Archivo de artículos

VENEZUELA: "EL RÉGIMEN DE MADURO TIENE SUS DIAS CONTADOS"




“El régimen de Maduro tiene sus días contados”


En Venezuela no hay libertad de expresión ...Lilian Tintori y Corina Machado    



Esta es una historia de ausencias y de mujeres heroicas. Por primera vez, un medio de comunicación ha viajado a la Venezuela de los encarcelados, los perseguidos y los amenazados por el régimen de Nicolás Maduro para mostrar cómo es la vida sin ellos, las familias incompletas, las habitaciones vacías… en las casas de Lilian Tintori, María Corina Machado, Mitzy Capriles e Isabel Carmona. Hemos asistido, desde un coche blindado, a la desintegración del país. Colas interminables para comprar un simple pollo o un carnaval de inseguridad y violencia en una ciudad donde a menudo la vida vale menos que un smartphone.


El 6 de diciembre, en las elecciones a la Asamblea Nacional, los venezolanos votarán en mayoría por una nueva Venezuela. Al menos, eso prevé la oposición, unida bajo unas únicas siglas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para enfrentar al partido del Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela y a sus aliados del Gran Polo Patriótico.


Un minuto después de pulsar el timbre de la casa de Leopoldo López, un todoterreno de cristales tintados aparca a dos metros de la entrada. No se irá hasta que no abandonemos la vivienda unas horas después. Lilian Tintori, la mediática mujer del preso más famoso del mundo, nos asegura que su familia está permanentemente vigilada y nos cuenta que hace tan sólo dos días intentaron secuestrar a la hermana de Leopoldo. Se llevaron a su chófer, al que devolvieron apaleado 14 horas después. «¿No tienes miedo?», preguntamos. «No», afirma rotunda, «el día que Leopoldo entró en la cárcel militar de Ramo Verde perdí el miedo: se llevaron a mi esposo, al papá de mis hijos. Entonces me convertí en activista de derechos humanos no sólo para defenderle a él sino también a los otros 79 presos políticos encerrados en nuestras cárceles». …




Maduro amenaza con sacar las tropas a la calle


Mesa de la Unidad Democrática

«Pónganse a rezar para que haya paz, porque en la calle somos candela». La campaña avanza en Venezuela al ritmo del tambor militar que marca Nicolás Maduro y su estrategia del miedo. Un día tras otro, aprovechando la plataforma de los medios públicos, el chavismo mezcla amenazas con el uso exacerbado de la imagen de Hugo Chávez y las rebajas socialistas, con las que intentan crear un clima de bonanza en medio de una devastadora crisis. 

Estrategia oficialista en la que todo vale. VictoriaChavistaComoSea, es la etiqueta elegida en Twitter que su ejército de seguidores ha convertido en trending topic. 

El penúltimo latigazo de la estrategia del miedo llega hasta la propia noche del 6-D. «Si se diera la hipótesis sesgada, transmutada, rechazada y sepultada [victoria de la oposición], yo estoy preparado política y militarmente para asumirla. Y me lanzaría a las calles», advirtió Maduro, quien no duda en vincular, siempre que puede, la lealtad al comandante supremo con la fidelidad para con él mismo. 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, destaca cómo el oficialismo se empeña en convertir el posible triunfo opositor en un «apocalipsis, con lo que busca desmotivar el voto de castigo de los independientes por miedo a las consecuencias». La última encuesta, hecha pública por la propia Datanálisis, predice una victoria de la Mesa de la Unidad Democrática por goleada: 63,2% para la oposición, 28,2% para el oficialismo. «Les pido que no se dejen intimidar por las amenazas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello», respondió el gobernador Henrique Capriles, cuya caravana fue atacada a tiro limpio la semana pasada. …

 
 

El periodista más buscado de Venezuela: “El régimen de Maduro tiene sus días contados”

Otras noticias de Venezuela ("El Pais")
El próximo mes de diciembre, Miguel Henrique Otero recibirá en la biblioteca de ABC el premio Luca de Tena de periodismo de manos del Rey de España. Pero aunque es uno de los más altos reconocimientos que existen dentro de la prensa en español, el galardonado todavía no sabe si podrá acudir en persona a la ceremonia o si las elecciones parlamentarias de su país, convocadas para el día 6, le permitirán al fin volver a Venezuela. Por primera vez, cree, hay un margen para la esperanza y para el cambio político.

Exiliado desde hace siete meses, y en el foco de los ataques del régimen deNicolás Maduro, Miguel Henrique Otero dirige y preside El Nacional, el principal periódico independiente de Venezuela y uno de esos pocos medios que aún subsisten a duras penas a pesar del hostigamiento constante del régimen. Que llegue a los kioskos todos los días es casi un milagro después de las restricciones a la compra de papel que se le han impuesto y que solo ha logrado sortear gracias a la solidaridad de otros 13 periódicos de Latinoamérica que se han implicado para que El Nacional siga saliendo a la calle cada día.

Miguel no ha vuelto a Venezuela desde que su periódico se hizo eco de una noticia publicada por el propio ABC y que implicaba al número dos del régimen, Diosdado Cabello, como cabecilla de una de los principales tramas de narcotráfico del continente. Desde entonces, para Maduro y compañía es un “traidor a la patria”, una de las mayores “vergüenzas” del país y un prófugo de la justicia pues se le acusa a él y otros 22 directivos de prensa de difamación contra Cabello. Desde entonces vive a caballo entre Madrid y Miami.

· PREGUNTA.- ¿Existe libertad de prensa en Venezuela o el régimen ha arrasado con todo?
RESPUESTA.- En Venezuela no hay libertad de expresión. Estos populismos autoritarios, que son las dictaduras posmodernas del siglo XXI, actúan de forma distinta a como actuaban los regímenes bananeros. Dejan una ventanita y la muestran como un ejemplo de que sí hay libertad de expresión. Pero la realidad es que el 40% del territorio solo tiene acceso a medios oficiales y el otro 60% solo tiene acceso a medios audiovisuales autocensurados. El Gobierno compró con dinero público los periódicos más grandes en una compra fraudulenta en la que nadie sabe quiénes son los dueños que están detrás. Los periódicos independientes tenemos dificultades para acceder al papel y en las redes sociales e internet hay una represión gigantesca. Todo esto tiene su origen en el plan de la Patria, que aboga por la hegemonía comunicacional y que no es sino el modelo cubano en el largo plazo. …

SIGUE LEYENDO ... y mucho más en www.asturiasenred.es

Maduro estalinista: mentiras y tanques

Del ‘Apocalipsis’ en Venezuela...Dimas Gimte de El CortGimte de El Corte Inglés

Julio Borges , Henrique Capriles, Leopoldo López y Lilian Tintori
Maduro está muy preocupado. Sólo falta un mes para las trascendentales elecciones del 6-D y las encuestas se empeñan en amargarle la vida presidencial todos los días. Una peor que la otra. «El Gobierno no es que vaya perder, ¡es que ya perdió!», le recalcó Julio Borges, candidato a la reelección parlamentaria por Primero Justicia (el partido del gobernador Henrique Capriles), quien esgrimió seis estudios de opinión en los que la distancia entre revolución y oposición se cifra entre 20 y 30 puntos. 

Las distintas maniobras gubernamentales, desde el conflicto fronterizo con Colombia hasta las acusaciones contra el empresario más importante del país, escuchas telefónicas ilegales incluidas, no han logrado coser la brecha creada por los venezolanos, influidos por la gigantesca crisis económica que golpea al país sudamericano.

Ante grandes males, qué mejor que recuperar un viejo ardid del comandante Hugo Chávez: la campaña del miedo. «¡Vamos a ganar como sea, la revolución no será entregada jamás!», ha repetido el primer mandatario en distintos discursos. Maduro tampoco ha dudado en destacar que si el chavismo pierde «la revolución pasaría a gobernar con el pueblo» y en «unión cívico-militar».
  
Palabras que no son fruto de un calentón político y sí una de las estrategias que el laboratorio bolivariano desplegará hasta el primer domingo de diciembre. «El Gobierno quiere generar temores e inhibiciones. Hoy el chavismo es la mitad del capital político que dejó Chávez. A través del miedo intentan retener a la gente», reflexiona el politólogo John Magdaleno, convencido de que el voto de castigo será definitivo y que es «poco probable» que el gobierno pueda revertir la situación. 

El paralelismo con lo que sucede en Argentina es evidente, casi mimético. El resultado electoral del opositor Mauricio Macri ha desatado una campaña parecida desde el poder peronista, anunciando desastres apocalípticos. O como avisa Maduro desde Caracas que sucedería después de su derrota: «El país entrará en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida». …


SIGUE LEYENDO2 ... y mucho más en www.asturiasenred.es







Capriles denuncia un ataque armado contra él y responsabiliza a Maduro

Henrique Capriles Radonski, actual Gobernador del Estado de Miranda (Venezuela)

El excandidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, ha denunciado un supuesto ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo, que atribuyó a un interés del gobierno de Nicolás Maduro por afectar a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Capriles, gobernador del estado de Miranda, denunció en su cuenta de Twitter que el domingo al llegar a la localidad de Yare, en los Valles del Tuy, unos 75 km al sur de Caracas, un grupo de adeptos al oficialismo, encabezados por el alcalde Saúl Yánez, "llegaron a tiro limpio" y lanzaron "unos 20 o 25 disparos" para impedir su acto con la comunidad.
 

El gobernador divulgó un video en las redes sociales sobre el incidente y responsabilizó al presidente. "En un país donde impere el estado de derecho ese alcalde estaría preso por intento de homicidio", añadió Capriles, quien en 2013 perdió las elecciones frente a Maduro por solo 1,5 puntos. "Nicolás Maduro mandó a echarme plomo (...) lo que le queda, por lo visto, es apelar a la violencia" ante la pérdida de popularidad, afirmó.

Sin referirse directamente a la acusación, Yánez, en varios mensajes en su cuenta en Twitter, acusó al gobernador de querer "provocar a los chavistas del Tuy y lo logró". "Estamos más unidos que nunca para darle una paliza el 6D", agregó en referencia a los comicios del 6 de diciembre.









Otras noticias de Venezuela ("El Mundo")












Publicado por Alejandro Mon