Archivo de artículos

SEVERINO GARCIA VIGÓN: DEFRAUDADOR: ... Y FUE PRESIDENTE DE LA FADE: ... Y FUE PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO: ...Y MANEJÓ LOS CURSOS DE FORMACIÓN ...



El expresidente de la patronal asturiana, condenado a 18 meses de prisión por fraude fiscal
Severino Garcia Vigón,  expresidente de FADE, expresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, el defraudador ... muy querido por sus amigos ... todos son de sobra conocidos ... TODOS TAN SONRIENTES ... habria que investigar también cómo gestionó los "cursos de formación" ... y a quién fue a parar el dinero de la patronal.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a 18 meses de prisión y al pago de multas por 284.939 euros por fraude fiscal al expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, al cometer tres delitos contra la Hacienda Pública por el impago del IVA en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
La sentencia también condena a cada uno de sus hijos Pablo y Miguel a doce meses de prisión y al pago de multas que suman 196.162 euros como cooperadores necesarios en los dos primeros delitos y como autores del tercero de ellos, el del ejercicio 2011. Asimismo, fija para García Vigón y sus dos hijos, que afrontaban una petición del fiscal de tres años de cárcel, una indemnización conjunta a Hacienda, que ya está satisfecha, de569.879,10 euros, el mismo importe de las cuotas defraudadas en los tres ejercicios, según recoge Efe …


Severino García Vigón, condenado a un año y medio de cárcel
Severino García Vigón (a la derecha) y dos de sus hijos, en el banquillo de los acusados.

El expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha sido condenado a año y medio de prisión, seis meses por cada uno de los tres delitos contra la Hacienda Pública referidos al IVA de los ejercicios impositivos de 2009, 2010 y 2011 de la empresa familiar Enastur. Además, tendrá que pagar una multa de casi 285.000 euros; 87.500 euros por el primer delito; 90.051 por el segundo y 107.387 por el tercero. La sentencia considera atenuante la reparación del daño causado.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo también condena a cada uno de sus dos hijos, Pablo y Miguel, a doce meses de prisión y al pago de multas que suman 196.162 euros como cooperadores necesarios en los dos primeros delitos y como autores del tercero de ellos, el del ejercicio 2011.
El fallo, ante el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días, reconoce la atenuante muy cualificada de reparación del daño, también establece que García Vigón y sus dos hijos indemnizarán a la Hacienda Pública, de forma conjunta y solidaria, con la cantidad de 569.879,10 euros, el mismo importe de las cuotas defraudadas en los tres ejercicios, una cantidad que ya ha sido sufragada. La Fiscalía del Principado solicitaba para el expresidente de la FADE una condena de un total de tres años de prisión.

La sentencia llega después del juicio celebrado en enero por el presunto fraude fiscal cometido por la empresa familiar Energía de Asturias, S. A. (Enastur) -que entró en liquidación con una deuda de 1,3 millones-, en el pago del IVA durante tres años consecutivos, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Enastur abonó el 24 de mayo de 2012 en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo los 569.873,10 euros que le reclamaba la Agencia Tributaria por las declaraciones del IVA de 2009, 2010 y 2011, en un intento de negociar con la fiscalía y con Hacienda, para tratar de evitar el juicio. …

El banco se queda con la casa del expresidente de la patronal, Severino García Vigón

 
Cosas de Abilio, cosas de Foro ...

Una semana dura para el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón. A punto de conocerse la sentencia de su juicio por tres delitos contra la Hacienda Pública, ha recibido otro golpe: el banco se ha quedado con su casa. Al menos, por el momento. El miércoles se celebró en un juzgado de Oviedo la subasta de su chalé en San Esteban de las Cruces, consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria de Caixabank contra la sociedad Vigón Hueria S. L., propiedad del empresario. A la cita no acudió ningún postor y la entidad bancaria -que en principio disponía de 20 días para posicionarse- ya informó entonces de su intención de quedarse con el inmueble.

Pero el procedimiento no finaliza aquí. Falta, según confirmaron fuentes judiciales, calcular con precisión a cuánto asciende la deuda de la sociedad, tras añadir los intereses de demora y otros conceptos. En función del resultado, se determinará con qué porcentaje del valor de tasación se queda la entidad. Al tratarse de su vivienda habitual, Caixabank se adjudicará el inmueble por entre el 60 y el 70% del valor de tasación. Si con esta cantidad no se cubriese la totalidad de la deuda, el juzgado seguir á un procedimiento de ejecución ordinaria.

No está todo perdido. Vigón aún tiene la posibilidad de pagar la deuda. Mientras no se dicte el decreto de adjudicación …










Publicado por Alejandro Mon