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ASTURIAS: EDUCACIÓN: MOTOR DE DESARROLLO: ¡ES LA EDUCACIÓN, ESTÚPIDOS!



¡Es la educación, estúpidos! lo que hace crecer a un país.


Con estos dirigentes volveremos a la Asturias ancestral con carretas tiradas por bueyes y paisanos calzando madreñas. ¡Pobre Asturias! ¡Pobres asturianos!
 

El Código Fundamental de Educación de Japón, aprobado en 1872, siglo XIX, fue el principio de una transformación basada en la idea de que la ciudadanía era el principal recurso de la nación y que su futuro dependería de su capacidad para prepararla mejor… Por supuesto, también se puede hacer lo contrario: dar la espalda a la educación, limitar las posibilidades de quienes deberán sacar tu país adelante y emprender un viaje seguro hacia la decadencia. Es la opción elegida por España...ASTURIAS.



Viéndose inferior a las potencias occidentales, sin recursos naturales y estancado en su desarrollo, Japón tomó en 1872 la decisión que cambiaría su destino y con el tiempo convertiría su sociedad en la más avanzada del mundo. El Código Fundamental de Educación, aprobado ese año, fue el principio de una transformación basada en la idea de que la ciudadanía era el principal recurso de la nación y que su futuro dependería de su capacidad para prepararla mejor. 

El modelo ha sido seguido por otros países asiáticos, modernizados en tiempo récord gracias a apuestas similares. Singapur, que en los años 60 compartía índices de desarrollo con Kenia, tiene hoy la tercera mayor renta per cápita del mundo. Taiwán, Corea del Sur y China se han sumado al club de naciones punteras que invirtieron en educación y han visto cómo sus sociedades eran transformadas en apenas una generación.


Por supuesto, también se puede hacer lo contrario: dar la espalda a la educación, limitar las posibilidades de quienes deberán sacar tu país adelante y emprender un viaje seguro hacia la decadencia. Es la opción elegida por España.


Los escolares españoles comenzarán en pocos días un nuevo curso con una ley educativa recién aprobada –la séptima en tres décadas– que los gobiernos autonómicos han decidido aplicar a su antojo y que de todas formas tiene fecha de caducidad, porque todo el mundo sabe que la oposición la derogará el día que llegue al poder.
 
Japón

Arranca así otro año con los profesores de colegios, institutos y universidades desmoralizados. Escuelas donde la autoridad ha sido invertida en favor de los alumnos. Modelos de enseñanza anticuados. Y una cultura educativa que arrincona la excelencia y promueve la mediocridad, que inevitablemente se extiende después a la empresa o la política. Un estudiante japonés de secundaria tiene hoy los mismos conocimientos que un graduado de universidad español, según la OCDE. No tenemos una universidad entre las 100 mejores del mundo. En matemáticas, ciencias o comprensión lectora, nuestros alumnos están lejos de los países con los que deberán competir en un mundo globalizado. España es líder en la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% que dobla la media comunitaria.


Todos los defectos de ese bipartidismo que tantos dan prematuramente por muerto, su falta de sentido de Estado y la nula visión ante cualquier asunto que no proporcione beneficios electorales, han quedado plasmados en tres décadas de negligencia educativa, agravada por los daños adicionales ocasionados por las comunidades autónomas. …



«¿Queremos una educación como en Finlandia? Hagamos una ley que dure 25 años»

 

Colegio "La Inmaculada" (Gijón)

Ha cumplido dos mandatos como director del Colegio de la Inmaculada, el máximo que establece la congregación jesuita. José Manuel Guerrero (Gijón, 1958) cederá oficialmente el testigo a su sucesor, el sacerdote Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos, el próximo martes, día 1. Será en una sencilla jornada, con eucaristía y una comida posterior, que tendrá lugar en el centro educativo. Ese día también se hará efectivo el cambio en la dirección del Hogar de San José -que asumirá Rafael Piñera-, mientras que José Manuel Peco seré el nuevo superior de la comunidad de jesuitas del colegio.

¿Cómo se siente?
Como siempre en estos casos: con una mezcla de alegría y tristeza, pero satisfecho porque hemos hecho un buen trabajo con la ayuda de toda la comunidad educativa del colegio.
«La tendencia de los libros digitales no tiene vuelta atrás. Los jóvenes ya viven con esta tecnología»«El nuevo consejero parece más dialogante y se abren otras expectativas para la concertada»
¿Sigue como profesor?
Sí, de Latín e Historia del Arte.

¿Le han quedado cosas por hacer?
Sí, pero la nueva dirección se hará cargo de ellas. Por ejemplo, el próximo 2 de octubre inauguramos el 125 aniversario del centro.Porque cosas ya ha hecho. Quitó los deberes de Primaria, implantó el servicio social en Bachillerato...Son cuestiones que no son mías, sino de un equipo comprometido, trabajador y con experiencia.



¿Cuáles han sido los resultados? Hablemos de los deberes.
Dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica se analizó cómo racionalizar el tiempo de los alumnos. Y creímos que basta con que las horas del colegio estén bien aprovechadas. No por dedicar más tiempo en casa se obtienen mejores resultados. Sí es necesario un rato de lectura o repasar alguna cuestión que no se haya entendido bien en clase. Pero ya está. Fuera los niños tienen que jugar, hacer deporte... Estar con la familia. Y, a medida que se va creciendo, ir añadiendo una pequeña carga de trabajo adecuada a su edad. La gente está contenta. También le diré que soy firme partidario de la jornada escolar europea de 9 a 16 horas, teniendo 45 minutos para comer en el colegio. Tarde o temprano, tiene que llegar a España. El problema es el irracional horario laboral de los padres.
¿Y el servicio social de primero de Bachillerato (prestar ayuda a instituciones repartidas por la ciudad)?
Alumnos, profesores, voluntarios lo valoran muy bien. Es una experiencia que cambia a los chicos y chicas.
Los libros digitales son la principal novedad en este curso que llega.
El colegio ha hecho una inversión muy grande, en colaboración con Telecable, para tener una red wifi muy potente que permitirá tener conectados 400 ordenadores. Hay profesores que ya estaban utilizando los libros digitales y lo que hemos hecho ha sido universalizarlos porque ya no hay vuelta atrás. En cuatro años, todos los colegios de Gijón y Asturias los tendrán. Y si no, se quedarán atrás.

Usted dijo que implicaba un cambio metodológico. ¿En qué sentido?
No son libros de papel pasados a pdf. Ahora se puede trabajar con ellos de mil maneras diferentes y la interactividad entre profesor y alumno es inmensa. Permite al docente establecer distintos niveles de exigencia dentro de un mismo grupo. Para los jóvenes es la tecnología con la que están viviendo, les hace más participativos y les dota de competencias digitales.
 
Código Fundamental de Educación... 1872



El Código Fundamental de Educación de Japón, aprobado en 1872, siglo XIX, fue el principio de una transformación basada en la idea de que la ciudadanía era el principal recurso de la nación y que su futuro dependería de su capacidad para prepararla mejor… Por supuesto, también se puede hacer lo contrario: dar la espalda a la educación, limitar las posibilidades de quienes deberán sacar tu país adelante y emprender un viaje seguro hacia la decadencia. Es la opción elegida por España...ASTURIAS



¿Qué aprenderán?
Lo que estén dispuestos a aprender. El mundo al que nos enfrentamos no sabemos cómo va a ser dentro de un lustro. Cuando los niños de tres años salgan del colegio en segundo de Bachillerato trabajarán en profesiones y competencias que ahora ni siquiera existen. ¿Acaso hace dos años había una profesión que se llamaba piloto de dron? Pues ahora sí.

¿Se extenderán los libros digitales a otras etapas?
Sí, el año que viene a Bachillerato, y en Primaria empezaremos en los últimos cursos hacia abajo con algunas asignaturas.
¿Qué soporte se va a utilizar?
Hemos dejado libertad y solo hemos establecido una serie de condiciones: que tenga teclado, una memoria determinada y la pantalla tenga unas dimensiones concretas. Hay familias que se han inclinado por un Ipad y otras, por un miniordenador….










Publicado por Alejandro Mon