Archivo de artículos

HUNOSA: EMPRESA PÚBLICA: NEGOCIO EN EL EXTERIOR: ILEGAL:VULNERA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL "INTERÉS GENERAL".




Economía y Hacienda
1.-Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.” (Art. 128 Constitución Española)
 Como establece la Constitución toda la riqueza del país está subordinada al "interés general". Las empresas públicas se crean por los Gobiernos (Estatal, Autonómico o Local) como medios instrumentales para  para satisfacerlas necesidades de sus ciudadanos, necesidades que deben responder al "interés general", tal como establece la Constitución, careciendo de razón de ser cuando su objetivo se aparta de ese "interés general". Cuando el "interés general" desaparezca, la empresa pública debe desaparecer porque ya no tiene la cobertura del "interés general" que le proporciona la Constitución.
 
Actuación ILEGAL: HUNOSA está vulnerando, con ésta acción, el principio constitucional del "interés general". ¿Qué norma y qué AUTORIDAD PÚBLICA la autoriza a buscar nichos de negocio en el exterior? Las empresas públicas (Estatales, autonómicas o municipales) se crean por y para satisfacer necesidades de "interés general" que radican en el ámbito territorial de la Autoridad que las crea. Invertir en el exterior de ese ámbito, buscando nichos de negocio ajenos a ese "interés general" primigenio, genera prevarica ción,malversación de fondos públicos, robo y saqueo a los ciudadanos-contribuyentes por esos gestores puestos al frente de esas empresas públicas, gestores públicos que se benefician, incrementando su patrimonio personal, con cargo al resto de los ciudadanos que, con sus impuestos, respaldan esas ilegales empresas, muy a su pesar. Esos gestores públicos, si quieren invertir en el exterior que lo hagan, asumiendo los riesgos correspondientes, con cargoa supatrimonio propio,nocon cargo alpatrimomio público-
 Por eso resulta inexplicable  el furor de algunas empresas públicas de la SEPI por lanzarse al exterior para buscar nichos de negocio, como es el caso del Grupo Hunosa, SADIM INGENIERIA, ADIF, RENFE, INECO ... etc.

Es lamentable que en la página web de HUNOSA no figuren sus estatutos para ver dónde y por quién se le autoriza a HUNOSA a buscar nuevos horizontes comerciales en el exterior, horizontes comerciales que no reponden al "interés general" de los ciudadanos españoles. Eso sí, responden al interés particular de esos gestores públicos que qe se quieren erigir en potentes empresarios, pero con el dinero público y la cobertura de sus riesgospor los contribuyentes nacionales. Ese procede es ILEGAL, y, posiblemente, estén incurriendo en malversación de fondos públicos y apropiación indebida de fondos públicos, debiendo cubrir con su patrimonio las pérdidas en que se pueda incurrir por esas operaciones en el exterior. En todo caso, están utilizando la empresa pública en su propio beneficio, algo inadmisible en eldestino delos bienes públicos.

El Consejo de Estado, a nivel de Estado, en todo caso, deberia emitir un dictámen sobre la legalidad de esa búsqueda de nichos de negocio en el exterior por las empresas públicas españolas, nichos de negocio que no responden al "interés general" que exige nuestra Constitución, ya que el Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno (Art. 107 Constitución) y (Art. 1.1 Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril)

Funciones de la Sociedad Estatal/SEPI.- Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales las siguientes funciones para el cumplimiento de los objetivos señalados en el punto anterior: a) Impulsar y coordinar las actividades de las sociedades de las que sea titular. b) Fijar la estrategia y supervisar la planificación de las sociedades que controle en los términos establecidos en la legislación mercantil aplicable y en aquellas en cuyo capital participe mayoritariamente de manera directa o indirecta, así como llevar a cabo el seguimiento de su ejecución, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan señalados. La gestión ordinaria de las sociedades participadas corresponderá a sus propios órganos de administración y serán controladas de conformidad con lo establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y demás disposiciones o mecanismos de control aplicables. c) La tenencia, administración, adquisición y enajenación de sus acciones y participaciones sociales. d) La realización de todo tipo de operaciones financieras pasivas, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso la emisión de obligaciones convertibles o no, bonos, pagarés y otros títulos análogos, así como otros instrumentos de gestión de tesorería y deuda. Igualmente, podrá garantizar operaciones concertadas por empresas participadas directa o indirectamente. Todo ello sin perjuicio de la obtención de las autorizaciones administrativas que, en su caso, fueren necesarias. e) La realización respecto de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas. f) Las demás funciones que, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley, le atribuya el Gobierno en materia de modernización del sector público empresarial del Estado.” (Art. 11 Ley 5/1996, de 10 de enero, de creación de determinadas entidades de derecho público)
 
Mª Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA
HUNOSA: MERCADO INTERNACIONAL: MEXICO, BRASIL O COLOMBIA.


… La búsqueda de nuevos horizontes comerciales y la necesaria apertura de la empresa al mercado internacional es otro aspecto clave. Hoy podemos decir que, por primera vez, HUNOSA cuenta con un departamento comercial propio que busca proyectos, empresa a empresa, en México, Brasil o Colombia.

Este punto ejemplifica el cambio de mentalidad que queremos y que indica nuestro rumbo. A mi juicio, que una empresa como HUNOSA careciera hasta ahora de una dirección comercial es algo que va mucho más allá de lo anecdótico.


En este terreno tratamos de ir de la mano con otras compañías que cuentan con más experiencia internacional y también con las administraciones públicas. Es evidente que Latinoamérica debe ser un destino prioritario para HUNOSA.
No es cuestión de pretender hacerlo todo de la noche a la mañana, eso sería una locura, sino de caminar decididamente en esa dirección. Ya se han firmado acuerdos importantes en México y en Colombia, países, junto con Brasil, en los que también hay otros proyectos en ciernes….

En este terreno del mercado exterior, nuestro conocimiento y nuestra experiencia de años de labor minera e industrial constituyen sin ningún género de dudas nuestros mayores atractivos. HUNOSA es heredera de cuatro siglos de historia minera en el norte de España que junto a la dificultad de nuestros yacimientos nos permite afirmar sin ningún rubor que nuestros técnicos se encuentran entre los mejor preparados del mundo. Tenemos un conocimiento que debemos aprovechar y que encaja perfectamente en la minería latinoamericana ...

Intervención de la Presidenta de HUNOSA en La Granda: Alternativas de crecimiento industrial y emprendimiento en Asturias


HUNOSA: Personal especializado se desplaza a PORTUGAL para exportar conocimiento
La Mina Almina, del grupo Minas do Alentejo, en Portugal, ha sido el lugar elegido por HUNOSA para abrir una línea de negocio con la que exportar conocimiento.

Diez técnicos de la hullera pública procedentes de los pozos María Luisa, San Nicolás, Santiago y Carrio han sido los encargados de cambiar los cables de la cabina de extracción del mineral, una operación inédita hasta el momento y que, desde la empresa minera, quieren exportar a otras explotaciones y otros países. 

Desde la dirección, de hecho, ven en esta tarea y en la especialización de su personal una oportunidad única para diversificar su actividad.

Según los expertos, los cables de los pozos se cambian cada dos o tres años dependiendo del uso, aunque no solo son exclusivos de la minería.
En la línea de buscar trabajo en el exterior, HUNOSA está manteniendo contactos con diversas empresas de Brasil y Colombia en cuestiones vinculadas a la ingeniería y el sector minero.



Hunosa halla un filón comercial en América …


El mercado de muchas empresas de las Cuencas ya es global. Cada vez son más las compañías que buscan su expansión fuera de las fronteras nacionales ante las limitaciones del mercado español a raíz de la crisis. Algunos empresas salen al exterior por vocación y otras por obligación.
Empresas con una fuerte arraigo en las Cuencas, como la compañía estatal minera Hunosa, están experimentando en los últimos meses una inusitada actividad exterior. Hunosa acaba de hacerse con un contrato para diseñar una mina de carbón en el noroeste de Colombia. La compañía contratante, una de las más importantes del sector extractivo, ha valorado la experiencia de Hunosa en la explotación de yacimientos subterráneos que son geológicamente complejos.

La actual dirección de Hunosa, encabezada por María Teresa Mallada, está buscando negocio fuera de España y recientemente también logró un contrato de 1,7 millones de euros para redactar y ejecutar el plan de seguridad de una fabrica agroalimentaria en México.

Otras empresas de las Cuencas acostumbradas a la exportación, como es el caso de Asturiana de Laminados (Asla), con factoría en Lena, están buscando nuevos mercados. La compañía acaba de participar en una misión comercial organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) en Vietnam. El objetivo era realizar una prospección de mercado y analizar las posibilidades de sus productos de zinc en el país asiático.















Publicado por Alejandro Mon