Archivo de artículos

REDES SOCIALES: ILUSION OPTICA: DIVISION DE OPINIONES



El gato que sube o baja: la nueva ilusión óptica que divide a las redes sociales
Gato - y - Vestido
Desde que en febrero las redes sociales se afanaran para averiguar el color de un vestido cambiante, Internet se ha convertido en una fuente inagotable de ilusiones ópticas que ponen a prueba a nuestro cerebro. La última de todas es la de un gato común que plantea el siguiente dilema: ¿sube o baja las escaleras? La respuesta no es para nada sencilla. Si uno se fija en la pata derecha del animal levantada puede servir como indicio de que el gato está bajando las escaleras. Del mismo modo que pasa si nos fijamos en el bordillo de las escaleras, que suelen verse salidos si las miramos desde abajo. Sin embargo, si centramos nuestra atención en el fondo de la imagen, en la que parece verse el suelo, no queda otra que pensar que el minino está subiendo las escaleras.

 ¿Sube o baja, el gato?

De nuevo, una ilusión óptica invita a reflexionar sobre la lógica del cerebro. En el caso de #TheDress, la cuestión quedó zanjada por la manera en que nuestro cerebro interpretaba la información y el contexto de la imagen, influyendo factores tanto fisiológicos como de luminosidad y brillo de la misma. En esta ocasión, se muestra a un gato en una fotografía en blanco y negro y los colores no parecen jugar ningún papel importante para dar con la solución, sino más bien parecer tratarse de cuestión de perspectiva. De nuevo, todo depende de según cómo se mire. La falta de referencias como puede ser una barandilla o esclarecer si lo que está en el fondo es el suelo o una parte del techo que se ve debido a cómo está tomada la fotografía hace que resulte bastante complicado acertar con una respuesta y no cambiar de opinión varias veces. …

¿De qué color ves este vestido? La ciencia explica por qué nadie se pone de acuerdo




Una buena parte de las personas que se han topado con la fotografía viral del vestido que circula este viernes por la red se han quedado mirando unos segundos y después han pensado que se trataba de una tomadura de pelo. Si yo veo claramente que es blanco y dorado, han pensando, ¿cómo puede haber alguien que lo vea negro y azul? O a la inversa. Pero lo divertido viene cuando uno pregunta a la persona que tiene al lado y resulta que ve una cosa diferente que nosotros.

¿Dónde está el misterio? Además de las condiciones de iluminación y contraste de la foto, la respuesta está en la manera en que tiene nuestro cerebro de interpretar la luz y valorar el color en función del contexto. Nuestro sistema visual funciona básicamente interpretando unos estímulos en la retina, de diferentes longitudes de onda, y haciendo una especie de ponderación que termina con una interpretación de nuestro cerebro. En otras palabras, los colores son una invención de nuestro cerebro y, como se puede demostrar con algunas ilusiones visuales muy sencillas, algo nos puede parecer de un color u otro en función de lo que tenemos alrededor, como en la famosa ilusión de las cuadrículas del tablero….








Publicado por Alejandro Mon