Archivo de artículos

ASTURIAS: LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO EN MINORIA DEL PSOE: LIDERAZGO



LA OPOSICIÓN


  Hace unas semanas, a raíz del discurso del presidente del Principado de Asturias en su toma de posesión, decía en un artículo publicado en La Nueva España, que Don Javier no me parecía el líder capaz de transformar el Principado de Asturias. Pero como no hay una democracia sin oposición,  vamos hoy a dar un repaso a esos partidos que, aparentemente, se oponen al que está en el gobierno y forman parte de La Junta General del Principado de Asturias.


   Les tengo que confesar que el término oposición no es de mi total agrado. Esta palabra significa acción y efecto de oponerse. Pero nunca concebí a los partidos que no están en el poder como grupos que tienen que oponerse a todo; ni mucho menos. Por tanto, no creo que tenga que ser un ejercicio meramente reactivo en contra, sino que tiene que tener un perfil propositivo propio.  Si bien estos partidos deben de ejercer una función de vigilancia y censura, informando a la opinión pública de todo lo que acontece y de lo que no están de acuerdo con el gobierno, también tienen una importante tarea que cumplir actuando de manera eficiente y activa como fuerza de contrapeso y equilibrio, para conseguir la moderación del gobierno, evitando excesos y populismos, pero principalmente, consensuando, negociando y fijando caminos comunes con el PSOE para que las acciones y reformas que se lleven a cabo sean válidas para todos los asturianos.
 
Esta es la "oposición" que con el Gobierno de Asturias, en manos del PSOE, tenemos en la Comunidad autónoma del Principado de Asturias
   Pero es que además, en Asturias, dejando a un lado a Izquierda Unida que de una u otra manera apoya al gobierno del PSOE, el resto de partidos políticos tiene 26 escaños, es decir, la mayoría de la Junta. Se que muchos de ustedes me dirán que no es fácil que lleguen a pactos, y estoy de acuerdo, pero deberían hacerlo para muchos asuntos. Con independencia de las ideologías, cada día mas olvidadas, hay que pensar en lo que es bueno o malo para el futuro de Asturias, y llegar a compromisos de colaboración en cualquier materia.

   Ahora bien, ¿serán capaces de comenzar a servir a objetivos superiores? pues, permítanme que lo dude. La labor del Partido Popular y de FORO en la Junta del Principado ha sido errática y sin consistencia, y se ha caracterizado por su baja credibilidad y debilidad extrema. De Ciudadanos, nada sabemos; de momento es Albert Rivera y paren ustedes de contar. ¿Y Podemos? Una gran incógnita; no están mal en la denuncia y en la crítica, pero no existen en las propuestas. Para colmo dicen que se reducen el sueldo, pero, por si acaso, la diferencia se la llevan al partido; mal empezamos.

   Si los asturianos ven con preocupación al gobierno del PSOE, debido a los pocos resultados positivos percibidos en los últimos años, no es menos cierto que también  ven a una oposición con poca credibilidad por la ausencia de un programa de actuación, por la ausencia de un proyecto político. El PSOE ha logrado conservar el monopolio de la iniciativa política, y la oposición ha tenido grandes dificultades para elaborar un programa alternativo que no sea el mero rechazo a las propuestas gubernamentales.

Elecciones 2015
   Es verdad que la obligación de desarrollar un programa y de hacer que las cosas funcionen es del gobierno, pero la oposición tiene la gran responsabilidad de convertirse en una oposición política positiva y constructiva, con las atribuciones de fiscalizar y apoyar, criticar y proponer, rol clave para mantener y hacer crecer una Asturias necesitada, hoy mas que nunca, de proyectos que vengan a remediar la hemorragia del paro y la despoblación, proyectos, en definitiva, que creen riqueza, pues solo desde la creación de riqueza se puede llegar a una sociedad donde es posible el desarrollo de políticas sociales y redistributivas justas….

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



Por Raimundo Abando Tartiere











Publicado por Alejandro Mon