Archivo de artículos

MINERIA ASTURIANA: EL FIN DEL CARBÓN: SEPI: CIERRE DE HUNOSA



El fin del carbón ...asturias?
Aquel Londres cubierto por la ceniza negra de las chimeneas que retrató Charles Dickens en la genial «Oliver Twist» hace tiempo que quedó relegado al pasado. Y lo hará aún más antes de 2025. La cuna del carbón, donde comenzara la revolución industrial, la isla orgullosa de su vapor, sus máquinas, sus industrias grises y su característico «smog», esa mezcla pestilente de niebla y contaminación, ha puesto fecha de defunción a la quema de este mineral que fue motor de desarrollo del norte de España y de media Centroeuropa. En su estrategia para luchar contra el cambio climático, el Gobierno británico ha anunciado que cerrará antes de 2025 las centrales eléctricas de carbón que todavía se encuentran operativas, cuyo uso quedará muy mermado antes de 2023.

La ministra de Energía y Cambio Climático, Amber Rudd, fue incluso más allá al calificar de «perversa» la dependencia de Reino Unido del carbón, que proporciona aún cerca del 28% de la electricidad nacional. «Es inaceptable que una economía avanzada como la nuestra dependa del carbón». La declaración vino acompañada de una apuesta decidida por el gas, que se convertirá en el eje de la política energética. Desde que Margaret Thatcher comenzara con el cierre de las minas deficitarias a mediados de los años 80 del pasado siglo, la industria carbonífera británica fue apagándose lentamente. Tanto como para que el próximo 15 de diciembre cierre la última explotación de carbón en profundidad que quedaba abierta, situada en Kellingley, al norte de Inglaterra. De acuerdo a los planes de Bruselas, todas las explotaciones hulleras que hayan recibido ayudas deberán cerrar antes de 2016.

El Gobierno español pretende mantener activas aquellas que hayan dejado de ser deficitarias, entre las que es poco probable que se encuentre ninguna en profundidad. La estrategia forma parte del plan para que en cinco años el 20% de la energía del continente sea renovable. Según la patronal europea de energía eólica (EWEA), la UE se ahorraría más de 11.500 millones de euros en combustibles fósiles entre este año y 2020 si se redoblara la apuesta por esta fuente. 



¿Vuelve la Energía Nuclear? El fin del carbón



 
La cifra es impresionante. En el mundo hay 437 reactores nucleares operativos, y se están construyendo otros 66, fundamentalmente en Asia.
 
Japón ha decidido reiniciar uno de sus reactores nucleares y tiene como objetivo seguir el proceso hasta recuperar parte de la generación perdida antes de Fukushima. (Inciso sobre seguridad: comparar la flota nuclear del mundo, que opera con seguridad y garantía, con un accidente en una isla de alta actividad sísmica que diseñó equivocadamente un muro de contención no es infantil, es manipular).

La decisión de China de duplicar su capacidad nuclear con 23GW más y seguir adelante con otros 50GW es parte de su búsqueda de un mix de generación equilibrado y competitivo. Efectivamente, China tiene bajo construcción y planeada potencia nuclear similar a sus instalaciones en energía solar y eólica. Se llama apostar por las nuevas tecnologías con lógica, y la sustitución del carbón sin poner en peligro el suministro ni la competitividad.

Al contrario de lo que nos intentan vender los Talibán nacionales que miran la energía como una pelea entre Darth Vader y Luke Skywalker, lo que demuestra la continuada apuesta por la energía nuclear, además de la renovable y el gas natural para generar electricidad, es lo importante que es un parque de generación equilibrado, con suficiente potencia de utilización continuada –hidraulica, nuclear y gas- que pueda suplir a las energías que no funcionan todo el tiempo –por la variabilidad del factor de carga dependiendo del viento o del sol y de la temperatura-. …



La era del carbón toca a su fin

La patronal ve más cerca el fin del carbón con el descenso de ayudas

La reunión internacional sobre cambio climático celebrada en Lima ha finalizado con un modesto compromiso. Todos los países presentarán en los próximos meses sus respectivos objetivos de mitigación de emisiones para el periodo posterior a 2020, si bien sin obligación de aportar detalles críticos. Naciones Unidas integrará esa información en un documento base que presentará en París y la comunidad internacional podrá conocer si los objetivos son suficientes para preservar el umbral de seguridad de los dos grados centígrados.

El encuentro en Perú ha tenido lugar escasas semanas después del histórico acuerdo presentado por los presidentes de Estados Unidos y de China, Barack Obama y Xi Jinping, sobre la mitigación de emisiones por parte de sus respectivos países. El acuerdo entre ambas potencias sí ha modificado el tablero de la política climática internacional al poner fin a un profundo desencuentro sobre el tema, que ha condicionado de manera muy negativa la agenda climática global a lo largo de las dos últimas décadas.

Estados Unidos se ha propuesto reducir sus emisiones un 26%-28% en 2025 respecto al año 2005. China, por su parte, se ha fijado el objetivo de disminuir sus emisiones en cifras absolutas a partir de 2030; y si es posible, antes. Asimismo, que las fuentes de energía no generadoras de emisiones supongan al menos el 20% de su mixenergético. Este último objetivo implica que las renovables (eólica y solar), la nuclear y quizás otras tecnologías cero-emisiones, como la captura y secuestro del carbono, alcancen una cifra equiparable a su actual parque de generación eléctrica basado en el carbón (alrededor de 1.000 gigavatios). …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

Adiós al carbón: Sepi ultima el cierre de la minería pública para crear la 'Hunosa verde'



Aunque todavía quedan cuatro años para cumplir el programa de la Unión Europea, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) quiere hacer buena la enseñanza cervantina según la cual “empezar las cosas es tenerlas medio acabadas”. El plan de cierre de Hunosa debe ser culminado en 2018, pero las labores orientadas al precinto de los seis pozos de la compañía estatal requieren tiempo y su desarrollo puede ser decisivo para la reconversión de la actividad minera en una nueva sociedad de ingeniería.

En medios oficiales se ha empezado a acuñar el término de la ‘Hunosa verde’para definir el modelo de empresa que podría surgir a partir del Plan de la Minería 2013-2018. El cierre de todas las explotaciones no rentables, tanto públicas como privadas, va a generar una nueva actividad productiva que la Sepi quiere utilizar como rampa de lanzamiento para evitar la desaparición de la empresa carbonífera. 


La inmensa mayoria de empresas bajo el manto de la SEPI no responden al objeto social para el que se crearon, compitiendo en el mercado con las empresas privadas que tienen el mismo objeto social, es decir, haciendo una COMPETENCIA DESLEAL  al sector empresarial nacional, razón suficiente para exigirsu liquidación y desaparición de la tutela del Estado: sa cpmpetencia desleal es una estafa al sector empresarial de nujestro país,sector empresarial que lucha denodadamente en el mercado pero que es frenado por la rémora de la SEPI, refugio de una clientela política que devora nuestro impuestos de forma insaciable y fomenta la corrupción. La SEPI debe ser liquidada.
 
Hunosa cuenta en la actualidad con 1.700 trabajadores y el planteamiento que maneja el Gobierno apunta la recuperación de entre 600 y 1.000 empleos, de los que buena parte van a requerir nuevas exigencias de cualificación. El resto de los excedentes laborales serían tratados con medidas de ajuste de carácter no traumáticas, en su mayor parte jubilaciones anticipadas que se complementarán con bajas incentivadas.

La primera de las explotaciones de Hunosa, el pozo Candín, fue cerrado en 2012. Según el calendario inicialmente previsto por la empresa, a lo largo de 2014 han de cesar las actividades en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio y Montsacro, en Morcín. En 2015 se efectuará un paréntesis de cierres que se reanudarán en 2016 con el pozo María Luisa, en Langreo. Finalmente, las explotaciones de la Nicolasa, en Mieres, y el Santiago, en Aller, finalizarán su actividad en 2018. …



 
EMPRESAS SECTOR PUBLICO  INNECESARIAS: LA SEPI DEBE LIQUIDARLAS Y CERRARLAS YA. 
 

SEPI: INDRA: PÉRDIDAS: SOBRAN ESTAS EMPRESAS COLGADAS DE LA MANO DEL ESTADO

 
El Grupo TRAGSA está constituido por Empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa), la empresa matriz fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; su primera filial Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A (Tragsatec), creada en 1990 para la realización de proyectos de consultoría e ingeniería y Colonización y Transformación Agraria, S.A (CYTASA) constituida en Paraguay en Noviembre de 1978. Recientemente, en el año 2013 se creó Tragsa Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios, LTDA.

Ejemplos de la innecesariedad de las empresas que cobija la SEPI en su seno clientelar tenemos, como muestra, estas dos empresas en el extranjero: CYTASA en el Paraguay, y TRAGSA BRASIL en Brasil. ... Las empresas púbnlicas que se crean en el sector público, con el dinero del contribuyente, no pueden salir, en sus actividades, fuera del ámbito territorial de su creador: en este caso, creadas por el Estado, de España. Las actividades que TRAGSA, através de sus filiales realiza en Paraguay y Brasil, son una ESTAFA a los españoles y al sentido que tiene, en nuestra Constitución, la creación de empresas públicas (Art. 103.1 Constitución Española): la empresa pública se crea para satisfacer un interés general, y el interés general, por supuesto, no está ni en Paraguay ni en Brasil, donde sólo puede haber INTERESES PARTICULARES de unos empleados públicos, directivos millonarios, que se benefician a costa del resto de los españoles. ¿Ha informado favorablemente el Consejo de Estado, al Consejo de Ministros, la creación de TRAGSA-BRASIL?¿Quienes estan destinados alli del personal de TRAGSA? ¡Hay que cerrar esas empresas en Paraguay y Brasil! por ser una ESTAFA a los españoles.
La SEPI no sólo debe proceder al cirre y liquidación de estas dos empresas citadas: debe procede al cirre y liquidación de otras muchas cuya existencia sólo está justificada por la red clientelar que sostiene, perjudicando gravemente a los españoles, cuyos impuestos dan cobertura financiera y soportan las pérdidas de dichas empresas.

 
UNA VERGÜENZA:  El expresidente de la empresa participada por el Estado tenía contratado este medio de transporte de lujo al menos desde 2009 para uso corporativo y otros asuntos más personales. 
¿Qué pinta el Estado participando en esta empresa, a través de la SEPI, con el 20,14% ...? Es una auténtica vergüenza ¡¡¡ El Estado debe desprenderse rápidamente de este paquete accionarial que sólo sirve para dar de comer a su red clientelar con sueldos millonarios!










 
























Publicado por Alejandro Mon