Archivo de artículos

ELECCIONES AUTONÓMICAS: ASTURIAS 2015: LA IZQUIERDA RESURGE EN ASTURIAS: FORO HA MUERTO: CASCOS RETORNA A MADRID: CROMOS Y CORRUPCIÓN EN ASTURIAS



Gracias a la terquedad e intransgencia de Francisco Álvarez-Cascos (ForoAsturias) y Mercedes Fernández (PPAsturias) la Izquierda se consolida en Asturias: deben abandonar la política.
Javier Fernández, dispuesto a ofrecer «el Gobierno estable que necesita Asturias»


El PSOE consigue 14 diputados, vence pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta; el PP logra 11 escaños; Podemos entra con fuerza en la Junta General con 9 representantes; IU-IX se mantiene con 5; FORO sufre un gran descalabro y cae a 3, los mismos con los que se estrena Ciudadanos en el Parlamento regional



Dice que conformará un Ejecutivo para todos los asturianos, «no solo los que nos votaron»

Destaca el «hundimiento de Foro» y la desaparición de la Junta de UPyD y se muestra a favor de alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas


Pasaban apenas unos minutos de las once y media de la noche cuando Javier Fernández comparecía ante los medios de comunicación al grito de «presidente, presidente» para decir alto y claro lo que en ese momento ya todos sabían. Que el PSOE había vuelto a ganar las elecciones en Asturias. «Hay poco y mucho que decir. Hemos ganado», se felicitó. El escrutinio de votos se acercaba al 92% y le daba 14 escaños al PSOE. Dos horas antes, nada más conocerse el primer resultado provisional, con apenas el 0,59% de los votos escrutados, el partido ya aparecía como claro ganador de las elecciones con 18 escaños. Una cifra que fue bajando conforme avanzó el escrutinio hasta quedarse con 14, tres menos que en la actualidad y el peor resultado de su historia.


Agradeció Fernández, presidente del Principado en funciones, la confianza depositada en su partido y se mostró dispuesto a trabajar para ofrecer el Gobierno «estable» que necesita Asturias. «Como ganador que soy queremos formar Gobierno y lo haremos para todos los asturianos, no solo para los que nos han votado», remarcó. Lo que no despejó Fernández durante su breve intervención y todavía tardará tiempo en aclararse es qué va a pasar a partir de ahora y qué fuerzas de la seis políticas, una más que en la actualidad, serán las que finalmente formen Gobierno en el arco parlamentario regional. «Ahora no estoy en condiciones de plantear nada. El miércoles la comisión ejecutiva de la FSA se reunirá y hablaremos sobre los resultados».


«Luego ya veremos», argumentó asegurando que tras ese análisis de resultados llegará el momento de hablar con el resto de fuerzas políticas y de llegar a los acuerdos para buscar fórmulas de gobernabilidad, en la Junta y los ayuntamientos. A la espera de un análisis más sosegado del resultado electoral, quiso el aspirante socialista a la reelección destacar el «hundimiento» de Foro y la desaparición de UPyD, algo que, dijo, «ocurre sobre todo con los partidos que acaban de aparecer».

Javier Fernández, consolida el Gobierno Autonómico recibido, en bandeja, de Francisco Álvarez-Cascos al convocar "elecciones anticipadas", en vez de exigir una "moción de censura", en 2012 ... De aquellos polvos ... estos lodos electorales ...


El PSOE optó por seguir el escrutinio en el mismo hotel, el Ayre Oviedo, en el que había conocido la victoria en las últimas elecciones, las de 2012. Siguió el resultado en dos salas separadas. En una, Javier Fernández y el núcleo duro del partido. En otra, el resto de candidatos. Pero conforme avanzaba la noche y el escrutino, la tensión inicial fue relajándose y fueron acercándose hasta el hotel secretarios de agrupaciones, diputados nacionales, como Antonio Trevín, regionales, consejeros, con el de Sanidad, Faustino Blanco y el de Industria, Graciano Torre, a la cabeza. También, líderes sindicales, como el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien se felicitó por el Gobierno de progreso que han arrojado las urnas en Asturias y el castigo a los partidos que apuestan por las políticas de los recortes.


Lo que parece claro a la vista del resultado, según anticipó el senador y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el primero en comparecer ante los medios ayer, es que ante una hegemonía de las fuerzas de la izquierda es al PSOE al que le corresponde la iniciativa de presentar alternativa a la investidura y configurar Gobierno. «Lo exigible ahora es que haya pactos razonables en torno a los programas», remarcó. Un análisis que minutos después completó el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez.




Cristina Coto: «Pactaremos en favor de las propuestas buenas para Asturias» ...¿Con qué fuerza ...?

Hundimiento de ForoAsturias: Cascos -   ¿acaso lo duda?   - lo ha conseguido... se ha vuelto a equivocar ...y se va para Madrid ... dejando a sus  afiliados en la estacada. Sólo se escucha a sí mismo.

Tras pasar de doce a tres diputados, la candidata de Foro reconoce que «los votos son los que son», pero que seguirán trabajando «para sacar a Asturias de la decadencia»
Sin fuerza para pactar ... dónde las primarias ... ?


Poco antes de medianoche, Cristina Coto, candidata de Foro a la presidencia del Principado salía a analizar los resultados. «Los votos son los que son», resumió lacónica. Su partido acababa de pasar de 12 diputados a 3, teniendo que conformarse con ser la quinta fuerza política en el Principado. 
 
No se pueden laminar "las primarias" haciendo cacicadas... totalmente previsible.

Salió arropada por todos los dirigentes de su partido para decir que, a pesar de los resultados, «renovamos nuestro compromiso de realizar un trabajo más exigente para sacar a Asturias de la decadencia». Advirtió que «los próximos cuatro años serán relevantes para que nuestra región pueda remontar desde la última posición entre las comunidades autónomas de España» y que «la Junta General tiene que utilizar todo el potencial de nuestra gente».

En cuanto a posibles pactos, se limitó a explicar que «Foro se sumará a los que quieran realizar este cambio que nosotros buscamos» y que «siempre pactaremos en favor de las propuestas que sean buenas para Asturias». Sobre las declaraciones de Mercedes Fernández (PP) de que Foro «estaba empeñado en que ganara la izquierda», Cristina Coto respondió que «lo dice quien lleva cuatro años precisamente apoyando a la izquierda, lo que resulta bastante contradictorio».

Una heroicidad ... en territorio hostil

Poco antes, cuando aún no se sabía el grado de la caída de Foro, había sido Francisco Álvarez-Cascos, su secretario general, el que había analizado los resultados. Destacó primero que «en todos los ayuntamientos gobernados por Foro los resultados son buenos, y en algunos casos se han mejorado sustancialmente los resultados». Reconoció, eso sí, que «en la Junta General, los resultados están muy lejos de nuestras aspiraciones y por lo tanto tenemos que considerarlos unos resultados negativos» y aprovechó para «felicitar a todos los que han obtenido representación, especialmente a los que entran y a los que aumentan su número de escaños». A preguntas de los periodistas añadió que «sí es claro que si el respaldo a Foro ha bajado, los ciudadanos son los que tienen el veredicto. 

 
La alternativa de cambio de Foro para Asturias no la han considerado merecedora de su confianza. Foro es un proyecto de futuro para defender los intereses de los ciudadanos y apostar por el futuro de la región. En lo que depende de los dirigentes del partido, de sus militantes y de mí mismo, Foro continuará adelante. Cuando le preguntaron si los resultados hubiesen sido mejores con él como candidato, Cascos respondió que «todo en la vida influye», pero dijo que «está por ver en qué porcentaje» había sido decisivo. No fue precisamente una noche de fiesta la del hotel Exe Oviedo tras la noche electoral.




El pacto de negocios entre el PP de Oviedo y el PSOE de Asturias a punto de entrar en quiebra

Ana Taboada, abogada de causas perdidas ...?
Quien siga pensando que en Asturias cuela como venía colando el discurso tramposo de la izquierda y la derecha, que en realidad enmascara un mero reparto territorial, un acuerdo de negocios basado en los apoyos mutuos, entre el PP de Oviedo y el PSOE del Principado, para organizar el expolio del bipartidismo, que se materializó en los comederos de El Musel, el HUCA, el Calatrava, Sogepsa, SEDES, Niemeyer, TPA, etcétera, etcétera, se equivoca de pleno. Los electores han demostrado que no compran esa mercancía.

El PSOE sigue desplomándose, el PP no ha logrado recuperar el voto que se fue a Foro Asturias en 2011, y La Nueva España ve peligrar seriamente el feudo en el que tenía amarrados algunos de sus contratos más importantes, que dependían del predecible resultado de Agustín Iglesias Caunedo, que no ha conseguido una mayoría de gobierno, a pesar del impresionante despliegue propagandístico que inundó la Capital de oligofrenia a raudales durante estos años.


El fracaso de Caunedo es una clamorosa demostración de madurez de nuestra ciudadanía, que ya no se deja seducir por las dosis de droga dura repartidas por el centro de inteligencia de Calvo Sotelo, para dirigir el voto de unos electores cada vez más refractarios a la propaganda del cacicato astur. La inteligente apuesta de Somos-Podemos, personándose en el Caso Calatrava y recordando su personamiento en el Caso Musel, ha desplazado el voto regeneracionista en la Capital, disgustado con las trifulcas y las traiciones, desde Foro Asturias, a la agrupación de electores Somos.

Javier Fernández necesita al PP para conseguir en Asturias una mayoría absoluta de la que nunca estuvo tan lejos el PSOE, y para eso resulta imprescindible un acuerdo en Oviedo, donde tendría que facilitar el acceso al Gobierno local de Caunedo.Roberto Sánchez Ramos se ha apresurado a proponer el tripartito Somos-PSOE-IUque puede desalojar a Caunedo de la poltrona que heredó, junto con la guardia y custodia de los cambalaches de Gabino de Lorenzo, en un imposible gabinismo sin Gabino, tocado de muerte por la irrupción de Foro, con Arturo González de Mesa al frente, en 2011.

Así que el problema, ahora, para la continuidad del pacto Oviedo por Asturias, queFrancisco Álvarez-Cascos comenzó a reventar con sus eficaces denuncias del llamado Pacto del Duerno, y sus cambalaches con la fenecida Cajastur como soporte financiero, no es otro que Wenceslao López. Javier Fernández intentó impedir por todos los medios que López se hiciese con el control de la AMSO-PSOE, y ninguneó a Wenceslao de mala manera en su campaña, como ya hiciera en su día con Leopoldo Tolivar su antecesor, Vicente Álvarez Areces. Son siempre los socialistas de la FSA quienes machacan a los socialistas de Oviedo, para que no despeguen, cumpliendo su parte del pacto mafioso.

Wenceslao ya anunció su disposición inicial a buscar un acuerdo que lleve a la Alcaldía a Ana Taboada, y Sánchez Ramos fue el primero en pedir el acuerdo, así que ahora como nunca, la continuidad del eterno pacto Oviedo por Asturias y todos a zampar, depende de la firmeza de un líder local del Partido Socialista que no forma ni formó parte de la merdé que hoy encabeza a la desesperada Fernández, el heredero de Areces, con su presunto socio, Caunedo, el heredero de Gabino, tumbado en la lona, mientras en La Nueva España trabajan como locos para reconstruir el castillo de naipes, que una vez más se les ha venido abajo, a pesar del enorme esfuerzo desplegado para acabar con la rebelión cívica que Cascos encabezó hace cuatro años.


Por Juan Vega



Ya no vale cambiar cromos para eludir la lucha contra la corrupción:hay que sentar en el banquillo a los culpables de la corrupción en Asturias.

Ana Taboada, probablemente próxima alcaldesa de Oviedo
Todo son especulaciones, en este martes de resaca electoral, sobre los posibles “cambios de cromos” que pueden  dar “mayorías estables” en el Gobierno del Principado y en los ayuntamientos de Oviedo y Gijón.

La Nueva España se inventa hoy un titular hilarante, cuando afirman que el PSOE supedita el destino de Oviedo a “un pacto en España y en Asturias”. Saben que eso es una majadería. Las medidas contra la corrupción que llevan en sus programas los emergentes, emergidos por haberlas propuesto -los que no las preconizan se sumergen-, son tan razonables que se vuelven indiscutibles.

Esto tiene ya poco que ver con los tiempos en los que José Manuel Vaquero, Isidro Fernández Rozada, Gabino de Lorenzo, Vicente Álvarez Areces, Serafín Abilio Martínez, Severino García Vigón, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga, y compañía, hacían y deshacían, con el móvil en una mano, y la calculadora en otra.


Esto tiene ya poco que ver con los tiempos en los que José Manuel Vaquero, Isidro Fernández Rozada, Gabino de Lorenzo, Vicente Álvarez Areces, Serafín Abilio Martínez, Severino García Vigón, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga, y compañía, hacían y deshacían, con el móvil en una mano, y la calculadora en otra.



Vaquero, Gabino, Areces, Vigón, Abilio, Braga, Pino e Isidro: Dios los crió y ellos sólos se juntaron ... acaso ... ¿Tuvieron  algo que ver, estos próceres, con la gran corrupción existente en Asturias?
Entre unos y otros, y algunos más que resultan menos visibles, partían y repartían contratos de obra pública, fondos de formación, los chollos de SEDES, SOGEPSA, TPA, etcétera, sin olvidarnos de las subvenciones del IDEPA o los avales del Gobierno para las empresas de los amiguetes.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no se esfuerzan en dar la sensación de que ellos van a manejar los hilos de los pactos autonómicos y locales, porque los dos saben que esa pretensión es ridícula. Ambos partidos han perdido un enorme peso político, y no pueden pretender imponer nada. Ni siquiera intentar que parezca que lo hacen.

Pactar en Madrid, en Barcelona, Oviedo o Gijón el destino de este o aquel ayuntamiento se ha vuelto imposible, y las combinaciones que se hacen realizables en ejercicio de la democracia representativa, se van a ver menos adulteradas que nunca, en función de la calidad y la habilidad de los representantes que sepan tejer sus acuerdos.

Y lo que importa, ocupa y preocupa a los ciudadanos, que sufren de manera creciente las consecuencias de los cambios económicos, es la corrupción, cuyo emblema son los grandes casos que ya investiga la Justicia.

Que cada palo aguante su vela, pero que nadie olvide que detrás del fracaso del bipartidismo, está la voluntad ciudadana. Queremos ver a los responsables de esos grandes casos procesados y sometidos a la reclamación de sus responsabilidades patrimoniales personales. Y eso ya no se puede frenar con los cambios de cromos entre aparentes contrarios que se reparten negocios y territorios para desarrollarlos.

Se pongan como se pongan quienes pretenden hacer valer desde los medios la podrida dinámica de los pactos por la impunidad que hasta ahora dominaron el panorama político, los difíciles acuerdos que se fragüen, a partir de ahora, sólo pueden tener una finalidad confesa: sentar en el banquillo a los culpables de esos grandes casos de corrupción y hacer que paguen las consecuencias con sus propias fortunas personales.

Lo contrario es confundir la realidad con los apremios de algunos.


Por Juan Vega












Publicado por Alejandro Mon