreso regional. …

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es


ForoAsturias: Cristina Coto, presidenta, Francisco Álvarez-Cascos, secretario general.










Publicado por Alejandro Mon