Archivo de artículos

RTPA: RADIO Y TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: HERRAMIENTA ELECTORAL DEL PSOE: HERRAMIENTA POLÍTICA DEL PSOE: ¡HAY QUE DESPOLITIZAR LA RTPA!


Objetivo: despolitizar TPA y RPA en manos del PSOE e IU

Objetivo: despolitizar Telemadrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy un anteproyecto de ley del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid) que contempla que la Asamblea elija por mayoría cualificada y por un periodo de seis años a su director general y a los miembros del consejo de administración. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, confirmó ayer que, tras trabajar «todo el verano», el Consejo de Gobierno dará el visto bueno al anteproyecto, que establecerá que serán profesionales del consejo de administración del ente público, y no el Consejo de Gobierno que ella preside, los que escojan al nuevo director general. 

Cifuentes indicó además que el texto recogerá que solo podrán ser consejeros de Telemadrid aquellas personas que no provengan de la actividad política y sean elegidas por la Asamblea de Madrid con una mayoría cualificada. 

La presidenta explicó que el anteproyecto para el ente cumple un compromiso adquirido en el acuerdo de investidura con Ciudadanos y busca, además de despolitizar el ente público, que la televisión pública madrileña recupere la audiencia y vuelva a ser una televisión de calidad. 
Nota.-La exigencia de los dos tercios para cesar y nombrar al Director, garantiza al PSOE e IU el monopolio y usufructo de la RTPA. Mientras que no se derogue este articulo 20.1, PSOE e IU tienen asegurado el control politico y electoral de la RPTA, que PAGAMOS  todos los asturianos.

Según Cifuentes, el anteproyecto es un «punto de inicio» que toma como base la ley autonómica de Galicia –consensuada por el PP y el PSOE– y recoge «algunas» de las cuestiones que en su momento planteó Ciudadanos. Según ha indicado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, el anteproyecto de ley, que se tramitará en los próximos meses, establecerá un sistema «muy estricto» de incompatibilidades «de naturaleza mercantil, profesional y política»; también que crea una «mandato marco» de nueve años que establecerá los objetivos fundamentales que debe cumplir el ente. 

La próxima aprobación del anteproyecto se conoció el mismo día en que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, presentaba su propuesta de modelo para el canal, en el que su partido aboga por que el director general de Telemadrid sea elegido por el consejo de administración del ente, donde están representados con representación de todos los partidos.
A diferencia de la propuesta del PP, el consejo de administración sería propuesto por asociaciones profesionales independientes –la Asamblea solo tendría que «ratificar o no» las propuestas–, lo que permitiría eliminar «el dedazo», a juicio de Aguado.

... y qué pasó, Sr.Cascos?
En el PSOE-M, la portavoz socialista en la Comisión de Telemadrid, Isaura Leal, tildó como «una falta de respeto» que el PP presente un anteproyecto de Ley sin ningún tipo de consenso y que conocieran el contenido de éste «por una filtración en la prensa». 

Leal aseguró que existe una «necesidad imperiosa de devolver la televisión pública a los madrileños» y advirtió a Cifuentes: «No es un buen inicio para poder llegar a un acuerdo sobre Telemadrid». 

Desde Podemos, su portavoz en la Asamblea, José Manuel López, consideraba que «tanto Ciudadanos como el Partido Popular» están buscando mantener la dirección de Telemadrid «hasta las elecciones generales» para utilizar el canal «como una herramienta electoral». 

Podemos propone que, a la hora de elegir consejo de administración del ente, se tenga en cuenta tanto a los trabajadores de Telemadrid como a la sociedad civil.
















Publicado por Alejandro Mon