Archivo de artículos

ASTURIAS: RPTA: EL NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS Y DIRECTOR GENERAL PARA DESPUES DE NAVIDADES: IU & PSOE: ANTES PPSOE



IU emplaza al PSOE a consensuar el director de la RTPA y Podemos insta a agilizar los plazos


Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector públicoautonómico
(Lea el art.12)

El pleno del próximo día 25 de setiembre de 2015, primero del actual periodo de sesiones, tiene mucho de trámite y poco de novedad. Salvo sorpresa, la Junta General dará el visto bueno a los nombramientos para cubrir su representación en el consejo de Hunosa y en una docena de organismos del sector público autonómico. Son entes cuya trascendencia política es nula en una mayoría de casos, así que no se esperan problemas. 4


Podemos insta a agilizar los plazos

El único que está llamado a generar algún tipo de conflicto es, precisamente, el que se queda fuera de la sesión parlamentaria: la RTPA

Está en el aire la elección del nuevo consejo de administración y del director general y las mayorías necesarias para su aprobación han dejado el debate, al menos de momento, en un segundo plano. Pero no por mucho tiempo. Podemos quiere impedir que la cuestión se eternice y en la reunión de portavoces inmediatamente posterior al pleno del 25 exigirá el inicio inmediato de los trámites para proceder a esos nombramientos. Izquierda Unida, por su parte, emplaza al PSOE a buscar un consenso entre ambas formaciones a la hora de designar al director de la cadena sobre el que, a continuación, tratar de tejer un entendimiento con el resto de los grupos.
 
¡Pues sí, hay que pensárselo bien! ... ¡No podemos perder las elecciones del próximo diciembre que va a convocar Rajoy para las generales! ... Sin la RPTA no somos NADIE. ...Javier, lo tendré en cuenta!!!
El proceso para la elección del consejo y el director de la radiotelevisión autonómica se ha ralentizado por dos cuestiones. Técnicas, por un lado, y políticas, por otro. En el primer caso, la reformada ley de la RTPA obliga a los futuros consejeros a comparecer en la Cámara, comparecencias que no podrían producirse en este momento al coincidir con las que protagonizan los altos cargos del Ejecutivo de Javier Fernández para explicar sus programas de gobierno. En el segundo, a las quejas de Ciudadanos por quedarse fuera del consejo y su reivindicación de buscar un acuerdo por el que otro grupo le ceda uno de sus asientos hay que sumar la necesidad de articular una mayoría sólida para designar al director del ente. He aquí el principal obstáculo a superar.


La elección del director de la radiotelevisión pública necesita de una mayoría cualificada (2/3) en una primera votación -30 diputados de los 45 que componen la Junta- y de una mayoría absoluta -23 escaños- en una segunda convocatoria. Un escenario que obliga al partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas y promotor de la designación, el PSOE, a bajar a la arena y negociar. En su momento, en la recta final de la pasada legislatura, lo hizo con el PP, pero aquello no llegó a prosperar por el bloqueo del resto de los grupos en la Mesa de la Junta, y es difícil que lo haga ahora porque el clima político ha cambiado mucho. La relación entre los grandes partidos se ha agriado y los socialistas tienen ahora otro socio preferencial, IU. …

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



Cuando la TV es un arma ideológica

RadioTelevisión del Principado de Asturias (RTPA)
 ¿Dónde publica la RTPA quiénes son los integrantes de su Consejo de Admnistración, sus cuentas anuales, las retribuciones de sus directivos...etc? La FALTA  de transparencia, consecuencia del absolutismo de la cadena socialista, es proverbial ... Pero Javier Fernández, el prersidente de Asturias, está encantado y la oposición, incluido PODEMOS, calla como un muerto.

LAS CADENAS de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3, Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y Canal 3/24) tendrán que dedicar hoy tres horas de su programación, entre las 16:00 y las 19:00 horas, a cubrir actos electorales de los partidos que no acudieron a la movilización independentista el día de la Diada. Lo harán no por voluntad propia, sino obligados por una resolución de la Junta Electoral Central, que no sólo considera sesgada la cobertura informativa de estos medios públicos, sino que acusa a Artur Mas de haberlos utilizado para enviar un «mensaje ideológico» con fines electoralistas. La Junta, además, insta al presidente de la Generalitat a «que se abstenga de realizar actos similares» en lo que queda de campaña.

No será fácil, sin embargo, porque desde hace años, lo que es una lamentable práctica habitual en la mayor parte de las televisiones autonómicas, en Cataluña supone un escandaloso ejemplo de utilización de los medios de comunicación públicos como instrumento partidario de propaganda política

Desde que en 2012 el líder de Convergència quedase subsumido en el delirio independentista, TV3 ha emitido en directo todas las Diadas en programas de hasta 5 horas de duración y con un despliegue técnico y logístico sin parangón, que ha incluido hasta el uso de helicópteros para seguir las marchas y manifestaciones de la ANC y Òmnium. Además, el Consejo Audiovisual de Cataluña ha recriminado a TV3 que sólo se invite a las tertulias políticas a miembros de partidos y entidades favorables al soberanismo, y el consejo profesional de la cadena se ha quejado en varias ocasiones a la dirección de la empresa de que temas como el del caso Pujol están proscritos de los programas de mayor audiencia.

Desde todos los medios de la Corporación, pero en especial desde TV3, se ha presentado siempre la figura del presidente de la Generalitat como la de un relevante estadista de la misma relevancia y rango que los mandatarios europeos, cuyos actos han de ser inmortalizados como si se tratasen de solemnes momentos históricos. Así, se hizo coincidir la firma del decreto de convocatoria del 27-S con la hora de los informativos para emitirlo en directo desde el palacio de la Generalitat y, también en directo desde el Museo de Historia de Barcelona, se dio una amplia cobertura a la presentación de la lista única de Junts pel Sí.

No hay que olvidar que la Corporación contará este año con un presupuesto de 240 millones de euros de dinero público (en 2010 la cifra alcanzó los 350 millones) y que en 2008, el Ejecutivo catalán, entonces dirigido por Montilla, absorbió una deuda histórica de 1.046 millones que salieron de los impuestos de todos los españoles. Con una plantilla sobredimensionada de casi 2.000 personas, la Corporación pública es un gigantesco organismo al servicio de los intereses particulares de Mas y su Gobierno. Por eso hemos de aplaudir la resolución de la Junta Electoral, que pretende evitar en la medida de lo posible que se instrumentalicen unos medios que deben garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz y objetiva. …














Publicado por Alejandro Mon