Archivo de artículos

HUNOSA: OTRA OCURRENCIA: PLANTA DE BIOMASA EN BENIA DE ONIS (ASTURIAS): LA PRÓXIMA OCURRENCIA SERÁ UN CIRCO EN LA ZALIA

¿Cómo no se le ocurrió construir la planta de biomasa para abastecer de agua caliente a Bulnes, Sotres, Tielve y Tresviso, situados en el extremo oriental de Asturias,  y que pasan invernos siberianos?



¿Quién o quiénes del Consejo de Administración o de los  gestores directivos de HUNOSA tiene/tienen intereses particulares en Benia de Onís? Hay que investigarlo porque, además, huele mal, muy mal.

Hunosa destinará 900.000 euros a construir una planta de biomasa en Onís
 ¿Cuándo pondrán al frente de lo público gente con dos dedos de frente?

HUNOSA, carente ya de objeto social, ha encontrado un nuevo nicho de negocio: construir y explotar una planta de biomasa en Benia de Onís. ¿A quién se le ha ocurrido semejante dislate? Ese no es el objeto social de HUNOSA. Los gestores de la empresa pública HUNOSA, ya sin objeto social, ya no saben cómo alargar su ciclo vita, y se van inventando negocios para los que no se creó HUNOSA. Eso es una estafa a los ciudadnos. HUNOSA se tiene que CERRAR y LIQUIDAR porque ya no es necesaria en el ámbito empresarial para el que se creó a mediados del siglo XIX. Lo mismo ocurre con la térmica de La Pereda: ese no es el objto social de HUNOSA.¿Cuánto nos cuesta HUNOSA a los contribuyentes? HUNOSA, nicho clientelar del grupo político en el poder, tiene que desaparecer por ser innecesaria para que el Estado cumpla, ya, con sus obligaciones sociales.
El concejo de Onís contará con una planta de biomasa a finales de 2016. Así lo confirmó ayer el alcalde oniense, el socialista José Manuel Abeledo, después de mantener una reunión con la presidenta y el director de Nuevos Desarrollos de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro y Javier Sopeña, para analizar lo que desde la empresa se denomina un distrito de calor que surtirá a la localidad de Benia y precisará de una nueva red de tuberías para llevar el agua que se calienta en la planta de biomasa a los diferentes inmuebles de la capital del concejo.
 
Mª Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA

La iniciativa parte de la empresa pública del sector minero y energético y puede traer diferentes beneficios para los habitantes, ganaderos y empresarios del municipio. Uno de ellos es de carácter económico. Y es que desde la compañía se indica que la previsión es que la planta de biomasa pueda surtir a todos los vecinos y negocios situados en Benia que así lo deseen. Esto permitirá una reducción en la factura energética de los onienses que se estima en una media del 15%, aunque desde el Ayuntamiento se puntualiza que esta cifra es estimativa ya que el ahorro irá en función del consumo, por lo que ese porcentaje variará en función de si el consumo energético es el correspondiente a una vivienda o a un alojamiento hotelero de gran capacidad.

Otra ventaja es la medioambiental. Por un lado se trata de «una energía limpia», como señala el alcalde, para cuya obtención se utilizará como combustible de la planta de biomasa madera procedente de la corta de árboles situados en los montes públicos del concejo. Pero no solo eso. Según explica Abeledo, el Ayuntamiento de Onís y Hunosa están tratando de alcanzar un convenio por el que la compañía energética asume la gestión de los montes del municipio pero a cambio se compromete a realizar limpiezas, utilizar el matorral existente como alimento para la planta de biomasa y a efectuar las resforestaciones que sean necesarias. «La idea es generar energía, pero también pastos y que los vecinos se puedan beneficiar además de un ahorro energético», explicaba ayer José Manuel Abeledo tras la reunión con los dirigentes de Hunosa.

La instalación se alimentará de restos forestales, incluidos los del matorral. El Consistorio considera que la iniciativa servirá también para limpiar los montes del concejo.

Otra ocurrfencia de los gestores de HUNOSA. ¿Cuánto nos cuesta la explotación de la central térmica de La Pereda? El Estado no está para esos negocios. Para esos negocios está el sector privado. Los gestores públicos metidos a empresarios son NEFASTOS  para los contribuyentes. HUNOSA nunca debió efectuar esta inversión, inversión que correeponde al sector privado. HUNOSA seguirá con sus ocurrencias hasta que llegue un olítico lúcido y eche el candado a esta empresa sya sin sentido en el siglo XXI.
Precisamente el conseguir mejorar los bosques del municipio es una de las preocupaciones del equipo de gobierno que encabeza Abeledo. «Con este proyecto se busca darle un tratamiento diferente a los montes de Asturias, que ahora mismo se encuentran abandonados», afirma. Pero es que en el caso de Onís la caldera que se va a instalar tiene capacidad para convertir en energía «todo tipo de restos forestales», lo que va a permitir obtener un aprovechamiento del matorral que puebla parte de los montes del concejo y recuperar así superficie de pasto perdida durante los pasados años.

La planta de biomasa y el distrito de calor que quiere implantar la compañía en Onís es pionera en la región. «Es el primer proyecto de estas características de Hunosa en Asturias», asegura el regidor. Para ponerlo en marcha la empresa tiene previsto realizar un desembolso próximo a los 900.000 euros. …




¿Qué sentido tienen las SUBCONTRATAS  en el objeto social de HUNOSA?





Publicado por Alejandro Mon