Archivo de artículos

JOSE LUIS MARRÓN JAQUETE: LOS MARRONES DE MARRÓN: TRÁFICO DE INFLUENCIAS ...?


¿...dónde están los "palacios"? Areces, Gabino, Lago, Cosmen ... y Marrón Jaquete "el conseguidor"

Los marrones de Marrón

Marrón Jaquete sabe poco, muy poco, de obras ... pero mucho de relaciones políticas ... de clientelismo político. En su vida dió un palo al agua ...
Cuando José Luis Marrón, contratado como gerente de Jovellanos XXI -en su condición de hombre de confianza de las familias Cosmen y Lago– se puso al frente del proyecto de los Palacios de Calatrava, Ángeles Solís, a la sazón periodista de La Nueva España, y hoy responsable de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, se hacía eco de las pretensiones que los promotores de aquel negocio, y el alcalde de la Capital, el hoy delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, tenían para un edificio al que expresivamente bautizaron como Palacio de Congresos Princesa Letizia:

“Tras la conmemoración de su XXV Aniversario, entre 2005 y 2006, los premios «Príncipe de Asturias» cambiarán de escenario y de nombre, aunque solo sea por el escenario: el Palacio de Congresos Princesa Letizia estará finalizado para mediados de 2007 y permitirá un mayor número de asistentes, además de un marco de muy diferente estilo al del Campoamor, con la arquitectura de Santiago Calatrava.”

Nadie se explica a día de hoy cómo es posible que la empresa dirigida por Marrón presentase el concurso de acreedores nada más inagurar el Palacio de Congresos al que nadie llama ya “Princesa Letizia”, tras el fiasco enorme del proyecto que amenaza con arruinar la economía ovetense. ¿Cómo se explica que se encomendase a Calatrava la construcción de un edificio en el que no se pueden hacer congresos puesto que la sala no se oscurece, el gran espacio de más de 2.000 asientos no es compartimentable, la acústica es terrible, no hay telares para colgar escenografía ni foso para orquesta?
El fiasco calatraveño es una obra inútil de toda inutilidad. Eso sí, iba a servir para organizar entregas de los Premios Princesa de Asturias en un local con más asientos que el Campoamor, un aparcamiento de los Cosmen que da acceso directo al edificio y un hotel, también de los Cosmen, y también con entrada directa. Son muchos ya los que se han olvidado -y otros nunca se enteraron- de la verdadera función que iba a dar vida al complejo, inútil para cualquier otra función, lo que explica su estado actual, tal y como nos explicaba la hoy funcionaria municipal Ángeles Solís en aquel artículo del año 2004.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 30 DE JULIO DE 2014.(Ver punto 2.5.1)

Sí, Marrón, sí, nos suena un montón”, tenemos que contestarle nosotros, los ciudadanos de a pie resignados a contemplar cómo Marrón con sus marrones nos saca las carteras con sigilo del interior de nuestras americanas, ejerciendo como burócrata especializado que sabe cómo funciona el sistema astur, consiguiendo para sus patrones los Cosmen y los Lago un buen número de subsidios, protecciones comerciales y otras distorsiones económicas que se acumularon en sus bolsillos, con el resultado no ya del declive, sino de la quiebra de nuestro ayuntamiento, la ruina de SEDES, el expolio de las cuentas públicas y el paso a manos privadas de solares, licencias, subsuelo y hasta calles enteras, del patrimonio del procomún a cambio de nada, y sin que nadie haya ido a la cárcel todavía.


SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

Por JUAN VEGA

 







Publicado por Alejandro Mon