Archivo de artículos

HUNOSA: OTRO NUEVO OBJETO SOCIAL: AHORA LA MADERA: … Y SIGUEN LAS OCURRENCIAS DE Mª TERESA MALLADA …PARA CUANDO EL CIRCO?

SOLVAY& CIE EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XIX
La guardia civil, en plena República,  traslada a un grupo de detenidos durante la revolución de octubre de 1934

Hunosa invertirá 600.000 euros en el centro de la madera de Solvay...HUNOSA debe ser cerrada y liquidada.


Sra.Mallada: las empresas públicas se crean para satisfacer "necesidades de interés general" (Art. 128 CE), no para mantener una red clientelar de políticos inútiles que, cual mastodónticas sanguijuelas, chupan la sangre de los contribuyentes. 
Sra. Mallada: ni los pellets biomasa, ni el cuchu de les vaques, ni los préstamos incentivadores de empleo, ni el centro de la madera en Solvay (Lieres) ... etc, son "necesidades de interés general". que tengan que satisfacerse a través de las empresas públicas. Eso se llama "malversación de fondos públicos". Esas actividades corresponden a la empresas privadas, subvencionadas, en su caso, por las Administraciones Públicas. HUNOSA se otorga competencias que no le corresponden. El Consejo de Estado debería dictaminar sobre estas actividades de las empresas públicas que no responden al “interés general” para el que fueron creadas.

La empresa estatal Hulleras del Norte S.A (Hunosa) tiene prevista una inversión que rondaría los 600.000 euros para llevar a cabo el proyecto de construcción de una nave para el almacenamiento, secado y astillado de madera para fabricar combustible . La empresa tiene disponible esa cantidad de dinero en su plan operativo anual.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, acudió ayer a las instalaciones del antiguo pozo de Solvay, en la parroquia de Lieres, acompañada del alcalde, Ángel García, y los representantes del Pinsi, PP, Foro y Somos. La responsable de la empresa minera avanzó que el proyecto se presentará en el Ayuntamiento «a lo largo del mes de noviembre» y que las obras comenzarán «de forma inmediata» una vez la hullera tenga la licencia municipal pertinente.

En principio, está proyectada una nave con una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que no solo se almacenará la madera, sino que tendrá una disposición especial para su clasificación, secado y astillado.

La nave está enmarcada dentro del plan-madera que Hunosa pretende desarrollar en la región, basado «en el aprovechamiento de toda nuestra superficie forestal, habiéndolo ordenado antes, con las talas que ya se están haciendo».

El siguiente paso es el de almacenar, secar y astillar la madera para emplearla en proyectos que ya están en marcha, «como es el cambio de las calderas tradicionales a las de biomasa», aplicable tanto a edificios de viviendas como a equipamientos industriales.

Mallada subrayó que la hullera está intentando «poner en valor» todo su patrimonio industrial, «y en concreto, este polígono de Lieres, porque entendemos que es bueno para el municipio y para la zona central de Asturias», a la vez que espera que esta nave «sirva de reclamo para más industrias».

Cabe destacar que será el primer centro de tratamiento de madera que Hunosa asentará en la región, aunque Mallada comentó que «es pronto para hacer previsiones de empleo». En principio, el centro tendría capacidad para tratar 9.000 toneladas de madera al año.

El alcalde agradeció a la presidenta de Hunosa «que apueste por Siero. El polígono de Lieres se desarrolló hace unos años y estaba paralizado», y también confía «en que sirva de motor para que otras empresas se animen a instalarse en Lieres». García afirmó que se trata de una inversión «muy importante» a pesar de que su cuantía no es muy elevada, y anunció que habrá «máxima colaboración» por parte del Ayuntamiento para que el centro de la madera sea una realidad cuanto antes.

 
Medal cast in 1913 to commemorate the 50th anniversary of Solvay and Company. Text (in French) reads "Ernest et Alfred Solvay".


Muchos opinan que esta  es la fotografía más famosa de la historia de la Física. En ella aparecen los 29 asistentes a la quinta Conferencia Solvay celebrada en Bruselas en octubre de 1927
De izquierda a derecha, en primera fila, tenemos a I. Langmuir, M. Planck, M. Curie, H. A. Lorentz, A.Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C. T. R. Wilson y O. W. Richardson. En la fila de en medio encontramos a P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H. A. Kramers, P. Dirac, A. H. Compton, L. de Broglie, M. Born y N. Bohr .Y, por último, en la fila de atrás vemos a A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, E.Herzen, T. de Donder, E.Schrodinger, E. Verschaffelt,W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler y L. Brillouin. ... no hay muchos premios Nóbel ?

El centro para tratar madera en el pozo de Lieres abrirá a principios de año ... HUNOSA debe ser cerrada y liquidada.
Mª Teresa Mallada, presidenta de HUNOSA


Sra.Mallada: las empresas públicas se crean para satisfacer "necesidades de interés general" (Art. 128 CE), no para mantener una red clientelar de políticos inútiles que, cual mastodónticas sanguijuelas, chupan la sangre de los contribuyentes. 
Sra. Mallada: ni los pellets biomasa, ni el cuchu de les vaques, ni los préstamos incentivadores de empleo, ni el centro de la madera en Solvay (Lieres) ... etc, son "necesidades de interés general". que tengan que satisfacerse a través de las empresas públicas. Eso se llama "malversación de fondos públicos". Esas actividades corresponden a la empresas privadas, subvencionadas, en su caso, por las Administraciones Públicas. HUNOSA se otorga competencias que no le corresponden. El Consejo de Estado debería dictaminar sobre estas actividades de las empresas públicas que no responden al “interés general” para el que fueron creadas.


El centro logístico para tratar la madera que la empresa pública Hunosa (Hulleras del Norte) construirá en las antiguas instalaciones del Pozo Lieres de Siero costará unos 600.000 euros. El proyecto tiene como objetivo servir como polo de atracción a otras empresas para que se asienten en la zona.

La presidenta de la compañía estatal, María Teresa Mallada, presentó ayer los planes de la compañía a los portavoces de los diferentes grupos municipales de Siero y posteriormente realizó una visita a la zona acompañada el alcalde de Siero, Ángel García, y varios ediles de distintas formaciones. Un recorrido en el que se desgranaron algunos detalles del proyecto, pero se evitó concretar una previsión de creación de empleo. "Es muy pronto para dar una cifra exacta", declaró Mallada.

Sí se dieron a conocer otros detalles como la actuación consistirá en construir una nave de unos 1.000 metros cuadrados de superficie en la que se podrán almacenar hasta 9.000 toneladas de astillas, que se elaborarán tras un proceso de secado de madera que también tendrá lugar en las mismas instalaciones. Una capacidad considerable si se tiene en cuenta que unas 120 toneladas de este material pueden abastecer a comunidades de unos 40 vecinos, según la empresa.
En lo que respecta a los plazos, la compañía anunció que el proyecto estará finalizado en dos o tres semanas, cuando será trasladado al Ayuntamiento y los trabajos se comenzarán a realizar cuando esté lista la licencia para los mismos. "La idea es que se comience a trabajar dentro de este trimestre y abrir la instalación a comienzos del próximo año", señalaron en la compañía.

Todo ello con el fin de avanzar en la inclusión de la empresa en el sector forestal y más concretamente en la creciente demanda de las calderas de biomasa en sustitución de las tradicionales. "Es una clara apuesta por el patrimonio de Hunosa y de Lieres en concreto", añadió la presidenta de Hunosa, que destacó además que el centro logístico sierense será el segundo de este tipo en toda la región.

Por su parte, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, admitió que la inversión no supondrá una gran generación de empleo. "No es una planta muy grande, pero la gente que trabaje en ella estará satisfecha", indicó el primer edil, que no obstante, espera que la instalación de esta planta para tratar madera anime a otros empresarios y emprendedores a ubicar sus negocios en las antiguas instalaciones mineras. "Estamos agradecidos por esta apuesta que confiamos atraiga a más empresarios a esta zona castigada por la crisis", sostuvo García.

La de Lieres es una de las varias inversiones planeadas por Hunosa dentro del conocido Plan Madera a través del cual la empresa pretende aprovechar su patrimonio para adentrarse en otros sectores económicos para diversificar su actividad y crear empleo. Hasta la fecha ya han comenzado a realizarse talas, cuyo resultado está siendo almacenado de manera provisional en terrenos próximos a la central térmica de La Pereda, en Mieres, de cara a su futura conversión en astillas de biomasa. Combustible éste cuya demanda está en crecimiento, pues supone una alternativa barata para la calefacción.

Por otra parte, esta apuesta de Hunosa por Lieres supondrá, una vez concluida, la primera actividad empresarial que se instala en el polígono desde su culminación en septiembre de 2011.

Una ambiciosa apuesta cuyo fracaso inicial fue achacado al hecho de ser culminada en plena crisis y que ahora las administraciones confían en que remonte gracias a la mejora en las comunicaciones que supuso la "Y" de Bimenes, carretera que comunica toda la zona.


 

HUNOSA: EMPRESA PÚBLICA: NEGOCIO EN EL EXTERIOR: ILEGAL:VULNERA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL "INTERÉS GENERAL".













Publicado por Alejandro Mon