Archivo de artículos

FOROASTURIAS: MULETA DEL PP: CASCOS CULPABLE: ENTIERRO DE FORO


Foro, de partido mayoritario a muleta del PP
Foro volvió al primer plano de la política regional apoyando al PP para la investidura del Principado frente al PSOE dos días después que el extesorero popular Luis Bárcenas diera un volantazo a su estrategia de defensa ante la Audiencia Nacional. En la misma semana que los foristas sirvieron de muleta a la candidata popular Mercedes Fernández para disputar la presidencia del Principado al socialista Javier Fernández, el extesorero del PP aportaba al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata tres justificantes de transferencias de la caja B del partido al PP gallego que Francisco Álvarez-Cascos habría realizado cuando era secretario general, en 1990. 

Francisco Álvarez-Cascos pasó esa mañana, la del viernes 3 de julio, en la sede del grupo parlamentario de Foro, desde donde pudo seguir la votación de la Junta General del Principado que acabó en empate a 14 votos entre el PSOE y el PP. El apoyo forista a Mercedes Fernández, combinado con la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos, resultó suficiente para alargar la interinidad del Gobierno en funciones, generar incertidumbres sobre el nuevo Ejecutivo asturiano y, de paso, provocar unas negociaciones en el escenario político regional que no se habían producido tras la cita con las urnas del 24-M.


La presencia del secretario general de Foro en los pasillos del Parlamento abonó los rumores sobre su influencia en el sentido del voto de sus tres diputados, capitaneados por la presidenta del partido, Cristina Coto. 


Nada nuevo, por otra parte, en la organización forista, ya que las decisiones de Cascos han marcado el devenir de Foro desde su fundación en marzo de 2011, cuando nació para ser alternativa al PP después de que Mariano Rajoy decidiera descabalgar al vicepresidente y ministro con Aznar de la candidatura popular a la presidencia del Principado.


Un año antes del descarte de Cascos como cabeza del cartel popular en Asturias, el ex secretario general del PP había intercedido ante Génova por la continuidad de Bárcenas al frente de las cuentas del PP. Y en los inicios de la investigación judicial incluso llegó a proclamar que “Bárcenas es una persona honorable y conservo mi confianza en él”. Un motivo más de choque con Dolores de Cospedal, secretaria general por la que apostó Rajoy que desde el principio receló del tesorero y peleó por su relevo….




FOROASTURIAS: FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS: TOCATA Y FUGA













Publicado por Alejandro Mon