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AUTOPISTA DEL MAR: GIJÓN - NANTES: ... ANA PASTOR: BLÁ BLÁ BLÁ ... JOSE LLORCA: BLÁ BLÁ BLÁ ...



Ayuntamiento y transportistas reclaman un respaldo claro para la autopista del mar Gijón-Nantes

Cuando fue inaugurada:   Autopista del mar entre Francia y España : puesta en servicio oficial del trayecto Nantes-Gijón ...

Couto: «La reapertura de la autopista del mar necesita un impulso real»

Instituciones y profesionales del sector del transporte no se mostraron ayer muy confiados con el preacuerdo alcanzado el lunes por Transportes Riva y Puertos del Estado para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Es más, la expresión generalizada fue la de tomar ese acuerdo «con cautela», máxime después de que las negociaciones entre el naviero Rafael Riva y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se prolongara durante meses y parece no haberse resuelto hasta que se acordó el apoyo de los gobiernos de España y Francia a la autopista del mar de Vigo, competidora de la conexión gijonesa.
José Llorca, presidente de Puertos del Estado,  y Ana Pastor, ministra de Fomento, se han desentendido del Puerto de Gijón y su autopista del mar ... favoreciendo la de Vigo-Nantes ... claro que el PP de Asturias tampoco ha hecho nada ... tampoco la Comunidad Autónomade Asturias (Javier y Belén), incapaz de construir los viales para unir los accesos al Puerto y la Zalia ...todos son CULPABLES.

Desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias prefirieron ayer guardar silencio en aras de esa «cautela» con que se han tomado el anuncio del preacuerdo y a la espera de recibir información oficial desde el Ministerio de Fomento. Por su lado, desde el Ayuntamiento de Gijón se pide «certeza y un pulso real» para que la autopista del mar sea una realidad en breve.

El vicealcalde y portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, dijo ayer que «lo que vemos es un proceso lento y sin certeza». Reconoce el edil que desde la Administración central «todo son voluntades» y apuntó que representantes de la naviera «se reunieron con nosotros ya hace meses. Tienen un proyecto empresarial para el puerto de Gijón y tiene toda nuestra consideración como proyecto empresarial».
Fernando Couto hizo referencia a que ahora se tendrán que solicitar fondos del mecanismo Conectar Europa, que espera se concedan, pero añadió que «quizá todos los gijoneses y asturianos deberíamos tener una respuesta más contundente por parte del Ministerio de Fomento para impulsar lo que todos conocemos».

Pero el concejal también lanzó dardos hacia la política desarrollada en este asunto por Puertos del Estado. Indicó que «el ministerio sí se pone en contacto con Suardíaz para fomentar la autopista del mar en Vigo y aquí lo que teníamos en funcionamiento se pierde. Lo que hace falta es certeza y pulso real por parte del Ministerio de Fomento y su correspondiente reflejo en Francia».
También en el mundo empresarial están preocupados con el devenir que puede tener la recuperación de la autopista del mar, sobre todo en el sector del transporte, que durante los cuatro años que duró el servicio gestionado por LDLines aprovechó las ventajas que les suponía la conexión marítima entre Gijón y Nantes. El presidente de la patronal del transporte Asetra, Ovidio de la Roza, indicó ayer que «tras todos los fracasos que hubo hasta ahora, hasta que no lo vea no lo creeré. Hubo muchos fracasos y no solo con la línea de LDLines, sino ya antes con Suardíaz e, incluso, la línea con Lorient». …

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 Rafael Riva: «Parece claro que Puertos del Estado se opone a la autopista del mar»

A Ana Pastor no le interesa ... quiere potenciar Vigo ... a José Llorca no le interesa, obedece a Ana Pastor.

«Parece claro que Fomento y Puertos del Estado se oponen a la puesta en marcha de la autopista del mar entre Gijón y Nantes». Esta contundente conclusión sobre el futuro de la pretendida línea marítima es de su propio promotor, el empresario Rafael Riva, que, por lo que parece, no encuentra explicación alguna a la actitud tomada por ambos organismos dependientes del Gobierno de España. A su entender, y así se lo expresa por escrito, lo que están haciendo es, más que apoyar la puesta en marcha de la autopista del mar, intentar por todos los medios que no salga de ninguna forma adelante.

La paciencia de Rafael Riva, propietario de Transportes Riva, en esta larga negociación con la Administración del Estado, parece que ha llegado más allá de los límites razonables. ¿El motivo? 

El pasado lunes, en una reunión celebrada en Madrid entre el propio Rafael Riva y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, además de otros interlocutores, todo parecía estar claro. La conclusión -así asegura el empresario que se dijo públicamente y hay constancia de ello- era que tanto los gobiernos de España como de Francia daban un apoyo expreso a la apuesta de Transportes Riva para poner en marcha la autopista del mar y así se iba a reflejar por escrito, para que el empresario pudiera, a posteriori y con ese aval político, poder iniciar los trámites para tratar de obtener las ayudas económicas que la comunidad europea prevé para este tipo de líneas marítimas. Esa fue la conclusión de la reunión y todo el anterior largo camino parecía estar resuelto. Así lo manifestaron públicamente tanto el propio Rafael Riva como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, cuya titular es Ana Pastor. …


... en qué quedaron los proyectos de la UE? ... qué ha hecho Llorca en estos cuatro años de mandato al frente de Puertos del Estado? ... Blá Blá Blá ... dónde están los accessos al Puerto de Gijón que iba a construir la Autonomia de Asturias? ... Blá Blá Blá... Javier Fernández y Belén Fernández  ... los cuentistas de siempre.


Desde que el cabotaje marítimo fuese liberalizado en 1999 entre el continente europeo y las islas, muchos han sido los planes creados por la Comisión Europea para fomentar el uso del transporte marítimo y fluvial, en especial el transporte marítimo de corta distancia (TMCD), por considerarlo importante para el motor de la economía, ya que el 90 % del comercio entre la UE y terceros países se realiza a través de sus puertos a un promedio de 32 billones de toneladas de mercancías manipuladas cada año y el 40% del tráfico intraeuropeo utiliza el TMCD. 
El 12 de diciembre de 2001, en el marco de una política europea para fomento y desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, se publica el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea “La política europea de transportes de cara al 2010: La hora de la verdad”, y con él surge el concepto de Autopista del Mar, definido como una ruta marítima de corta distancia entre dos puntos, de menor distancia que por vía terrestre, en las que a través del transporte intermodal mejoran significativamente los tiempos y costes de la cadena logística, contribuyen a la reducción de accidentes, ruidos y emisiones de CO2 a la atmósfera, permite que los conductores pierdan horas de trabajo al volante y evita el deterioro de las infraestructuras terrestres, con el consiguiente ahorro de mantenimiento. …

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Publicado por Alejandro Mon