Archivo de artículos

PRINCIPADO DE ASTURIAS: PRINCIPADO DE LAMPEDUSA: ELECCIONES: BIPARTIDISMO



El otro Principado de Lampedusa: ASTURIAS


Candidatos por Asturias

Asturias es cuna de muchas cosas. Para empezar de España, don Pelayo mediante. Fue chispa de la revolución. Su Principado es la fuente heráldica del trono. Y su Parlamento fue el primero que vio caer al bipartidismo por el empuje personalísimo de Francisco Álvarez-Cascos y de su criatura Foro, escisión del PP que ganó las elecciones de mayo de 2011. En su liderazgo carismático, Foro ya prefiguraba el partido de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera. Pero un año después Cascos tuvo que convocar elecciones porque nadie le apoyaba los Presupuestos. Perdió cuatro diputados y la nueva correlación de fuerzas permitió al socialista Javier Fernández alzarse con la investidura gracias a IU y al único voto de UPyD: el del diputado Prendes, que concurre a los comicios del 24 de mayo por Ciudadanos, al que el CIS concede cuatro diputados. Para redondear la policromía de la tarta astur Podemos irrumpe con fuerza –10 escaños según el CIS, a uno del PP–, debatiéndose con C’s por recoger el voto descontento y transversal de Foro, que se quedaría en cinco, y disputándole a la vez el espacio por la izquierda al hegemónico FSA-PSOE, que con 13 es el último bastión con el andaluz que parpadea en el oscurecido mapa de poder territorial de Ferraz. Un pacto de izquierdas con Podemos e IU mantendría a Fernández en el poder. 

Asturias es mina de añejas esencias que no permiten un análisis unitario: poco tiene que ver el tradicional obrerismo de Gijón con el modelo burgués, clariniano, que Gabino Lorenzo (PP) ha fomentado durante décadas en Oviedo. En la ciudad de la Regenta el PP es inexpugnable. Su mayor oposición la desempeña otra Ana, de apellido Taboada, candidata a la Alcaldía por Somos Oviedo, marca local del partido de otro Iglesias. En la céntrica sede de Podemos Oviedo cierran a contrarreloj un programa de unidad popular. Y se trabaja por amor al arte de lo posible; o sea, a la política. «Somos un equipo de 10 o 15 pero cobrar, cobran tres», cuenta entre risas Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias. 

En la pizarra tienen marcado el día del mitin de Pablo Iglesias: 17 de mayo. El líder de Podemos considera Asturias territorio estratégico en la próxima campaña, junto con Madrid y Comunidad Valenciana. 

Y, sin embargo, en Asturias no existe algo así como un oficialismo podemista: aquí la heterodoxia es la norma, desde el izquierdismo radical de Mario Suárez del Fueyo, secretario general en Gijón y director del colegio público Jovellanos, hasta la militancia en el 15-M de Ripa o el municipalismo de base de la abogada Ana Taboada, que concilia mientras puede el despacho con la candidatura. Ella empezó a participar en Podemos desde el principio, pero dentro de una tercera vía alternativa a la de Pablo Iglesias y a la de Pablo Echenique; al final, su propuesta tercerista resultó la más votada en la asamblea. Pero antes de todo eso Taboada ya se había destacado en la defensa («gratis o a precio de amigo») de los okupas de La Madreña, en la denuncia de los despilfarros gabinistas –como ese famoso Centollu de Calatrava que ha costado 360 millones– o en su compromiso con SOS Racismo. No da la impresión Taboada de estar obsesionada con asaltar el cielo y derogar el régimen del 78, sino más bien con buscarle utilidad a los numerosos museos vacíos de la ciudad, revisar los planes urbanísticos, fomentar el empleo juvenil sin subir los impuestos o encomendar a la escritora Ángeles Caso un plan de fomento de la cultura popular. O al menos bajar los precios de la ópera. No es la revolución, pero sí el arte de lo posible. Por el camino, explica, se han quedado algunos movimientos sociales «que no querían identificarse con la política institucional». Es la aduana del pragmatismo. 

Taboada viste sencillo, habla con el tono melodioso de una asistente social (aunque da clases en la Universidad de Oviedo), odia posar para las fotos y le da pánico subir al atril en un mitin multitudinario. Presume de transversalidad –la número tres de su lista es Mercedes González, ex directora de Cáritas Asturias– y de propuestas razonables: «Cada una con su evaluación económica: no vendemos humo. Y son para todo el mundo, no para los obreros», asegura Taboada, que en todo caso conoce demasiado bien la sociedad ovetense como para ignorar que su destino más probable es la oposición. …

 

 

Asturias, casi ingobernable. Cascos se equivocó convocando elecciones anticipadas:  Le dió el Gobierno al PSOE volviedo a sumir a Asturias en la dictadura socialista.

 

Candidatos por Asturias
 Con 45 escaños y seis partidos en el Hemiciclo asturiano la gobernabilidad del Principado se atisba complicada. 

Ya lo fue esta legislatura, con cinco formaciones, en la que los pactos fueron necesarios para sacar adelante las cuentas y varias leyes y lo fueron, contra todo pronóstico, entre dos fuerzas opuestas que en esta región parecen condenadas a entenderse, el PSOE y el PP. Fue a final de legislatura, que comenzó para el socialista Javier Fernández con el apoyo del único diputado de UPyD que, junto a IU, le garantizó la presidencia tras un adelanto electoral propiciado por Francisco Álvarez-Cascos.

Si las encuestas aciertan, la situación política parece que se complicará aún más. A la derecha ya fragmentada entre el PP y Foro se suma ahora Ciudadanos, y junto a IU se sitúa con mucha fuerza Podemos. Y entre todos ellos, lo que ha quedado de UPyD donde su único diputado, Ignacio Prendes, se ha pasado a la formación de Albert Rivera en la que va de número dos.

El PSOE trata de convencer de que a pesar de los recortes de todo el país, Asturias ha sido una isla. Ha abierto dos hospitales públicos o mantenido la sanidad para todos, hechos que en esta campaña defiende en contraposición a lo ocurrido en otras regiones.

La oposición, en cambio, le reprocha la falta de inversiones, a costa de cumplir con el déficit, el alto nivel de paro, que se sitúa en el 18,99 % o casos de corrupción tan sonados como el del histórico dirigente minero José Ángel Fernández Villa, que se acogió a la amnistía fiscal

Pero, según las encuestas, el partido socialista podrá seguir gobernando en Asturias otros cuatro años, aunque lo hará con el peor resultado de su historia, que le obligará a hacer de la negociación el pan de cada día.

Al PP, la fragmentación de la derecha sigue sin dejarle remontar el desplome de 2011 con la aparición de Foro, que parece esta vez caer en picado tras el abandono de Álvarez-Cascos de la primera línea, pasando de 12 a cinco diputados. Los dos saben que muchos de sus votos se los llevará Ciudadanos. …


Rivera pide el voto del cambio para Ciudadanos frente a Podemos: 'Vamos a dejarnos de Juego de tronos'



Candidatos por Asturias
Un teatro clásico, viejo, usado, de la madrileña Gran Vía ha sido el escenario del acto central de campaña de un partido que quiere asumir el rol de la regeneración. Butacas añejas para un mensaje que propone novedad. El aforo más entusiasta hasta la fecha recibió a Albert Rivera, que en la última semana de campaña ha fijado su cuartel en Madrid (la visitará tres veces).

La carrera electoral se calienta, los aplausos interrumpen más de la cuenta, y es tiempo de exigir sin matices el voto: "Los que quieran lo mismo que voten PP o PSOE. Ciudadanos viene a proponer cosas, al que le guste que nos vote. Quien quiera un cambio que no haga cábalas, vamos a dejarnos de Juego de tronos", ha reflexionado Rivera. Una clara alusión a la serie de HBO que, entre otras cosas, Pablo Iglesias regaló a Felipe VI en un encuentro en Bruselas.

Ciudadanos sigue figurando en las últimas encuestas como un partido clave en la gobernabilidad, aunque en determinadas regiones puede apreciarse cierto estancamiento. Rivera, presidente de Ciudadanos, ha cambiado el matiz de su discurso. Apela de forma clara y directa a la movilización de los que quieren el cambio. "A quien no le guste lo que hay, a quien no le vaya bien, les sugiero que voten un cambio, que no hagan cábalas", ha dicho entre el fervor de las casi 700 personas presenten en el Teatro Compac de la Gran Vía.

Para movilizar el voto de los indecisos, o de los decepcionados con su partido -una clara referencia al PP, un importante caladero de votos para Ciudadanos-, Rivera ha apelado a la conciencia del día después. "No vale lamentarse el día 24 de mayo y decir que han ganado los mismo, pues hay una oportunidad de cambiar. Para que haya un cambio tiene que votarse un cambio. Lo demás son cábalas y lamentaciones. La mejor manera es que ganemos las elecciones", ha dicho Rivera, buscando dar ese salto nada sencillo de llave de gobierno a posible gobierno….


 


Así quedarían las Comunidades y principales ciudades españolas de cumplirse las encuestas

Se impone el PSOE, con la cobertura de la ilegal e inconstitucional RTPA, manejada por el PSOE, conel consentimiento y conocimiento del PP-Asturias, encabezado y liderado por Cherines, que ha apoyado al PSOE para que gobernara, a su antojo,en la última legislatura.
 
¡...PP Asturias ... Comprometidos con los SOCIALISTAS ASTURIANOS...!!!¡ Vota PSOE!
Según la encuesta de GAD3 para ABC.es, el parlamento asturiano quedaría muy fragmentado. El PSOE obtendría de 15 a 17 escaños. El PP de 10 a 11. PODEMOS rondaría los 6 o 7. CIUDADANOS sería cuarta fuerza, con 4 o 5 escaños y, por último, IZQUIERDA UNIDA obtendría 3 representantes.

 


Vox en Asturias: "El PP de aquí ahora es socialismo"



Ignacio Blanco, candidato de VOX a la presidencia de Asturias, ha hablado en Es la Mañana de Federico de los buenos datos en las encuestas para su formación en esa región:
"No quiero caer en la tentación de Miliband en el Reino Unido pero tenemos encuestas que nos dan uno o dos diputados".

El candidato de Vox ha asegurado que independientemente de las encuestas "nosotros lo notamos en la calle, la gente nos para y nos dice que nos van a votar, gente de todas las edades".


Sobre el presupuesto con el que cuenta VOX para la campaña en toda Asturias, Blanco lo ha cifrado en 7.000 euros, "el cartel que tiene Javier Fernández (PSOE) al lado de mi despacho costará más que todo nuestro presupuesto". Ignacio Blanco ha subrayado que "nosotros vamos arenunciar a la subvención electoral si tenemos acceso a representación pública, somos los únicos que hemos lanzado ese mensaje y lo cumpliremos".


En cuanto a la estrategia del llamado voto útil, Blanco ha recordado que "Ignacio Prendes decidió con un solo diputado de UPyD que gobernara el PSOE en Asturias". Por ello ha sido claro, "si tenemos uno o dos diputados les aseguro que no gobernará el PSOE en Asturias porque es la auténtica ruina de nuestra región".


Ignacio Blanco ha presumido de ser "liberal-conservador" y ha asegurado que "lo mejor" es defender esta ideología habiendo nacido "en un barrio obrero", como él, que habla orgulloso de sus orígenes humildes. …


 










Publicado por Alejandro Mon