Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO NUEVO DIRECTOR: ¿POR QUÉ EL NOMBRAMIENTO?



He aquí a los artífices de las obras de "Ampliación del Puerto de Gijón", hoy en litigio, por los sobrecostes y adicional modificado,  en la Audiencia Nacional ...culpables?
¿Por qué el nombramiento?
 

Barettino nuevo Director del Puerto de Gijón: ¿Por qué el nombramiento?


Puerto de Gijón: He aquí el triunvirato que gestionó las obras de ampliación del Puerto, hoy en los juzgados de la Audiencia Nacional: Fernando Menéndez Rexach, expresidente del Puerto, José luis Díaz Rato, exdirector del Puerto, y José Luis Barettino, exsecretario del Consejo de Administración y exsubdirector del Puerto. Durante más de diez años gestionaron el Puerto como auténticos señores feudales.
La semana pasada nos enterábamos de la renuncia de Gonzalo Mallo como director general de la Autoridad portuaria de Gijón. El señor Mallo, a los cuarenta y tres días de ser nombrado, renuncia, "por motivos personales", siendo sustituido por el señor Barettino.

A cualquier persona que esté un poco introducida en el mundo portuario de Gijón este movimiento no le resulta normal, es más, le resulta extrañísimo. ¿Cómo es posible que una persona que llega a Director con una ilusión tremenda, que inmediatamente comienza a tomar decisiones y que la comunidad portuaria está contenta con él, deje su cargo de la noche a la mañana? Vamos a tratar de dar ciertas claves para que ustedes lo entiendan.
 
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, no se opuso y votó favorablemente el nombramiento como Director del Puerto de Barettino.
Lo primero que debemos de comentar es la sustitución de Rosa Aza, anterior Presidenta de la Autoridad Portuaria. ¿Por qué se la releva? En mi opinión porque el Gobierno del Principado considera que no es lo suficientemente beligerante con la defensa de los anteriores gestores, hoy imputados, el expresidente Menéndez Rexach y el exdirector Díaz Rato. Otra de las razones es la mala relación entre Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, y la propia Rosa Aza.

José Luis Barettino, nuevo Director del Puerto, confidente de Belén Fernández, Consejera de Fomento, e intrigante con periodistas regionales, traicionó a Rosa Aza, y la echó de la presidencia del Puerto. Rosa fue avisada ... pero no hizo caso: ahí tiene las consecuencias.
En esta nueva legislatura, el Gobierno del señor Javier Fernández nombra al actual presidente, señor Lourido, adalid de los socialistas en Gijón (se presentó a presidente de la Cámara de Comercio traicionando un acuerdo con el actual presidente, señor Baragaño, a petición del Partido Socialista). Una vez nombrado, el señor Lourido, propone al Consejo el nombramiento como director general del señor Mallo, que lo aprueba por unanimidad (persona de su confianza, pues había trabajado con él en la EBHI). Y de repente, se va. ¿Motivo? Abandona porque no está dispuesto a seguir el juego que le marcan. Él vino a gestionar, no a pelearse jurídicamente con nadie, ni por nada. Y aquí entra en acción el señor Barettino.

Belén Fernández, Consejera de Fomento del Principado de Asturias, uña y carne con José Luis Barettino, es la responsable de los nombramientos en la Autoridad Portuaria.
Este señor, que en tiempos de Rosa Aza hablaba todos los días con la consejera Belén Fernández (era su fiel confidente), sigue hablando con ella y le cuenta que con Mallo de beligerancia nada, que todo va a seguir igual. ¿Y que hace doña Belén? Obligar al Presidente a destituirlo y nombrar a su persona de confianza, BarettinoBelenBarettino

El enfrentamiento entre Laureano Lourido, presidente del Puerto de Gijón, se opone y ralentiza hasta el infinito la obligada privatización de EBHISA, y José Llorca, presidente de Puertos del Estado, está servido ... ¿Cómo acabará?
El presidente de la Autoridad Portuaria le informa al Presidente de Puertos del Estado, señor Llorca, del nuevo nombramiento. Llorca monta en cólera y le dice que ni hablar. ¿Cómo se va a nombrar director general a Barettino, que fue subdirectorgeneral, jefe de la Asesoría Jurídica y secretario del Consejo de Administración en la época del sobrecoste? ¿Cómo va a nombrar Director General a la persona de confianza de dos imputados? ¿Cómo se va a nombrar Director General a este señor cuando el propio Llorca dijo que la ampliación del Puerto de Gijón fue un descontrol de principio a fin? Pero, sin importarles nada la opinión del Presidente de Puertos del Estado, siguen adelante.

Abogacia General del Estado: ... Marta Silva Lapuerta, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado ... José Mª Alcoba, Abogado del Estado Jefe en Asturias, déspota con los subordinados y servil con la superioridad, sátrapa y cacique donde los haya en su trabajo, ... cesado como vocal del Puerto. La Abogacia del Estado debe investigar el comportamiento y las actuaciones de este señor en el ejercicio de su cargo en Asturias y, en su caso, cesarlo como Abogado del Estado-Jefe en Asturias, y cesarlo, en su caso,  de todos los consejos de administración que ocupe actualmente por perjudicar gravemente los interteses generales a los que debe servir la función pública ... o es que no informó, como abogado del Puerto, en virtud del Convenio de Asistencia Jurídica, favorablemente la absorción de OLIGSA por EBHISA, perjudicando gravemente los interes del Puerto de Gijón? ¿En dónde figuraba la obligación de que OLIGSA, concesionaria del Puerto,  fuera absorbida por EBHISA? ... Laponia?
¿Y cómo lo hacen? Como realizan todo en el Puerto de Gijón desde hace 15 años: de forma irregular. Estaba convocado el Consejo de Administración para el día 19. Y el día 18 avisan a los consejeros de 2 nuevos puntos en el orden del día: la elección de Director General y la de Secretario del Consejo de Administración


 De los cuatro representantes del Estado, uno no va y tres votan en contra. Los motivos son dos: uno, los nombramientos no estaban en el orden del día y dos, no estaban de acuerdo con el nuevo Director Genera  con el nuevo Director General propuesto. Se consumaba la aberración. Por primera vez desde el año 1992, el Estado vota en contra de la elección del Director General de un puerto. …

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.asturiasenred.es
COMPARTELO en Facebook y Twitter


Por Raimundo Abando





















Publicado por Alejandro Mon