Archivo de artículos

ASTURIAS: ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015: PP: PSOE: PPSOE: VOTA AL PSOE



Rajoy: «El PSOE gobernó en Asturias con el PP, los demás lo dejaron tirado»

 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cargó ayer con dureza contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por las afirmaciones en las que este descartaba cualquier tipo de pactos futuros con el PP y con Bildu. Una equiparación que indignó al presidente popular, que en un mitin en Pamplona la calificó de «profundamente injusta». Rajoy recordó a Sánchez que su partido ha mantenido una actitud diametralmente opuesta y puso como ejemplo la situación de Asturias, donde el PP apoyó el presupuesto de 2015 y permitió al Ejecutivo socialista de Javier Fernández agotar sin problemas la legislatura. Fernández «tuvo que gobernar con el Partido Popular porque los demás le dejaron tirado», añadió en alusión a la ruptura de los acuerdos entre los socialistas, Izquierda Unida y UPyD.
El criterio de Sánchez sobre los pactos postelectorales es «profundamente injusto», reiteró Rajoy, y también «demostrativo de muy poquito nivel político». No encaja, apostilló, ni con las apelaciones que el PSOE está haciendo en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz ni con el escenario que se dio en Asturias en la segunda parte de la legislatura. Remarcó que si su partido arropó a Javier Fernández por la vía de aprobar los presupuestos, los créditos extraordinarios para sortear la prórroga de 2014 o leyes clave como la de reestructuración de la RTPA, fue por «responsabilidad institucional». Un valor que, según el presidente, no tiene su oponente. «Nosotros sabemos hacer política responsable y en positivo, otros parece que solo tienen una propuesta, oponerse al PP», añadió también en referencia a los acontecimientos vividos en el Principado.
En otro orden de cosas, y con el 24-M en la cabeza, Rajoy situó al PP como un valor «seguro» frente a los «enemigos de siempre»: los que quieren «partir la nación más vieja de Europa, los extremistas y los radicales». Tras insistir en que el PP es «garantía contra populismos y radicalismos» que están «tan en boga», subrayó que en estos momentos se necesita «fortaleza» y «firmeza de convicciones» a la vista de lo que «viene por delante». «En estos momentos que vienen el PP es un valor seguro que apuesta por la cordura tan necesaria en los tiempos en que vivimos», recalcó.

Rajoy se refirió al PP como un «partido con historia, que no se ha creado hace un cuarto de hora, que nació con la democracia española y no como otros, que se construyó desde la base, no es producto de una tertulia, ni se ha creado en un plató de televisión, ni desde el poder».
En su intervención, y ya en una clave más económica, recordó la situación en la que se encontró el país cuando llegó al Gobierno y el momento actual, con cifras que le sitúan en el primer lugar de crecimiento económico en el primer trimestre del año. Ahora «lo que toca es el futuro y requiere estabilidad, sensatez, sentido común, ocuparse de lo importante», agregó en alusión a las previsiones de generación de empleo, para a continuación asegurar que tienen las «bases» sobre las que construir el futuro. …

 
El PP ofrecerá apoyo a Díaz tras el 24-M si deja gobernar a sus alcaldes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, moverá ficha y ofrecerá a través de su «hombre» en Andalucía, Juan Manuel Moreno, su apoyo a Susana Díaz tras las elecciones del próximo domingo, a cambio de que ella se comprometa a respetar la lista más votada en los ayuntamientos.
El PP hará este guiño «a favor de la estabilidad», respetando –dicen– la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Dentro del PP no hay debate interno sobre la estrategia con la que manejar la «debilidad» de la candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía y sus dificultades para encontrar los apoyos necesarios para ser investida. El PP sostiene que como alternativa al Gobierno socialista no había lugar a plantearse antes de las elecciones de este domingo un apoyo a cambio de nada porque eso supondría tanto como renunciar a su responsabilidad como principal partido de la oposición. «A ver hecho eso hubiera sido un suicidio político en Andalucía y fuera de Andalucía», afirman. Es cierto que después del domingo el PP se puede encontrar en otras comunidades autónomas en una situación parecida a la que ha vivido Susana Díaz tras las elecciones andaluzas, que decidió adelantar con el pretexto de conseguir una mayoría más amplia que la evitase tener que depender de Izquierda Unida (IU). Pero la coyuntura «exige pragmatismo y obliga a no adelantarse a los acontecimientos», puntualizan en Génova para explicar por qué el PP no puede renunciar a su condición de alternativa al Gobierno socialista. «La abstención es tanto como avalar al nuevo Gobierno andaluz», apostillan. Pero aplicar esta norma a las demás comunidades, que dependen de las reglas y las mayorías que marcan sus propios estatutos, lleva a que el PP asuma que él también estará obligado a buscar apoyos entre las minorías, y que el PSOE no le facilitará nada «en ningún caso».

No obstante, volviendo al escenario andaluz, tras las elecciones el PP sí tomará de nuevo posiciones. Un gesto –admiten por adelantado– porque dan por hecho que la investidura saldrá finalmente adelante con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. No obstante, el PP regional, con el aval de Mariano Rajoy, dejará sobre la mesa el mensaje de que no es necesario convocar elecciones y que la candidata socialista puede contar con su abstención, si ella se compromete a respetar también a nivel municipal la voluntad popular y favorece que gobierne la lista que más votos ha recibido. En la dirección popular están convencidos de que la respuesta será negativa, como ya lo fue tras las elecciones autonómicas. Pero aun así verbalizarán este gesto como réplica a la campaña de la izquierda que presenta a Susana Díaz como la víctima del bloqueo de los demás partidos. Y para evidenciar, asimismo, que es el PSOE el que no quiere pactar con ellos «ni siquiera en aras de garantizar la estabilidad política».

En Andalucía no habrá de nuevo elecciones. Y la impresión sigue siendo que la salida la darán los partidos nuevos. «Están ocultando a sus votantes que su tendencia natural es irse hacia al PSOE, tanto Podemos como Ciudadanos», sostienen en el PP. …

PSOE y PP dan luz verde al presupuesto



El PSOE y el PP han rechazado hoy las 101 emiendas parciales presentadas por Foro, IU y UPyD. El último pleno del año en la Junta General del Principado da luz verde a un presupuesto para 2015 de 3.959 millones que evita la segunda prórroga consecutiva.

PSOE y PP han destacado esta mañana que la aprobación del presupuesto permitirá disponer de los recursos, limitados por la crisis, desde principios de año. Foro, IU y UPyD han cargado contra un pacto férreo que demuestra "la apuesta por el bipartidismo" en Asturias.


El presupuesto, de 3.959 millones, se incrementa un 1,6 por ciento respecto al efectivo de este ejercicio, destina 2.649 millones de euros a gasto social (el 67 % del total) y 330 millones a inversión, cinco millones más que en 2014.


Además, recoge una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF de dos puntos en el primer tramo de tributación y bonificaciones por la compra de libros de texto y para familias con niños en escuelas de cero a tres años, medidas que fueron introducidas a propuesta del PP.


Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD en el pleno del pasado 19 de diciembre, la sesión ha tramitado hoy las 101 parciales que estos tres grupos habían reservado una vez que fueron rechazadas en la Comisión de Hacienda con el voto de PSOE y PP.


Entre las enmiendas rechazadas figuraba una conjunta de Foro, IU y UPyD por 2 millones de euros para atender a las 240 explotaciones ganaderas que no recibieron la subvención para su modernización por la carencia de fondos, otra de la coalición por 1,9 millones para combatir la pobreza energética y una de la formación magenta para aplicar deducciones fiscales de 2.000 euros por hijo.


En relación con estas enmiendas, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha advertido de que el debate sobre las mismas resulta "engañoso" si los grupos que hacen las propuestas para modificar el presupuesto no explican a la vez de donde detraerán los recursos.


Lastra se ha mostrado especialmente crítico con IU y UPyD, que dieron su apoyo al último presupuesto aprobado, el de 2013, y ha advertido particularmente a la coalición de que el principal bipartidismo en Asturias ha sido el protagonizado por esta formación y por el PSOE que ha garantizado durante años la estabilidad en las instituciones "y del que ahora huyen despavoridos".


Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el presupuesto tiene carácter continuista y sigue "a rajatabla" los "viejos" postulados de la izquierda al aplicar recetas que ni siquiera dieron fruto en tiempos de bonanza, un error que, a su juicio, "recaerá" sobre quienes han facilitado su aprobación.

Según Coto, el presupuesto se define por una mínima inversión y la ausencia de una verdadera y ambiciosa reforma fiscal que evite que Asturias deje de ser "una isla" en la que cada ciudadano paga de media unos 500 euros más en impuestos que cualquier otro español.


Dicha rebaja, ha apuntado, supone "un nimio paso" para justificar el pacto "de la atrabiliaria pareja", en alusión a PSOE y PP, y que refleja que su discrepancia fiscal es "un mero paripé" a lo que se añade una "ingente" deuda cuyo coste elevará los fondos destinados a sufragarla en la tercera consejería con más presupuesto.


En su réplica, el diputado del PP Luis Venta ha calificado de "terna del no" a Foro, IU y UPyD formada, a su juicio, por "los clásicos comunistas", "los secesionistas de partido" y una formación "sin brújula política" que han recurrido a un debate "artificioso" sobre sus enmiendas parciales para tapar sus propias carencias y ocultar que actúan por intereses partidistas y electorales

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

PSOE y PP ensayan en Asturias la 'gran coalición' para enfado de IU, UPyD y FAC. El primer síntoma de acuerdo PSOE-PP



Una nueva votación en la Junta General del Principado en la que coinciden PP y PSOE, la enésima en los últimos meses, convierte a ambos partidos en un gobierno conjunto en la práctica en Asturias, donde la ruptura de los acuerdos de los socialistas con sus antiguos aliados naturales ha forzado a la formación de Javier Fernández a buscarse socios parlamentarios para poder sacar adelante sus propuestas, aunque sea a expensas de que el Partido Popular le introduzca diversas enmiendas favorables a su ideario.

Esta vez fue la designación del representante de la Cámara autonómica en la Fundación Bancaria, de la antigua Cajastur, pero en otras ocasiones fueron la ley que modifica la radiotelevisión pública o las leyes de crédito para sortear la prórroga presupuestaria, lo que ha originado durísimas críticas por parte de la oposición.

A Fernández no le duelen prendas tener que llegar a acuerdo con su, en teoría, principal adversario político con tal de sacar adelante sus propuestas, aunque ello le suponga fuertes reproches desde Izquierda Unida o UPyD, antiguos socios de legislatura o diatribas furibundas desde las filas de Foro Asturias, el partido de Álvarez-Cascos, que está convencido de que tienen un pacto oculto para llevar adelante sus iniciativas en defensa de sus propios intereses y no de los de la comunidad autónoma. Esta interpretación sobre una alianza secreta fue respaldada también por la formación magenta, según entrevió el diputado Ignacio Prendes, a la luz de las últimas actuaciones de los dos partidos mayoritarios.

En una sesión extraordinaria del Parlamento regional, convocada solo con el punto del día relacionado con la designación del representante de la Junta General en la Fundación Bancaria de Cajastur, volvió a ponerse en evidencia la buena relación parlamentaria entre PP y PSOE al sumar sus votos para nombrar al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, para ese cargo, sin tratar de buscar otro consenso con el resto de grupos de la oposición. Ya en su día Menéndez contó con el aval de sus proponentes para dirigir la antigua Caja de Ahorros de Asturias cuando era solo la entidad financiera de referencia en la región.

Las críticas de sus adversarios indican que llueve sobre mojado. El acuerdo entre el partido del Gobierno en Asturias y el partido del Gobierno en Madrid para reformar la radiotelevisión pública, con importantes restricciones en las funciones del consejo de administración y la eliminación del requisito de dos tercios de los diputados para nombrar director, levantaron chispas entre el resto de formaciones, hasta el punto de que PP y PSOE eludieron buscar un candidato de consenso para la jefatura de la cadena. El partido de Cascos juzga esta sociedad un amaño para defender sus prebendas, mientras que los minoritarios UPyD e IU creen que se trata de una maniobra del bipartidismo ante la ofensiva de quienes lo consideran superado …

Añadir leyenda




León da por hecho que la prioridad de Javier Fernández es pactar de nuevo con el PP

 Emilio León (Podemos) - Javier Fernández (PSOE Asturias) - Mercreds Fernández (PP Asturias)

El candidato a la presidencia de Asturias por Podemos, Emilio León, da por hecho que la prioridad del actual presidente y candidato socialista, Javier Fernández, es volver a pactar con el PP.

En una entrevista , ha señalado que "Javier Fernández ha firmado ya una coalición presupuestaria con el PP, tal y como ha reconocido el propio Mariano Rajoy. Y su prioridad es volver a pactar con el Partido Popular".

Así, ha apuntado que "la Asturias del Sí a Rajoy no puede poner freno a las políticas austericidas del PP, esas políticas que por un lado nos dejan sin los recursos que nos corresponden y por otro impiden que se investigue la corrupción, que es la principal fuente de desempleo. Emilio León amplificó su discurso contra la corrupción y el mal Gobierno durante su intervención en el programa de difusión nacional Las Mañanas de Cuatro, en el que fue entrevistado en directo este mediodía.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado anunció que *el cambio se va a producir este domingo*, porque hay muchos *simpatizantes socialistas que sienten vergüenza al ver el patrimonio declarado por sus dirigentes y muchos simpatizantes del Partido Popular que lloran al ver a sus dirigentes haciendo cola en los tribunales*. Puso como ejemplo de la decepción el caso de *mi abuelo, que se ilusionó en 1982 con el cambio que se avecinaba. En aquel momento nuestros mayores consiguieron muchas cosas, pero muchas otras faltan por llegar. Mi abuelo pasó vergüenza al ver en qué se convirtieron dirigentes como Felipe González*.

Añadió que *debemos defender empleos dignos para la gente, no que se reduzcan trabajos de 1.500 euros a salarios de 500 y que manden a los jóvenes a servir poner copas en otros países. La emigración se va a terminar, el voto de Podemos va a ser un voto de retorno, de hacer que todo el talento que tenemos en Asturies se ponga al servicio de la economía y no de las puertas giratorias a las que tanta atención prestan personajes como Felipe González.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es
 









Publicado por Alejandro Mon