Archivo de artículos

ELECCIONES AUTONÓMICAS: ASTURIAS: CIUDADANOS IRRUMPE CON FUERZA EN LA BATALLA ELECTORAL: SUPERARÁ AL PPSOE ...?





CIUDADANOS

Juan Marín tiene la llave de la gobernabilidad


El PP se desploma en la Comunidad Valenciana en favor de Ciudadanos

 
Desplome del PP y giro a la izquierda. Estas son las dos características que con enorme rotundidad definen la situación electoral en estos momentos en la Comunidad Valenciana a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. La preocupación de los dirigentes populares ante el desafecto creciente de los valencianos tiene plena justificación. Estos se han alejado del partido conservador de manera extraordinaria en los últimos cuatro años. El Grupo Popular en las Cortes llegó a tener hasta diez imputados en casos de corrupción, como los casos Gürtel,Brugal y Blasco.

Lejos de la sólida mayoría absoluta que obtuvieron en las elecciones de 2011, con el 49,3% de los votos, ahora solo un 24,5% de los valencianos votaría al PP, según refleja el termómetro electoral elaborado por Metroscopia entre los días 13 y 15 de abril, en la comunidad y en la capital.

La irrupción de Ciudadanos y Podemos elevará a seis los partidos que formarán las futuras Cortes Valencianas, frente a los cuatro actuales. En este parlamento tan fragmentado el PP sigue siendo el más votado con 28 de los 99 escaños de la Cámara, muy por debajo de los 55 actuales. Le siguen el PSOE (23 escaños), Ciudadanos (17) y Podemos (17) por este orden. Tras los cuatro partidos que pugnan hoy por el liderazgo político español, mantienen e incluso amplían su hueco Compromís con 9 escaños  …

Ciudadanos, un proyecto para España
 

Las etiquetas y las definiciones encasilladas en torno a los partidos políticos han marcado la política tradicional hasta nuestros días. Sin embargo, el histórico eje de la izquierda y la derecha se ha quedado atrás ante los nuevos desafíos a los que nos debemos enfrentar los políticos del siglo XXI. Nosotros defendemos, como ocurre en otros países de Europa, que la socialdemocracia y el liberalismo pueden ser defendidos sin entrar en contradicciones, sino todo lo contrario, cogiendo lo mejor de cada uno. No podemos regirnos por criterios de hace siglos ni convertirnos en organizaciones sectarias, porque la libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad es insoportable.


Ante la repetida pregunta “¿qué es Ciudadanos?”, la respuesta es clara: no somos sólo un partido político, sino un proyecto para España. Como saben, Ciudadanos nace de una plataforma civil, de un conjunto de ciudadanos que deciden dar un paso hacia adelante para cambiar las cosas. Personas que han trabajado en el sector privado y en los servicios públicos, que saben lo que es tener una nómina o tener que pagarla, que tienen una hipoteca o han tenido que pedir un crédito, en definitiva, el reflejo de la clase media y trabajadora que ha levantado España y que ha soportado, también, el mayor peso de la crisis. Pero participar en política exige respetar las reglas del juego, por eso Ciudadanos toma la forma de un partido político, no para repartirse cargos a dedo o para crear una estructura opaca en sí misma, sino para dotar a esa plataforma civil del instrumento jurídico adecuado para poder ser una palanca de cambio. Porque los partidos no pueden ser fines en sí mismos, sino instrumentos para cambiar las cosas y defender los intereses de los ciudadanos.



Hay que volver a poner de moda la libertad, la igualdad y la solidaridad


Pero un partido español sin un proyecto para España no tiene sentido. Ese ha sido precisamente uno de los principales problemas en la política española de los últimos años. Adolfo Suárez, Felipe González y el propio Aznar, cada uno con sus luces y sombras, sus aciertos y sus errores, sí tenían un proyecto para la mayoría de españoles: la Transición democrática, la modernización de nuestro país y la entrada en Europa y en el euro fueron algunas de las metas que abordaron con notable éxito. Sin embargo, desde los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy España navega a la deriva, sin rumbo, sólo con proyectos de partido y ausente de proyectos de país. Los dos viejos partidos se han preocupado más en salvar el crédito de sus organizaciones obsoletas que en los ciudadanos. Obsesionados por mantener sus cuotas, se han olvidado de proponer y de gobernar para todos olvidando que los que no piensan como ellos son también compatriotas. Ciudadanos sí tiene un proyecto para España. Un proyecto para levantar este país y recuperar la confianza de los ciudadanos, sin gritar, sin mentir y sin prometer quimeras. En definitiva, un cambio profundo, pero sobre todo, un cambio sensato. …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es


El exlíder de UPyD en Asturias, número dos de Ciudadanos en las autonómicas

El exdiputado de UPyD en la Junta General y excandidato de la formación magenta a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, será el número 2 de la lista deCiudadanos en la circunscripción central a las elecciones autonómicas, en una candidatura encabezada por Nicanor García (Ciudadanos).


Así se ha acordado este viernes en la reunión mantenida entre dirigentes de Ciudadanos, en la que ha participado su secretario de Organización Francisco Hervías, y exmiembros del partido dirigido por Rosa Díez. Las conversaciones iniciadas entre Ciudadanos yantiguos dirigentes de UPyD en Asturias han cristalizado en listas de integración en las tres circunscripciones (Central, Oriental y Occidental), en las que los primeros puestos los ocuparán miembros del partido de Albert Rivera y los segundos serán para exmiembros de la formación magenta, según recoge Europa Press.


Este pacto se alcanza después de que antiguos dirigentes de UPyD en Asturias reiterasen la necesidad de acuerdo con Ciudadanos y finalmente abandonaran el partido por diferencias con la dirección central, especialmente marcadas por las elecciones autonómicas de Andalucía. Tras renunciar a su acta de diputado autonómico, Ignacio Prendes señalaba esta semana que confiaba en que las reuniones con Ciudadanos fuesen "fructíferas para lograr una alternativa sensata al bipartidismo".


Ignacio Prendes resaltaba que existe "proximidad en ideas y proyectos" y que él no sería "obstáculo" para la negociación. "Ocuparé el puesto que mejor pueda contribuir a esa tercera vía", señalaba el que ahora se confirma como número dos de la candidatura de Ciudadanos a la Junta General del Principado de Asturias.


 

Nicanor García será el candidato autonómico de Ciudadanos con Prendes como número dos




A tres días de la conclusión del plazo para la presentación de las candidaturas, Ciudadanos y los díscolos de UPyD alcanzaron ayer el acuerdo en el que llevaban algo más de una semana trabajando para la conformación de una tercera vía en la política asturiana. Nicanor García, del partido de Albert Rivera, se estrenará como candidato a la Presidencia del Principado, e Ignacio Prendes, hasta ahora diputado de la formación magenta, entrará en calidad de independiente como número dos. 

Un reparto de puestos en las listas que se extenderá a los principales ayuntamientos de la región con el objetivo, tal y como señaló el propio García, de hacer de Ciudadanos una fuerza «influyente y decisiva» en la política regional.

Los militantes de Ciudadanos, reunidos en la tarde de ayer en un hotel ovetense, se pronunciaron a favor del pacto cerrado entre su organización y Prendes y su equipo, hasta ahora en UPyD y ahora agrupados en la plataforma Encuentro. La propuesta prosperó con 37 votos a favor y 18 en contra. Fue una participación reducida, teniendo en cuenta que el censo estaba compuesto por unos 130 afiliados.

El esquema del acuerdo se repite milimétricamente en la candidatura regional y, al menos, en las listas de Oviedo y Gijón. Ciudadanos se queda con los puestos uno, tres y cinco, mientras que a Prendes y los suyos les corresponden el dos y el cuatro.

Nicanor García será el cabeza de lista autonómico, mientras que Luis Pacho hará lo propio en la capital del Principado y José Carlos Fernández Sarasola, en Gijón. A partir de ahí, el resto de los equipos se irá componiendo con integrantes de las dos organizaciones. Hay también aspirantes confirmados en Avilés (Juan Cuesta) y Siero (Sergio García), y se concurrirá de forma conjunta en otros municipios: Mieres, Langreo, Castrillón, Llanera, Tineo y Lena.

El pacto contó con la bendición expresa del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que se desplazó a Oviedo para rematar un acuerdo que, dijo, supone una oferta de «cambio sensato» para Asturias y representa «una alternativa a la vieja política» que, a su juicio, tiene los días contados en la región. La tercera vía, eso sí, se presentará «con las siglas de Ciudadanos y con el programa de Ciudadanos», aclaró, en un intento por delimitar con claridad el territorio, en clave interna…. 

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es


Nicanor García encabezará la lista de Ciudadanos y Prendes irá de número dos

Nicanor García, catedrático de francés recientemente jubilado del instituto de secundaria Aramo, de Oviedo, y miembro del coro minero de Turón, será el cabeza de lista de Ciudadanos a la Junta General del Principado, según aprobó ayer una asamblea de militantes, a la que asistieron el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas y el secretario de Organización, Fran Hervías. Ignacio Prendes, exdiputado de UPyD y cara visible de la plataforma Encuentro, que agrupa a exmilitantes del partido de Rosa Díez, ocupará el número dos de la candidatura. Ciudadanos se presentará también a las elecciones municipales en Oviedo,Gijón, Avilés y Siero, y las candidaturas seguirán el mismo formato: irán encabezadas por militantes de Ciudadanos, e integrarán en lista "cremallera" a exafiliados de UPyD, como independientes. La propuesta salió adelante con el voto a favor de 37 militantes, y el voto contrario de 18.

La inclusión de exmiembros de la formación magenta despertó críticas de un sector de la militancia de Ciudadanos, que reclamaban primarias y exigían que Prendes no encabezara la candidatura regional, tal como estaba previsto en un principio. El descontento dio lugar a la expulsión de algunos militantes críticos, y a la apertura de expedientes sancionadores. Ayer, durante la presentación de la candidatura, el vicesecretario general del partido puntualizó que no se ha expedientado a nadie por pedir primarias. "Si se ha abierto expediente a algún militante ha sido por incumplir los estatutos del partido, no por pedir primarias, algo que es completamente legítimo. Se puede discrepar con el acuerdo, y de hecho así ha ocurrido durante la asamblea, como demuestra el hecho de que se aprobara por mayoría, no por unanimidad", señaló Villegas.

El número tres de Ciudadanos destacó durante la presentación de las candidaturas que el acuerdo con la plataforma Encuentro (que puede ser similar al que se alcance en otros lugares de España con exafiliados de UPyD) no es sólo electoral. "Pretendemos hacer un proceso que sume a personas a unas ideas, y este acuerdo responde a ese principio. Es algo que no se ha iniciado ahora, ni con las elecciones andaluzas, y que continuará creciendo", aseguró Villegas, que espera "dar la sorpresa" en las elecciones asturianas. "Queremos que la gente llegue a las instituciones para hacer una política distinta, y esperamos lograrlo", afirmó Nicanor García. …