Archivo de artículos

ASTURIAS: 24 MAYO 2015: ELECCIONES EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS: AUTONOMÍA ASTURIANA: AYUNTAMIENTOS DEL PRINCIPADO.



El monopolio anticonstitucional televisivo (TPA), liderado por Antonio Rodriguez Virgili, vasallo de Javier Fernández, será un arma letal en las elecciones municipales y autonómicas del 24 demayo próximo, porque garantiza un plus de votos al PSOE. ... Pero PP y Foro no se enteran ... En el castigo electoral llevarán la penitencia. ...
 UN MES PARA CUATRO AÑOS

Raimundo Abando Tartiere, presidente de "Ciudadanos por Asturias"
Ayer dio comienzo el mes de Mayo. Revisando mi agenda por la mañana pude leer textualmente: San José Obrero. Fiesta del trabajo. Como todo el mundo sabe, este Santo lo celebramos dos días, el 19 de Marzo y el 1 de Mayo. El de ayer es el San José obrero, el trabajador, el carpintero, el artesano.


 Al contrario de lo que pueda parecer, el Día Internacional de los trabajadores, que también se celebraba ayer, no fue elegido por ser San José Obrero. La realidad es que fue designado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. La razón era conmemorar a los “mártires de Chicago”, cinco obreros que fueron sentenciados a muerte a consecuencia de la huelga iniciada el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar la jornada de ocho horas. 
¿Qué hace Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, con Justo Rodriguez Braga, secretario general de UGT Asturias? ... planificando las elecciones del 24 de mayo próximo? EL Principado tiene que exigir la justificación, al céntimo, de todos los cursos de formación que ha dado la UGTen los últimos cinco años.

Como habitualmente este día era aprovechado por socialistas, comunistas y anarquistas de diferentes países para exigir todo tipo de peticiones, en 1954 el Papa Pío XII declaró el 1 de Mayo como la festividad de San José Obrero. Pretendiendo contrarrestar los métodos y las ideas del materialismo comunista, mediante la reivindicación de la existencia de obreros católicos que profesaban la fe en Cristo.


Pero dejando a un lado la efeméride, ayer también comenzaba el mes de las elecciones a la Autonomía asturiana y a los diferentes Ayuntamientos del Principado. No se que pensarán ustedes, pero a mi me parece que hay una gran desorientación entre el electorado. PSOE, PP e IU,  poco pueden vender. Se les conoce desde hace mucho tiempo, hablan de regeneración pero siguen siendo los mismos de hace 25 años. FORO, después del rotundo fracaso de sus primeros años de vida, está llamado a desaparecer en cuatro años. Podemos se empieza a saber quienes lo componen, pero no el proyecto que tiene para Asturias. Y Ciudadanos fía todo su éxito en una persona (Albert Rivera), al que no se le puede votar porque no se presenta en Asturias. De UPYD ni hablo, pues sus exdirigentes, al ver que perdían el “puestín”, se dejaron engullir por Ciudadanos; luego cuasi desaparecerá de Asturias en estas elecciones....


Revuelta de Haymarket

El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta.

Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado,haciaocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países autodenominados democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y elPrincipado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.



Los Mártires de Chicago

Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union ( federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio de EE.UU.), veía la luz. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, sino, se iría a la huelga.

Las terribles condiciones laborales habían hecho surgir las primeras organizaciones sindicales, como la de los Caballeros del Trabajo, en cuya conducción se contaban muchos anarquistas y socialistas provenientes de Europa, como el alemán Spies. Los sindicalistas reclamaban humanizar el trabajo obrero y mejorar la situación de las mujeres y los niños empleados en las fábricas.

En 1886 se habían lanzado decididamente a lograr la jornada máxima de ocho horas como la conquista principal. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión. Ese año, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. Lo cual da una idea de los fuertes intereses creados del poder político y privado.


 

 








Publicado por Alejandro Mon