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FEVE: LOS TRENES-TRAM DEL PSOE: SIN VIAS POR LAS QUE CIRCULAR: PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS: ...QUEDARÁ IMPUNE?




Los trenes que encargó el PSOE para las vías de Avilés, aparcados sin uso en Valencia

Una malersación de fondospúblicos  … , parece ser, totalmente  impune
Los trenes que se fabricaron en Valencia encargados por el PSOE para el fallido proyecto de tren-tranvía para la barrera ferroviaria avilesina crían polvo en los almacenes de la empresa fabricante, han sido objeto de varias disputas judiciales y pueden acabar en México. Fueron unos trenes para los que nunca existieron las vías que les habrían permitido circular y que el gobierno de Zapatero publicitó como prueba irrefutable de que la eliminación del cinturón ferroviario de Avilés sería una realidad. 
Hoy, cinco años después, los modernos trenes que tenían como destino el proyecto ferroviario de Avilés, el de Langreo y el de León, duermen en un hangar. 
  •  Objeto del contrato.-El 9 de diciembre de 2009, Ferrocarriles de Vía Estrecha (en lo sucesivo, FEVE) acordó convocar una licitación, de conformidad con lo prevenido en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, para contratar por el procedimiento abierto la fabricación y el suministro de cuatro unidades de tren-tram (en concreto, tres unidades de tren-tram diesel eléctrico y una unidad de tren-tram eléctrico monotensión (750V)). Dicho expediente se tramitó como el expte. núm. 205/09-02/62/001.
  • Licitación por procedimiento abierto.- En el anuncio de la licitación se hacía constar que la adjudicación se tramitaría por el procedimiento abierto y que el presupuesto base de licitación ascendía a 16.000.000 de euros (IVA excluido). El anuncio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 29 de diciembre de 2009 y en el Boletín Oficial del Estado el día 12 de enero de 2010.
  • Licitadores.- A la referida licitación se presentaron tres ofertas suscritas por las empresas ...... , ...... y ...... , en los siguientes términos: ....26.471.200 euros, ....35.800.000 euros, y ..15.988.000 euros. Las tres ofertas presentadas quedaron excluidas de la licitación convocada.
  •  Licitación declarada desierta/Procedimiento negociado sin publicidad.-A la vista de los términos de las ofertas presentadas, el órgano de contratación declaró desierta la licitación al considerar, de conformidad con lo prevenido en el artículo 59.a) de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, que ninguna de las ofertas resultaba adecuada, procediéndose al amparo de lo prevenido en la mencionada previsión legal a la iniciación de un procedimiento negociado sin publicidad.
  • Adjudicación del contrato.- Por acuerdo del Consejo de Administración de FEVE, de fecha 27 de mayo de 2010, se aprobó por unanimidad la adjudicación de un contrato "para la fabricación y suministro de tres unidades de tren-tram diesel eléctrico y una unidad tren-tram eléctrico monotensión (750V), con perfil de rodadura tren-tranviaria y 100% piso bajo" por el procedimiento negociado sin publicidad, a la entidad mercantil ...”Vossloh España”.. por un precio de 15.200.000 euros, autorizando el gasto correspondiente (punto 7.3 del Acta de la Sesión nº 6 de 2010).
  • Modificaciones contractuales sustanciales/Adendas vulnerando la ley de contratos del sector público/nuevos contratos al contrato adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad.- Adendas (1 de julio de 2010, 6 de julio de 2010, 5 de abril de 2011, 11 de mayo 2012), y nuevos contratos (5 de abril de 2011, 10 de enero de 2012)
  • Régimen jurídico de FEVE, entidad pública empresarial/Derecho público-Derecho privado.- En el caso sometido a consulta, importa destacar que los contratos celebrados en su día por FEVE y de los que trae causa el expediente de revisión de oficio sometido a consulta, son contratos que tienen por objeto la fabricación y suministro de unidades de tren para su adscripción al servicio de transporte ferroviario de vía estrecha, así como el suministro de piezas y materiales de repuesto para dicho servicio, de tal suerte que se rigen por las disposiciones de la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y ello en la medida que FEVE tenía la consideración de entidad contratante a los efectos del artículo 3 de la mencionada Ley y así figuraba expresamente mencionada en la disposición adicional segunda como entidad contratante del sector de los servicios de transporte por ferrocarril (artículo 3.1.b), y que los contratos por razón de su objeto y de su valor estimado (artículos 10 y 16) están comprendidos también dentro del ámbito objetivo de aplicación de dicha Ley. En consecuencia, dichos contratos han de reputarse contratos de suministro de naturaleza privada, que, conforme a lo anteriormente expuesto, se rigen por el Derecho privado en cuanto a sus efectos y extinción, pero, en lo tocante a su preparación y adjudicación, se rigen por el Derecho público.
  • Precio final derivado de las ilegales  modificaciones contractuales .-  … por lo que finalmente el importe total del contrato ascendería, junto con el contrato inicial y el protocolo, a 62.338.000 euros. … Todo ello no hace sino poner de manifiesto las graves irregularidades habidas en la contratación por parte de FEVE de las unidades de tren-tram a que se refiere el presente expediente, hasta el punto de que el contrato inicial adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad para la fabricación y suministro de cuatro unidades de tren-tram, modificado y ampliado sucesivamente por los diversos protocolos, adiciones y contratos anejos para la fabricación y suministro de piezas de parque para dichas unidades, nada tiene que ver con la propuesta de contratación sometida inicialmente a licitación por el procedimiento abierto y declarada desierta, por no referirse a la baja en que incurre la empresa ofertante y que resultó finalmente adjudicataria, que formula una proposición en el procedimiento negociado cifrado en menos de la mitad del precio que dio inicialmente en el procedimiento abierto, lo cual es así porque en el procedimiento negociado FEVE asume expresamente el compromiso de adquirir 28 unidades y no solo las 4 iniciales que se convocaron en la licitación pública.
  • Utilización indebida del procedimiento negociado sin publicidad/Nulidad.- … Pues bien, en el caso presente parece evidente que se utilizó indebidamente el procedimiento negociado sin publicidad como procedimiento de adjudicación del contrato, pues aunque pudiera aceptarse de manera pacífica que ninguna de las ofertas presentadas en el procedimiento abierto resultara "adecuada" en los términos establecidos por el artículo 59.a) de la mencionada Ley 31/2007, lo cierto es que se incumplió de manera flagrante lo prevenido en dicho precepto legal y que constituye una condición esencial para que la entidad contratante pudiera hacer uso del procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar un contrato sometido a una licitación previa, y es que "no se modifiquen sustancialmente las condiciones iniciales del contrato" (artículo 59.a) in fine de la Ley 31/2007, de 30 de octubre).
  • En tales circunstancias, cabe concluir que dicha infracción constituye un vicio jurídico determinante de la nulidad de pleno derecho, por lo que procede revisar de oficio y, en consecuencia, declarar la nulidad, con base en el artículo 62.1.e) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Acuerdo del Consejo de Administración de la entidad pública empresarial FEVE, de fecha 27 de mayo de 2010, por el que se acordó la adjudicación del contrato en favor de la entidad mercantil ...... para la fabricación y suministro de tres unidades de tren-tram diesel eléctrico y una unidad de tren-tram eléctrico monotensión (750V), con perfil de rodadura tren-tranviaria y 100% piso bajo.
  • Conclusiones finales.- Sin perjuicio de todo lo anteriormente expresado, este Consejo de Estado no puede dejar de llamar la atención sobre las irregularidades advertidas en el expediente de contratación del que trae causa la presente revisión de oficio y que fueron puestas de manifiesto por la Intervención General de la Administración del Estado en sus tantas veces citado informe de auditoría. Tales irregularidades revisten una especial gravedad en la medida que ponen de manifiesto una voluntad deliberada de violentar las reglas que inspiran la contratación del sector público, con el consiguiente quebranto del interés general y el perjuicio para la propia Hacienda Pública. De ahí que este Consejo no pueda por menos que trasladar a la autoridad consultante que pondere la conveniencia de iniciar un expediente en el que se depuren las responsabilidades administrativas o de otro orden en que hubieren podido incurrir las autoridades y personal al servicio de FEVE. (Dictámen 105/2013 del Consejo de Estado)


Y, a todo ésto,  ... qué hace la ministra de Fomento, Ana Pastor y la Abogacia del Estado? ...dejar que se pudra y prescriba la acción de la Justicia?
El pasado lunes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, del PP, revolvió las aguas dormidas de la barrera ferroviaria y prometió resolver el que ha sido un problema eterno en la ciudad. La polémica sobre las vías lleva abierta desde 1995. El 2010, el que fuera titular de Fomento, el socialista José Blanco. también hizo la promesa de una solución inminente y autorizó a que la empresa Feve -dependiente de su ministerio- sacase a licitación pública la construcción de cuatro trenes-tram para Avilés. La rocambolesca historia se encuentra ahora en el punto en el que el fabricante no ha podido cobrar por la construcción, los trenes no tienen vías para circular y el Ministerio se desentiende del encargo. ...


¿Cómo puede estar Zapatero en el Consejo de Estado como Consejero?Acaso ... no es, si no ilegal, por lo menos, inmoral?


 
 

JOSE BLANCO LOPEZ, EX MINISTRO DE FOMENTO, ANGEL VILLALBA, EXPRESIDENTE DE FEVE, 62 MILLONES DE EUROS TIRADOS A LA BASURA, Y LOS TRENES SIN VIA

JOSÉ BLANCO ADJUDICÓ 62 MILLONES PARA TRENES SIN VÍA




... cuánto costó realmente? ... de dónde sacó el dinero?
 













Publicado por Alejandro Mon