Archivo de artículos

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL FINAL: CONFERENCIA TERMINAL: REPARTO DEL MUNDO ENTRE LAS POTENCIAS VENCEDORAS



Potsdam, final infeliz de la segunda Guerra Mundial 1939-1945

Palacio Cecilienhof
Conferencia de Postdam

La Conferencia Terminal, que así se denominaba en clave, tuvo lugar en el Cecilienhof, en Potsdam (capital de Brandeburgo, unos 40 km al suroeste de Berlín, y antaño residencia de los reyes de Prusia), desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto de 1945, ahora hace 70 años. Y su propósito era, como su nombre en clave parecía indicar, concluir o acabar con la guerra, ya derrotados los regímenes nacionalsocialista y fascista (Alemania e Italia) y sus satélites (Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania) pero subsistente el régimen imperial japonés. A la conferencia acudieron: por parte de los EE.UU. Harry S. Truman (Presidente, sucesor de Roosevelt, fallecido el 12 de abril); por parte de la U.R.S.S., Stalin; y por parte del Reino Unido, Churchill quien, tras perder las elecciones del 5 de julio, fue sucedido por el Primer Ministro laborista Clement R. Attlee.

Los tres mayores criminales de la HISTORIA: Hirohito tenia que haber sido ejecutado pero ...
La agenda de la conferencia se dividía en dos bloques principales: Europa y Japón. Por lo que respecta a Europa, la Conferencia impuso a Alemania la devolución de Alsacia y Lorena a Francia, Eupen y Malmedy a Bélgica, y los Sudetes a Checoslovaquia; además de la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (una más que las acordadas en Yalta, para -a petición de Churchill- dar cabida a Francia). En cuanto a ganancias territoriales, exigidos por Stalin ya en la Conferencia de Yalta todos los territorios polacos al este de la Línea Curzon (la Polesia y la Volinia, al norte y al sur, respectivamente, de los pantanos de Pripet, y la Galitzia Oriental, unos 135.000 km cuadrados), poco pudieron hacer los angloamericanos para negarse a entregárselos, aunque ello supusiera olvidar que el Reino Unido había entrado en guerra precisamente para mantener la independencia de Polonia.


Por otra parte, los soviéticos (para compensar y mantener a los alemanes cuanto más alejados mejor) atribuyeron a Polonia los territorios alemanes situados al este de la línea Oder-Neisse (una pequeña parte deBrandeburgo, Pomerania y Silesia -103.000 km cuadrados), la ciudad de Stettin (al oeste de la desembocadura del Oder), la Ciudad Libre de Danzig (pretexto hitleriano para atacar a Polonia) así como la mitad sur de la Prusia Oriental (provincias de Warmia y Mazuria).
 

Ese intercambio de territorios determinó el desplazamiento forzoso de más de 10 millones de alemanes, polacos, ucranianos y rusos. …






 












Publicado por Alejandro Mon