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PUERTO DE GIJÓN: ACTORES PRINCIPALES: PROTECTORES: CULPABLES: MODIFICADO NO JUSTIFICADO: EJECUCION DESCONTROLADA



Los actores principales de las desgracias de El Musel perseguidas por la OLAF y el Juez Bermúdez: Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias; Fernando Menéndez Rexach, expresidente del Puerto de Gijón; José Luis Díaz Rato, exdirector del Puerto de Gijón; Francisco González Buendía, exconsejero de Infraestructuras de Asturias
Los protectores de los culpables: Vicente Álvarez Areces, expresidenbte de Asturias; José Llorca Ortega, ex y presidente de Puertos del Estado.
Los culpables:  Fernando Menéndez Rexach, expresidente del Puerto de Gijón; José Luis Díaz Rato, director de la obra y exdirector del Puerto de Gijón.


¿Qué hizo José Luis Díaz Rato como Director facultativo de la obra, cosa que NUNCA debió ser?



En la imagen que abre este comentario de prensa tienen una panoplia de personajes sobradamente conocidos, que estuvieron en todos los saraos de Vicente Álvarez Areces, cuando éste controlaba el Gobierno de Asturias como presidente, y a su vez cebaba a sus hombres al frente de los sindicatos, las patronales y la propia Autoridad Portuaria de Gijón. La foto, imprescindible en una comunicación seria y aséptica, ante la llegada del Caso Musel a la Audiencia Nacional, la publica El Comercio.


La Nueva España no. La Nueva España no nos cuenta que se investigan en la Audiencia Nacional las decisiones adoptadas por personajes clave en la historia reciente del socialismo asturiano, entre los que se encuentran la entonces alcaldesa socialista y el hoy candidato a alcalde por ese partido.

Los miembros de ese consejo cobraban por ejercer su función como consejeros, pero tal parece que cobraban por votar a favor de lo que quería el ex presidente Vicente

Igual no falta ya tanto tiempo para que Justo Rodríguez Braga,Severino García Vigón, Luis Arias de Velasco, Belén FernándezJosé María Pérez o Paz Fernández Felgueroso, expliquen a qué se dedicaban allí.

Ahora, ya consumidas las dietas -la anécdota- y arruinado el puerto de El Musel y la competitividad de Asturias -lo terriblemente grave-, los beneficiarios de la generosidad arecista que aprobaron el modificado, y que también formaron parte en su mayoría del consejo adjudicador al que acudió Areces en persona, estarán un tanto apretados de la barriga. Normal. Las cosas están cambiando en un país arrasado por la golfería generalizada.

Cierto es que algunos tienen ya la investigación policial encima por el escándalo de la formación, y alguno en particular está pendiente de sentencia; aún así, esto es mucho más que cualquier otra cosa, pues en el Caso Musel hablamos de tal cantidad de dinero que pone los pelos de punta al más bragado.

Pero no es la publicación de la foto del consejo encausado en el Caso Musel lo único relevante. En la siguiente imagen, tienen una captura de La Nueva España de este sábado, en la que pueden comprobar cómo ese periódico se dedica una vez más  a dar la versión de los que están con la barriga destrozada por el estrés.

La ignorancia, desverguenza y desfachated de la presidenta del Puerto de Gijón, Rosa Aza, no tiene desperdicio: con sus manifestaciones, sumidas en la ignorancia contractual, parece defender, a trancas y barrancas, el fraude frente a la justicia.  ¿Rosa Aza, qué está obligada a defender: el fraude o la justicia?
El Gobierno del Estado (PP) sostiene que se constató la regularidad del gasto «sistemáticamente»... ¡Cuanta falsedad ...!

Consejo de Adminiotración del Puerto que aprobó,por unanimidad, el tan cuestionado "MODIFICADO" del PROYECTO DE AMPLIACIÓN: Luis Arias de Velasco, José María Pérez, Severino García Vigón, Ignacio García-Arango, Paz Fernández Felgueroso, Ángel Riego, Justo Rodríguez Braga, Bernardo Blanco, Montserrat Bango, Herminio Sastre, Ignacio Fernández Fidalgo, José Luis Barettino, Manuel Peláez, Rolando Lago, José Luis Díaz Rato, Fernando Menéndez Rexach, Francisco González Buendía y Belén Fernández.
El Gobierno de la nación defiende la legalidad de todas las actuaciones relacionadas con las obras de ampliación del puerto de El Musel. Es más, asegura que en su respuesta a la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio) de la Comisión Europea ha aportado documentación que hace referencia, en uno de sus apartados, «a la cantidad y calidad de los controles realizados, tanto por organismos públicos como privados, tanto españoles como europeos, en los que sistemáticamente se constató la regularidad del gasto».

Así lo informó el pasado 19 de enero el Gobierno al senador socialista Vicente Álvarez Areces -presidente del Principado durante la obra de ampliación de El Musel-, a una pregunta formulada para conocer las actuaciones del Estado para defender la infraestructura gijonesa. En la respuesta se indica, además, que se ha incluido un informe de Puertos del Estado «en el que se relacionan exhaustivamente los controles», «realizados tanto por organismos nacionales como europeos y se detallan los resultados obtenidos».

El Gobierno indica que la Comisión Europea invitará a una audiencia a las autoridades españolas con el objeto de llegar a un acuerdo, aunque advierte de que será después de dicha audiencia, «si la Comisión no adoptara ninguna medida», cuando será posible invocar como jurisprudencia una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Unión Europea que anuló una corrección financiera que fue comunicada tardíamente en el caso de la construcción del AVE de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. Y es que la Comisión tiene tres meses para resolver la propuesta de corrección financiera, un plazo que en el caso de la obra del puerto gijonés expiró hace mucho tiempo.



Belén Fernández, consejera de Fomento (Asturias), y José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado


El Principado atribuye la mala gestión en El Musel al uso de un manual de Puertos del Estado

 
Raimundo Abando Tartiere,  presidente de Ciudadanos por Asturias

El expresidente del puerto de Avilés denuncia la obra de El Musel en el juzgado










Publicado por Alejandro Mon