Archivo de artículos

DOCTOR ZHIVAGO: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN: LA RUSIA BOLCHEVIQUE










DOCTOR ZHIVAGO: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN

 

El amor en los tiempos de la revolución


«El arte se ocupa siempre de dos cosas. Con insistencia reflexiona sobre la muerte y con insistencia, por ello mismo, crea la vida».
 

En el entierro de la madre de Tonia, el Doctor Zhivago reflexiona en voz alta. No busquen la frase en la tan inabarcable como intensa película de David Lean. Yuri, de la misma manera que su creador, Boris Pasternak, se guarda la afirmación para el espacio íntimo de la novela y, apurando, de la vida. 

Doctor Zhivago

 La película, elevada ya al altar de los mitos populares, se estrenó el 31 de diciembre de 1965. Hace 50 años. Y, apenas arrojada a la pantalla, la superproducción de David Lean que descubrió al mundo la belleza perfecta de Julie Christie a la vez que concedió el rango de estrella al egipcio Omar Sharif se convirtió en el paradigma de melodrama mucho más grande que la propia vida y, por extensión, que la muerte.


Desde el principio, la película tuvo que compartir, como tantos otros iconos de la cultura popular, el desdén de los entendidos con el entusiasmo de los legos. El fervor y el desprecio, con el tiempo, acaban por parecerse demasiado. Dos formas idénticas de exhibicionismo. El crítico del New York Times, el entonces y no por mucho más tiempo todopoderoso Bosley Crowther, consideró decepcionante la adaptación del guionista Robert Bolt (autor además de los libretos de Lawrence de Arabia y La hija de Ryan).





La razón era la falta de ambición de una película que reducía al estrecho espacio de «una triste historia de amor» la Gran Guerra, la Revolución rusa y la más radical transformación que ha vivido una sociedad en la Historia de la Humanidad. «Mr. Bolt ha dejado todo en manos de la banalidad de un romance condenado», sentenciaba. …







 



 





DOCTOR ZHIVAGO (Otra versión en español,muy interesante)




Lenin o Stalin: ¿quién fue peor?






Cien millones de muertos por la represión comunista

Los crímenes del comunismo

 










Publicado por Alejandro Mon