Archivo de artículos

ISLAMISMO RADICAL: YIHADISMO: LOS CABALLOS DE DIOS



¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?


El Estado Islámico está en boca de todos tras los atentados que cometió la semana pasada en París. Pero cada uno denomina de forma distinta al grupo yihadista.
 
Probablemente habrás escuchado hablar del Estado Islámico, del DAESH y del ISIS para referirse a lo mismo.

La elección de uno u otro nombre no es casual, dado que cada término tiene sus connotaciones. ¿Qué significa cada uno? …





Para estudiosos del conflicto islámico




Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.. (FILMAFFINITY) 

La ‘droga del yihadista’, un fármaco contra la empatía



 Aún no se han llevado a cabo exámenes toxicológicos. Pero los supervivientes de los atentados de París del pasado viernes describen a los terroristas que asesinaron a 129 personas como tipos fríos que mataban sin pestañear, con total calma, la misma con la que luego se inmolaron con parsimonia volándose por los aires. Eso, sumado a las jeringuillas encontradas en un hotel reservado un par de días antes de los ataques por los yihadistas, ha hecho desatar las sospechas: tal vez los autores de los atentados de París iban colocados cuando llevaron a cabo los ataques, tal vez habían tomado Captagon, una mezcla de anfetaminas (clorhidrato de fentilina) y cafeína que, consumida junto a otras sustancias, inhibe el dolor y la sensación de miedo. 

El Captagon –cuya dosis viene a costar entre 5 y 20 dólares– nació inicialmente para que se colocaran en sus fiestas los niños bien de los países del Golfo Pérsico. Pero hace ya tiempo que ha encontrado un nuevo y enorme mercado en Siria, hasta el punto de que ese país se ha convertido en su primer productor y los milicianos embarcados en la guerra santa, en sus principales consumidores. 

La droga de los yihadistas, como ya ha sido denominada, suele emplearse de manera oral. Pero también puede inyectarse. Las jeringuillas encontradas en las dos habitaciones de hotel en que se alojaron los terroristas de París antes de cometer los atentados podrían haber sido utilizadas para preparar los cinturones cargados de explosivos con los que seis de los terroristas se inmolaron. Pero también podrían haber servido para inyectarse Captagon. …

SIGUE LEYENDO1 … más en www.asturiasenred.es




España, bajo la amenaza del islamismo radical

Francia censura una web de contenido yihadista

Coinciden con los especialistas de instituciones como el Instituto Elcano, que en un informe reciente precisan que «después de Francia, somos el país más agresiva e insistentemente mencionado por los líderes islamistas. Se refieren a líderes como el español Setmarian, uno de los principales referentes ideológicos en la estrategia global de Al Qaeda, o el egipcio Ayman Al Zawahiri, el jefe de la organización desde la muerte de Osama bin Laden. En varias ocasiones, ha llamado a «limpiar el Magreb musulmán de los hijos de España», en alusión implícita a las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Estado Islámico amenaza a los refugiados: si huís a Europa renunciáis al Islam
¿Cómo se sabe que existe esa amenaza potencial? 
¿De qué depende que se sustancie?

Hace ya muchos años que la cruda experiencia ha venido demostrando que el terrorismo yihadista no se atiene a los esquemas aplicables a otro tipo de terrorismos. Su falta de estabulación jerárquica por comandos, la peculiaridad de sus criterios distintos a la mentalidad occidental, la carencia de estructuras consideradas tradicionales, su carácter global, todas estas características lo hacen menos asible y mucho más difícil de combatir. Se trata, en definitiva, de un terrorismo de compulsión medieval, anclado en el siglo VII, pero que utiliza la libertad y los derechos de los países democráticos a los que pretende combatir, así como las últimas tecnologías y, muy especialmente, las ventajas que depara Internet, para crecer y organizarse.


 En España, estudios técnicos basados en los terroristas que han pasado por la Audiencia Nacional indican que una primera hornada de radicalismo se gestó en las décadas de los 80 y 90 como consecuencia de los diversos conflictos internacionales surgidos en aquella época. …
















Publicado por Alejandro Mon