Archivo de artículos

INTERPRETACIONES: PPasturias&FOROasturias: NUEVA COALICIÓN ELECTORAL: PARTIDO POPULAR-FORO



Interpretaciones:coalición electoral PP&FORO
No sé qué pensaran ustedes, pero Asturias lleva una semana muy convulsa. Por un lado, la segura coalición entre el Partido Popular y Foro. Por otro, las corruptelas de algunos populares en la trama del agua.

Vayamos por partes. En relación a la coalición, y por muchas reuniones que se hagan, el tema está decidido. Llevo diciendo desde mayo que Álvarez-Cascos se iría a Madrid. Después de las últimas elecciones, el proyecto de Foro está extinto. Nunca un partido político ganó en tan poco espacio de tiempo (cuatro meses), como nunca un partido político perdió el 78% de su electorado en cuatro años. Por consiguiente, la única manera que tenía Francisco de recalar en Madrid era unirse al PP, pues con Foro no sería capaz de sacar un escaño. Pero miren por dónde el campo de los populares estaba abonado. Con una Presidenta que no termina de convencer, un Gijón que está desaparecido en combate, el bastión de Oviedo perdido y un Avilés secuestrado por Aréstegui desde hace veintidós años, las expectativas no eran muy favorables. Por lo tanto, bueno para los dos; el PP dentro de la coalición se salva y Álvarez-Cascos aterriza en Madrid. Al mismo tiempo Mercedes Fernández aparece como la unificadora del centro-derecha y consigue un número de escaños nada despreciable ante la igualdad que habrá el 20 de diciembre. Pues estarían en posición de sacar tres Diputados y tres Senadores.

Pero también se apuntaba estos días a que Foro podía incumplir sus estatutos. Y es verdad, como es verdad que los podría incumplir el PP. Veamos:

Partido Popular: El artículo 33 2. De los Estatutos del Partido Popular dice: "La Junta Directiva Nacional tendrá en exclusiva la competencia de aprobar coaliciones con otros partidos". Si consideramos que la última vez que se reunió fue el 7 de abril de este año, y que este tema no solo no se aprobó sino que no se trató, vemos imposible que se puedan cumplir los Estatutos. Luego, lo dicho por Mercedes Fernández de que Mariano Rajoy estaba enterado no es suficiente.

Foro de Ciudadanos: El artículo 22 2. A dice: "El Congreso Nacional ostenta la facultad de ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos". Al no existir Congreso Nacional quien lo sustituye es el Congreso Autonómico. Por lo que solo un Congreso Autonómico puede ratificar este acuerdo. Sé que Foro dice que no es así. Pero se equivoca. El mejor ejemplo es que si quisiera disolver el partido, y de acuerdo con este artículo 22 en su apartado 2 letra C, solo lo podría decidir el Congreso Nacional. Como no existe, la pregunta sería: ¿No se puede disolver aunque lo aprobaran todos los afiliados? Es imposible desde un punto de vista jurídico. Lo aprobaría el Congreso Autonómico. Además, y a mayor abundamiento, así se desprende de la Disposición Adicional Tercera de sus Estatutos.

Si me preguntan mi opinión sobre lo que harán, creo que los incumplirán los dos partidos. Pero tienen que tener cuidado, ya que cualquier militante podría denunciarlos ante un Juzgado. Y si éste tomara medidas cautelares la coalición no podría presentarse a las elecciones.

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.asturiasenred.es 
Por Raimundo Abando Tartiere








 
ACUERDO DE COALICIÓN PARTIDO POPULAR-FORO APROBADO POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FORO

 

Las derechas pactan una tregua electoral en Asturias: coalición electoral





La derecha asturiana ha alcanzado una tregua tras cinco años de guerras intestinas y de una escisión que partió en dos a los conservadores asturianos en las navidades de 2010, cuando un despechado Francisco Álvarez-Cascos emprendió su aventura política. PP y Foro han sellado esta noche un acuerdo electoral para el 20-D mediante una lista única que aunará a ambas formaciones. El primer puesto al Congreso, aún por designar, estará reservado para los populares y el segundo para los foristas, el exsenador Isidro Martínez-Oblanca. El partido casquista también ocupará el sexto lugar, lo que es un gesto anecdótico. En el Senado, el primer puesto (posiblemente una mujer) y el segundo puesto serán ocupados por miembros del PP; el tercer lugar lo ocupará Foro.  La denominación será Partido Popular-Foro. Cascos se ha autodescartado como candidato. “Yo no me barajo”, ha sentenciado.

Ha sido un acuerdo exprés, iniciado el miércoles de la semana pasada mediante una llamada telefónica de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano a Cristina Coto, su homóloga forista. En apenas tres días de reuniones se ha conseguido la coalición. En estas prisas de última hora han influido también las exigencias del calendario, que ponía como tope la presentación de la propuesta ante la Junta Electoral Central el día 6 de noviembre. En las negociaciones ha estado presente Francisco Álvarez-Cascos, el catalizador de la ruptura conservadora, un hecho significativo que permite elucubrar si la tregua será definitiva o puntual, si se tratará únicamente un acuerdo de cara a los comicios del 20-D o si perdurará en el tiempo.

La alianza electoral ha sido anunciada esta tarde por la propia Mercedes Fernández a la Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido Mariano Rajoy. El acuerdo supone un balón de oxígeno para la propia Fernández, tras los malos resultados en los últimos procesos electorales del PP en Asturias. Hay que recordar que Foro consiguió un diputado y un senador hace cuatro años, cuando el partido que lideraba Cascos vivía su mejor momento político. Tras el duro desplome de las últimas elecciones autonómicas, las posibilidades de los foristas de conseguir un escaño en el Congreso o en el Senado eran casi nulas. El riesgo que corre el partido casquista es la absorción por parte del PP.

Para Mercedes Fernández, el objetivo de este acuerdo electoral es "mejorar el número de escaños" con respecto a las elecciones generales anteriores y "fortalecer" el resultado electoral. Según ha subrayado a Europa Press, los 'populares' pretenden "acertar" y "buscar la mejor lista posible" que dé "satisfacción" a un electorado que es "compartido". Fernández ha abogado por "restablecer la unidad" y por "cicatrizar cualquier herida de naturaleza política" que se haya generado estos años.  "Son partidos muy parecidos", ha insistido Fernández, para después añadir: "Hay que saber sumar, transigir y acordar"….

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.asturiasenred.es 

 







Publicado por Alejandro Mon