Archivo de artículos

FOROASTURIAS: PRIMARIAS AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: RENUNCIA IRREVOCABLE DE CAICOYA: PASA EL TESTIGO A NAVIA-OSORIO: NO INTERFERENCIA NOMENCLATURA EN LAS LISTAS

Juego de tronos ... se intercambian los alfiles, sólo en apariencia, la nomenclatura de ForoAsturias, la cúpula del poder en el partido, sigue siendo la misma. Pero si se sigue patrimonializando el partido así ... ForoAsturias desaparecerá ... si es que ya no ha desaparecido.

Cascos, trás la renuncia voluntaria a  seguir presidiendo el Gobierno de Asturias en 2012, ya no puede ir en en ninguna lista electoral,  y, por lógica cartesiana,  ... no debería ser el Secretario General.

Es una farsa y una burla a los afiliados.

La lista de Jose Mª Navia-Osorio ... irenunciable

Trás la renuncia irrevocable de José Antonio Caicoya, el más votado en las primarias de Oviedo, a seguir encabezando la candidatura de ForoAsturias a la Alcaldía de Oviedo, una vez caído, ... será, tendrá que ser  José María Navia-Osorio, el segundo más votado, quien haya de coger el testigo, encabezando la candidatura de ForoAsturias a la alcaldia de Oviedo, pero sin interferencias de la nomenclatura en la lista que le acompañe en unas elecciones tan complejas, complejas porque han sido maleadas por el propio partido. ¿O ... es un cuento chino lo de las primarias? ... Mal comienzo de Cristina Coto como presidenta ... de papel. O hay democracia interna, o el partido está abocado, a muy corto plazo, a su desaparición. Y, parece ser, que la democracia queda en las antípodas ... Veremos esta tarde 14.04.15

Foro elabora la lista electoral del notario Caicoya sin los actuales ediles

 El notario Juan Antonio Escudero fue el encargado ayer de llevar a la sede de Foro la carta de renuncia de José Antonio Caicoya. 

Así fue como anunció que deja de ser candidato a la Alcaldía y que abandona el partido: «He decidido presentar mi renuncia irrevocable y con efecto inmediato a todos los cargos que ostento en el partido, rogando asimismo tengan a bien darme de baja del mismo con igual inmediatez», solicita en el escrito firmado el 11 de abril. El motivo: la elaboración de la lista electoral.



Beso traicionado por la nomenclatura... 36días
En su misiva dirigida a la presidenta de la formación, Cristina Coto, explica que él constituyó una lista teniendo en cuenta «el grado de confianza» con las personas incluidas, pero en la última reunión de la comisión directiva local, el pasado jueves, sus aspirantes fueron votados «uno a uno» y solo se aceptó la posición de «uno de los primeros 20 nombres» propuestos por Caicoya. Dos nombres, además, fueron «rechazados frontalmente». En ese momento, el notario ofreció a dos asistentes al encuentro sumarse a su candidatura, pero lo declinaron. 
            
    

La lista que llevó Caicoya a la comisión directiva tuvo «más de 15 votos» en contra. Solo la apoyó él «y uno o dos más en respaldo de mi posición», relata en su carta. De esta forma, considera que su planteamiento «no era en modo alguno acertado», y de ahí su decisión de abandonar. Dado que su candidatura «resulta absolutamente inapropiada, que mis condiciones políticas así como mi capacidad para elegir colaboradores no son las que nuestro partido considera deseables», opta por dejar Foro argumentando «desconfianza mutua».


Unas explicaciones que, sin embargo, ayer evitó realizar personalmente. Ningún miembro de Foro quiso valorar lo ocurrido en la organización del partido en la ciudad. Optan por guardar silencio a la espera de clarificar el futuro más inmediato. Una nueva crisis que se produce a poco más de un mes de las elecciones y que obligará a la directiva a tomar una decisión sobre a quién presenta como candidato a la Alcaldía. Previsiblemente hoy se sabrá tras la reunión de la directiva convocada para tratar de zanjar lo ocurrido y preparar la campaña electoral.



FOROASTURIAS: CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE OVIEDO: HAY QUE DESALOJAR AL PP

 

Caicoya renuncia a presentarse como cabeza de lista por Foro en Oviedo

Caicoya, desdibujado, renuncia como cabeza de lista al Ayuntamiento de Oviedo por ForoAsturias por interferencias de la nomenclatura



Caicoya fue nombrado candidato el pasado 7 de marzo en el primer Congreso Local de Foro Oviedo. Aquél día fue escogido por el 41,5 por ciento de los militantes de la formación en Oviedo, superando a José María Navia-Osorio y Andrés Llavona, los otros dos candidatos, quienes consiguieron respectivamente, el 32,47 por ciento y el 25,59 por ciento de los votos.

Caicoya gana las primarias de Foro y dice que «llega el trabajo duro para alcanzar la Alcaldía»
Dias de vino y rosas ... truncados por la nomenclatura ... 36 dias ... sólo 36 días ...
El proceso de elecciones primarias celebrado ayer por Foro Oviedo colocó al notario José Antonio Caicoya como presidente de la junta local del partido y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. La victoria podría preverse pues el ganador recogió un centenar de avales más que sus adversarios, sin embargo Caicoya aseguró sentirse «perplejo» con el resultado, «pues nunca me había sometido a una votación en unas elecciones políticas», comentaba tras conocerse vencedor. No obstante, el resultado estuvo bastante reñido.


Ayer en el Auditorio Príncipe Felipe estaban llamados a votar 1.033 casquistas, aquellos militantes que llevaban afiliados a Foro en Oviedo un mínimo de un año. De ellos, 465, un 45%, acudieron a las urnas, un porcentaje que Caicoya ponderó. «No está nada mal la participación en el primer día de buen tiempo desde hace mucho tiempo. Ha sido una participación notable», aseguró el ganador que se llevó 193 apoyos.Sus contrincantes, el exconsejero de Sanidad durante el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, José María Navia-Osorio, obtuvo 151 votos y el concejal de Foro en el Ayuntamiento Andrés Llavona, sumó 119 apoyos, según anunció Albano Longo tras el escrutinio celebrado a puerta cerrada. 

El presidente de la mesa electoral quiso agradecer «el ejemplo de buen comportamiento que los militantes mostraron». «Somos un partido unido y fuerte que con estas primarias damos ejemplo de democracia y trabajo en equipo dentro de la competitividad necesaria para hacer crecer las organizaciones». El único pequeño incidente que se produjo durante la mañana fue en el momento del recuento, pues algunos militantes querían estar presentes en el mismo, limitado a los miembros de la mesa, donde había representantes de todas las candidaturas.Los perdedores de este proceso de primarias quitaron hierro al asunto. Andrés Llavona aclaró que «había opiniones diferentes en el tema del recuento, pero todos estuvimos de acuerdo en que se realizara como finalmente se desarrolló». 

Llavona ya había anunciado que si no ganaba estaría desde el primer minuto a disposición del candidato para lo que necesitara. Y eso volvió a repetir tras conocer los resultados. «Hemos dado ejemplo de como hacer las cosas». Casi las mismas palabras sonaron en la boca de José María Navia-Osorio. «Fue una votación muy reñida con mucha participación e igualdad de resultados. Estaré esperando la llamada del presidente para aportar mis ideas», afirmó. 

Porque lo primero que dijo Caicoya en su intervención es que se reunirá con los otros candidatos «para limar asperezas, si es que las hubiera, y atender todas las propuestas que sean útiles para el partido».

El candidato a la Alcaldía agradeció asimismo la igualdad de votos. «Me ha encantado el resultado, porque todo el mundo mostró sus preferencias y quedó demostrada la pluralidad del partido, en el que las tres candidaturas han trabajado con mucha intensidad. La igualdad es lo mejor que le pasa al partido», expresó. 

Hasta ahora, según las palabras de Caicoya, ganaba Foro, pero «tenemos que unir fuerzas. Ahora empieza el trabajo duro para llegar a la Alcaldía».Caicoya no quiso hablar sobre la lista electoral, sobre el nombre de esas personas que le acompañarán en su intento de hacerse con el bastón de mando municipal. «Todavía es imposible saber algo de la lista, saber si va ser o no de consenso», comentó. 

Su hasta ayer rival en las primarias Navia-Osorio sí que apostó por esa opción por que miembros de las tres candidaturas que pujaron en las primarias estén presentes en la lista electoral. «Me parece lo más razonable porque esto es otra cosa, no es la lista para el comité local», insistió. … 


Caicoya renuncia a presentarse como candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo 

El notario José Antonio Caicoya ha renunciado este lunes a presentarse como cabeza de lista de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo. La renuncia se materializó esta mañana mediante un acta de requerimiento presentada por el notario Juan Antonio Escudero García en la sede del partido. Al parecer, su dimisión podría estar relacionada con diferencias de criterio con la elaboración de la lista para la capital del Principado, con la que no estaría de acuerdo. 

Caicoya habría presentado una lista con personas de su confianza, que no logró el consenso de la dirección local.

El hasta ahora candidato, fue elegido por el 41,5 por ciento de los militantes para encabezar la candidatura, el 7 de marzo en el primer Congreso Local de Foro Oviedo, Sus rivales, José María Navia-Osorio y Andrés Llavona, lograron el 32,47% y el 25,59% de los votos. 

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



Treinta y seis días ha durado Caicoya en foroasturias


Treinta y seis días. Esto es lo que le ha durado a Foro el notario José Antonio Caicoya, su candidato a la Alcaldía de Oviedo y presidente del partido a nivel local. Era el hombre en el que los casquistas habían puesto todas sus esperanzas con un doble objetivo: tratar de mitigar la pérdida de votos en las municipales que se prevé que sufrirán y devolver la tranquilidad al seno de una formación envuelta en la polémica desde que desembarcó en el Ayuntamiento en 2011.



Pero los planes de Foro en la capital se han venido abajo por lo que Caicoya considera "desconfianza mutua", que le ha llevado también a solicitar su baja como afiliado, y cree que su candidatura "es inapropiada" para lo que quiere el partido. El detonante de la dimisión del conocido notario ovetense tuvo lugar el pasado jueves durante una reunión de la Comisión Directiva de Foro en la ciudad. La cita iba a servir para elaborar la lista de los 26 candidatos que iban a acompañar a Caicoya, que el 7 de marzo se alzó con la victoria en las primarias en las que se enfrentó, como candidato oficialista, a José María Navia-Osorio y a Andrés Llavona.



El "número uno" llegó con una propuesta que, nombre a nombre, fue rechazada por los miembros de la dirección local, de la que forman parte destacados dirigentes de Foro como Pelayo Roces. Caicoya se sintió desautorizado y, a la espera de una llamada de la dirección regional para reconducir la situación, se dio un día de plazo para meditar sobre su futuro. El viernes participó en uno de los tres actos electorales con vecinos y otros colectivos de la ciudad previstos. Pero ya de cara al fin de semana declinó participar enla agenda forista, como una visita al centro ecuestre del Asturcón, a la que sí acudió la "número dos" y su posible sustituta, Camino Gutiérrez, que además es secretaria general del partido en Oviedo. El sábado, Caicoya entregó en una notaría de la ciudad una carta dirigida a la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, anunciando su renuncia pero con la orden de que la carta fuera entregada ayer. Entre medias, la llamada de la dirección nunca llegó.



Caicoya hizo público ayer el contenido de su carta de renuncia al entender que se encontraba "liberado" de su obligación de mantener en secreto su contenido ante los detalles de lo ocurrido en la reunión del jueves y que adelantó LA NUEVA ESPAÑA. En el escrito, Caicoya lamenta que de la propuesta por él realizada para confeccionar la lista "sólo fue aceptada la posición de uno de los primeros veinte nombres" y que "fueron rechazados frontalmente dos de los propuestos y declinando mi propuesta otros dos de los por mí elegidos". Y prosigue Caicoya argumentado que las votaciones "arrojaron un promedio de más de 15 votos en mi contra, frente a mi propio voto y uno o dos más en respaldo de mi posición, lo cual evidencia que mi planteamiento no era en modo alguno acertado, por el masivo rechazo que provocó".



De este análisis de las votaciones, el fallido candidato forista considera que "se desprende que mi candidatura resulta absolutamente inapropiada, que mis condiciones políticas así como mi capacidad para elegir colaboradores no son las que nuestro partido considera deseables, y que se ha producido una situación de inevitable desconfianza mutua". Caicoya espera que su decisión "cause el menor trastorno posible al partido", del que cree que "pese a todo" es "el único que puede gobernar Asturias con eficacia suficiente para situar a nuestra autonomía en el lugar que le corresponde".



El partido mantuvo ayer silencio. Está previsto que la Comisión Directiva se reúna hoy para estudiar la situación y nombrar al sustituto de Caicoya ante la inmediatez del inicio de la campaña.





Publicado por Alejandro Mon