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Canal de Panamá

 
Avances de la Ampliación del Canal de Panamá 
Abril 2015

Sacyr culmina la instalación de las compuertas del Canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr (ver cotización) que construye la ampliación del Canal de Panamá ha terminado la instalación de las 16 compuertas con que cuentan las nuevas esclusas, según informó el grupo. De esta forma, culmina una de las fases más complejas del proyecto, uno de los mayores de ingeniería civil del mundo, con la que además prácticamente concluyen las obras de su construcción.
Una vez que en las próximas semanas se acoplen distintos componentes electromecánicos, el consorcio procederá a inundar de agua las nuevas esclusas para comenzar a realizar pruebas en la nueva infraestructura. Estas pruebas se alargarán hasta principios de 2016, fecha para la que está fijada la puesta en servicio de la ampliación del Canal.
 

Ing. Jorge Luis Quijano

Sacyr y el resto de socios del consorcio colocaron este martes la última de las 16 compuertas con que cuenta la nueva conexión interoceánica y que se empezaron a instalar el pasado mes de diciembre. Las compuertas diseñadas por el consorcio para ampliación del Canal tienen tecnología rodante para su apertura y cierre, en vez de abisagradas como las actuales, lo que, según las empresas, facilita su mantenimiento. La operación para abrirlas y cerrarlas al paso de los buques apenas llevará entre cuatro o cinco minutos.

Vertiente del Pacífico del Canal de Panamá. (Sacyr)
Se trata además de estructuras de grandes dimensiones, cuya construcción, traslado y colocación ha supuesto una de las fases más complejas de la obra. La última de ellas, la colocada este martes, cuenta con 57,6 metros de ancho, diez metros de largo y 33 metros de alto, y pesa 4.232 toneladas. Para comenzar a probar el complejo de las dos nuevas esclusas, el consorcio utilizará más de veinte millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún. …
 



Titán, la grúa de Hitler que opera en el Canal de Panamá

¿Cómo fue que, 70 años después de su construcción, una de las joyas de la ingeniería nazi, una grúaTitán, terminó siendo una rareza en Centroamérica?

La pequeña esvástica que la grúa Titán tiene grabada en una de sus anclas revela el pasado nazi de esta máquina flotante, que fue construida para reparar barcos durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y que, por razones del destino, acabó operando en el Canal de Panamá. 

"Es la grúa más grande en la historia del Canal", reconoce el capitán de la nave, Braulio Girón, sentado frente a la mesa de su despacho que se ubica en la misma grúa. 

Pero, ¿cómo llega esta mole de metal al país centroamericano? 

Hitler mandó construir a principios de la Segunda Guerra Mundial 4 grúas flotantes de enormes dimensiones, que superaban en potencia a la maquinaria enemiga, pero derrotado el nazismo los aliados se repartieron un botín de guerra que incluía estas 4 "joyas del Tercer Reich". 

Estados Unidos se quedó con la grúa Titán, la única que parece que sigue funcionando más de 70 años después de ser construida. 

Titán, una auténtica "diosa mecánica", vivió una larga temporada en el astillero militar de Long Beach, en California, Estados Unidos, pero el 19 de septiembre de 1999 la Armada estadounidense se la llevó a Panamá, pocos meses antes de que el Canal pasase definitivamente a manos panameñas. 

Desde entonces, este amasijo de hierro e historia, que pesa 5.000 toneladas y mide 112 metros de altura, se eleva imponente sobre el Canal y la selva del país istmeño. 

"Yo te aseguro que tú compras ahora una grúa nueva y no te va a durar tanto. Es impresionante cómo construían los nazis", apuntó el capitán Girón. …







Publicado por Alejandro Mon