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PUERTO DE GIJÓN: EBHISA: CARBÓN: FALSAS AMENAZAS DE MULTA: CONSEJEROS DEL PSOE-FSA: CIERRE TOTAL MINAS ASTURIANAS: EBHISA



Las multas por la nube de carbón podrían alcanzar los 200.000 euros
Rosa Aza, presidenta del Puerto de Gijón y de EBHISA,vea lo que dice sobre "medioambiente", algo patéticio en la relaidad, Belén Fernández, consejera del Puerto, y Carmen Morillón, también consjera del Puerto, son unas cínicas: ellas tres son TAMBIÉN responsables de la nube de carbón provocada, un dia sí y otro también, por la empresa EBHISA, propiedad del Puerto Gijón, aunque usufructada, con sus sueldos millonarios,  por UGT y Comisiones Obreras. ¡Una vergüenza del socialismo asturiano! 

LA FARSA DE ROSA AZA EN COLOMBIA Y GOLDMAN SACHS



Las empresas responsables de la dos nubes de carbón que alcanzaron la ciudad hace quince días se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 20.000 y los 200.000 euros. Así lo confirmó ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, durante la visita que realizó a la Feria Internacional de Muestras de Asturias.


A las dos empresas expedientadas, Ebhisa y Lissan Coal Company, se les acusa de incumplir la autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Se detectaron, señaló Fernández, «deficiencias en el proceso de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos y carbones, así como en la actuación de los procesos de carga, del tratamiento necesario de riego no solo en las parvas sino también en las explanadas, e incluso falta de uso de nebulizadores y, en un caso, falta de implantación de sistemas de riego».

La consejera también quiso salir al paso de las críticas vertidas recientemente por IU acerca de la 'no aplicación' del Plan de Calidad del Aire destacando el «avance innegable» que supuso la aprobación del documento. «Hemos otorgado en Gijón 23 autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, once de ellas dentro del recinto portuario. Sin el plan no lo podríamos haber hecho», apuntó, y recordó también que dicho documento «es el soporte que permite llevar a cabo inspecciones en el interior del recinto portuario y sancionar». La titular de Medio Ambiente recalcó que desde el Principado se están tomando medidas «de una manera decidida, con mucho liderazgo. Pero si queremos ser realmente eficientes y evitar que se vuelvan a repetir episodios de esta naturaleza, es necesaria una corresponsabilidad colectiva de todos los actores: institucionales, empresariales y ciudadanos».


Respecto a la posibilidad de cubrir las pilas de carbón que plantearon grupos sociales y políticos, Fernández explicó que el Gobierno está a la espera de recibir los resultados de un estudio de la Autoridad Portuaria sobre la viabilidad y conveniencia de apantallamientos, no sólo en Aboño, también en el recinto de El Musel. Asimismo, la consejera hizo referencia a otras medidas, como el riego continuo y el adecuado almacenamiento de cargas «que requieren una gestión en el detalle mucho más cuidadosa de la que se viene haciendo». Si esto no se aplicase correctamente, advirtió, «habrá que actuar con los mecanismos necesarios». …


Las nubes de carbón de El Musel pueden acarrear multas de hasta 200.000 euros


Las nubes de polvo de carbón, provocadas por EBHISA, empresa del Puerto de Gijón, desenmascaran la falsedsad de la política de medioambiente que predica la propia EBHISA. Gestionada por los sindicatos, únicos usufructuarios de sus ingresos, ¡ ... el Puerto de Gijón soporta las pérdidas ...!,  es una muestra mas de la falsedad de lo que predica el socialismoasturiano. Rosa Aza, presidenta también deEBHISA, debeser cesada de inmediato, al igual que laconsejera Belén Fernández, consejera del Puerto.
La terminal de graneles sólidos, EBHISA, y la empresa Lissan Coal Company, que manipula carbón en terrenos aledaños de la ampliación de El Musel, se enfrentan a posibles multas de entre 20.000 y 200.000 euros por las nubes de carbón que salieron del Puerto el pasado mes de julio, al haber calificado el Principado como graves las supuestas infracciones detectadas en la operativa de esas empresas, a las que los inspectores responsabilizan del episodio contaminante.


Fernández respondió ayer a las críticas de IU, que tildó de fracaso el plan de calidad del aire ante lo acontecido. La consejera señaló, por contra que el plan de calidad del aire "ha sido la cobertura" para poder abrir los expedientes sancionadores, debido a que en base al mismo se impusieron condicionantes medioambientales a 23 empresas en Gijón, 11 de ellas en El Musel. Las posibles sanciones se determinan en base a la normativa estatal sobre contaminación.


La consejera reseñó ayer las supuestas irregularidades detectadas, todas ellas relativas a supuestas deficiencias en el proceso de manipulación y almacenamiento de los carbones: "Actuación en los procesos de carga; el tratamiento de riego no sólo en las parvas, sino también en las explanadas; la utilización de nebulizadores que son necesarios en esos procesos de manipulación y que no se han utilizado y la implantación de sistemas de riego que también en uno de los operadores se constató que no lo tenían implantado" en alusión, en este último aspecto, a Lissan.


Respecto a si el Principado podría reclamar a las empresas que almacenen el carbón a cubierto, la consejera señaló que se valorará, en base a un estudio encargado por el Puerto, la viabilidad de instalar pantallas protectoras en El Musel y Aboño.


Además, plantea aplicar adecuadamente los métodos de riego. "Si eso no se aplica correctamente, lo único que no nos sirve es que episodios de esta naturaleza se vuelvan a producir y habrá que actuar con las medidas que sean necesarias", apuntó.


La consejera también dijo que la comisión de seguimiento del plan del aire se convocará en octubre.

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La imposible sanción por la nube de carbón de El Musel
Siendo Belén Fernández CONSEJERA del Puerto de Gijón, ¿cómo va a multarse a si misma? ... Hay que cesarla de consejera a ella y a las otras dios que la acompañan ... ¡Es todo una gran FARSA! Ellas se lo guisan y ellas se lo comen ... deben dejar de cobrar el suculento Consejo de Administración ya que no hacen NADA ... y NO LES DA VERGÜENZA ... La familia socialista sigue USUFRUCTUANDO  en exclusiva el sector público asturiano... ¡Pobre Aasturias! y ¡Pobres asturianos no socialistAS!
Quien decidió ejecutar la ampliación de El Musel como puerto granelero, no sólo estaba apostando por la sobrecapacidad portuaria, al estilo de la apuesta por la sobrecapacidad aeroportuaria que tanto dio que hablar en España, sino que además de garantizar un espléndido negocio fácil para los proveedores de piedra y hormigón, todo se hacía sin tener en cuenta que el chollo de los graneles, además de ruinoso, es sucio e incompatible con muchas actividades. Por una razón que debe tener mucho que ver con la célebre cinta de Elia KazanLa ley del silencio, se habla menos de los puertos que de los aeropuertos. Aunque el problema sea el mismo: corrupción y estafa.
 

LAUREANO LOURIDO DIRECTOR GERENTE DE LA EBHI

A lo nuestro: el calor aprieta, los riegos sobre las resecas pilas de mineral dejan de tener efecto, llega un golpe de viento, y una enorme nube de carbón se abate sobre la enorme masa de propios y extraños que llena las playas gijonesas en pleno verano. ¡Escándalo! Fariseismo total: “¿cómo es posible que pase esto?” se preguntan los cínicos de turno. Muy sencillo, porque al hacer calor y levantarse el viento, como alguien decidió que Gijón tenía que optar por un modelo portuario catastrófico que tiene estas consecuencias, pasa lo que tenía que pasar.

¿Qué tiene el carbón, que no tenga otro negocio, a la hora de condicionar la ampliación de un puerto? Sencillo, que exige enormes extensiones para apilarse, más piedras y más hormigón para meter provisiones en la buchaca de los que toman las decisiones. Eso sí, se trata de un tráfico que apenas ofrece valor añadido y es poco compatible con otras actividades, por lo que no sólo da muy poco dinero al puerto, sino que además espanta fuentes de ingresos diferentes. Pero quienes tomaron las decisiones ya tienen lo suyo a salvo.

Un puerto en el que se levantan grandes nubes de polvo, es un puerto sucio, que impide la captación de mercancías generales.

Por eso, nada hay más ridículo que la polémica que se organizó como consecuencia de la acción de una nube inevitable. Lo explican hoy en El Comercio, periódico en el que ya están trabajando para evitar que se produzcan las sanciones que se comprometieron desde el Gobierno de Asturias, para acallar el malestar generado por unas molestias que se producirán siempre que haya carbón apilado en un puerto que fue construido para apilar carbón.
El artículo se titula “Los operadores proponen que El Musel imite a los puertos graneleros europeos“. Parece que proponen hacer algo, pero no, lo que proponen es justamente lo contrario, no hacer nada. Es decir, sugieren al Gobierno de Asturias que se dejen de tonterías y de multas tramitadas para disimular: ¡cómo va a multar el Principado a la Autoridad Portuaria por las consecuencias de un modelo portuario que fue decidido por el propio Principado!

Vean cómo preparan el supositorio en El Comercio. Dicen: “los operadores portuarios consideran alejada de la realidad la polémica sobre la nube negra que el pasado 24 de julio afectó a las playas urbanas de Gijón, al entender que problemas derivados de circunstancias meteorológicas excepcionales no deben dar lugar a medidas de gestión de los graneles distintas a las que rigen en el resto de los puertos de Europa”. A renglón seguido aclaran que las medidas que rigen en el resto de los puertos graneleros de Europa consisten en “regar” el carbón.

¿La solución es regar enormes pilas de veinte metros de polvo? Si el calor aprieta y se levanta el viento, por mucho que se riegue, las partículas de carbón apiladas en verdaderas montañas, se levantan en el aire formando densas nubes que se desplazan allí donde las conduzca el capricho de la meteorología.

Resumiendo: lo ocurrido es inevitable. Claro, una cosa es saberlo, y otra muy diferente, explicar a los miles de bañistas que las “autoridades” decidieron que Gijón sea una ciudad condenada a sufrir estos polvos, por culpa de aquellos lodos.

Así pues, veremos en qué para lo de las sanciones a la EBHI, que es como se llama la sociedad pública que hace a los privados el impagable servicio de descargar sus minerales en El Musely a una compañía privadaLissan Coal, que al parecer es la que ahora apila allí carbón, en terrenos aledaños a la EBHI, pero también en la explanada de Aboño, por cuenta propia.

Ya les adelantamos que en nada…


 

El carbón de El Musel constata el fracaso del plan de calidad del aire, dice Llamazares

 

Una coalición letal para Asturias ... y su sector público, que han colonizado y usufructúan con todo descaro.
"Uno de los grandes fracasos en la gestión ambiental de esta comunidad autónoma ha sido el plan de calidad del aire". El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, hizo ayer esta afirmación al hilo de los recientes episodios de las polvaredas de carbón que el viento levantó en El Musel y que acabaron afectando a parte de la ciudad. La política medioambiental de la coalición de izquierdas fue uno de los asuntos a los que aludió Llamazares durante la visita de dirigentes de la coalición de izquierdas a la Feria de Muestras, ayer.

El líder de IU en Asturias apuntó, al cumplirse un año de la presentación del plan de calidad del aire, que "la mitad de las propuestas tenían que ver en cómo observar la situación: Bueno, pues ya sabemos cómo está; Asturias ya no es el paraíso natural", añadiendo que una parte muy importante del citado plan "tenía que ver con el control de los graneles en el Puerto de Gijón. Esa parte hemos visto que tampoco funciona", así como tampoco los planteamientos relativos a la inspección, opinó.
Llamazares consideró que el medio ambiente debe ser "un pilar de la recuperación económica de Asturias" y englobó también en ese apartado el tratamiento de residuos, con una "alternativa a la macroincineradora", recordando que es "llamativo" que el Ayuntamiento de Gijón, concejo que alberga la mayor parte de las instalaciones del vertedero de Cogersa, "está mayoritariamente en contra de esa infraestructura" que apoyan PP y PSOE.

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, señaló que "lo que esconden las nubes de polvo en Gijón y el tratamiento de residuos es todo lo contrario de una sociedad desarrollada; es el proceso salvaje de capitalismo". Orviz recodó que uno de los requisitos que puso IU para apoyar la investidura de Javier Fernández como presidente regional fue el de optar por un modelo de gestión de residuos contrario a la incineración. "Queremos favorecer un plan integral para el tratamiento de residuos, que comience con una nueva ley de residuos", que se alcance tras un proceso en el que "deben participar los colectivos que formaban la plataforma contra la incineración", para lograr un amplio consenso sobre la gestión de residuos.

PUERTO DE GIJÓN: SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: ESTIBA PORTUARIA: FIN DEL MONOPOLIO DE LA EBHI


Cada minero cuesta a los españoles más de 125.000 euros al año: …Demasiado caros por mantener al PSOE-FSA ... Caso Villa ...


HUNOSA debe cerrarse: la búsqueda de nuevos nichos de negocio, AL FALLAR LA MINERIA, es una estafa para el fin con el que se creó la empresa pública: no podemos seguir soportando pérdidas millonarias para mantener, con sueldos millonarios, a sus gestores, CLIENTERALES, adictos a la casta gobernante.
La minería del carbón constituye un sector privilegiado por el poder político desde hace décadas en España, y no sólo porque las centrales térmicas estén obligadas a comprar mineral patrio pese a su ínfima calidad y elevado precio, con la consiguiente factura extra para los consumidores, sino porque, año tras año, recibe un reguero de millones a través de losPresupuestos Generales del Estado (PGE).

El próximo ejercicio no será diferente. El dinero total destinado al carbón nacional rondará los 411 millones de euros en 2016, según el proyecto presupuestario que acaba de presentar el Gobierno. En concreto, las ayudas públicas a la "explotación minera" consumirán 331,5 millones de euros; las subvenciones para el "desarrollo alternativo de las comarcas mineras" ascenderá a 50 millones; y el Ministerio de Industria gastará otros 30 millones en la construcción de "infraestructuras" en las comarcas mineras.

Y todo ello, para un sector que apenas emplea ya a 3.279 mineros y 15 compañías. Así pues, cada minero costará a los contribuyentes españoles más de 125.000 euros en 2016.












Publicado por Alejandro Mon