Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO RATIFICADO, PERO REPUDIADO: … ES LEGAL QUE LA ABOGACIA DEL ESTADO ASESORE AL PUERTO?: NO ES UN “CONTRATO DE SERVICIOS” QUE HAY QUE “LICITAR” Y NO “CONVENIAR” “A DEDO”?



El Consejo de El Musel ratifica a Barettino con la oposición del Estado

JOSÉ  Mª ALCOBA, a la izquierda, ha sido cesado como Abogado del Estado-Jefe en Asturias, y ha sido expulsado como vocal del Consejo de Administración del Puerto de Gijón, por ser contrario a los intereses de Puertos del Estado, ya que nunca debió dar su consentimiento, ni siquiera pasivamente,  al nombramiento de Barettino como Director del Puerto.

Por otro lado, por qué el Puerto tiene conveniado “A DEDO”, con importante contraprestación económica, el asesoramiento jurídico con la Abogacia General del Estado ?  …No es ILEGAL ? … Acaso no se trata de un “contrato de servicios” regulado por la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 10  TRLCSP) y, por tanto sometido a licitación pública, no pudiéndose dar “a dedo”? Acaso la normativa por la que se rige la Abogacia General del Estado en materia de “convenios de asistencia jurídica” no contradice y vulnera la Ley de Contratos del Sector Público? Los Abogados el Estado deben desaparecer de los Consejos de Administración de los Puertos del Estado: además son funcionarios y, probablemente, están incurriendo en una incompatibildad  manifiesta … Y qué decir de los dineros que cobran por esos convenios de asistencia jurídica? … A dónde van a parar esos dineros? Cuánto está recaudando, a nivel nacional, la Abogacia General del Estado? La Ley de Transparencia obliga a la Abogacía General del Estado a que conteste a estas preguntas.

El Consejo de Estado debería pronunciarse, a solicitud de la Intervención Generalde la Administración del Estado, sobre la legalidad de estas actuaciones conveniadas/asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado en el Sector Público Estatal.



El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ratificó ayer el nombramiento de José Luis Barettino como director de El Musel en una inédita votación para acordar lo ya acordado en la que los representantes de la Administración del Estado volvieron a expresarse en contra. Se da la circunstancia de que ayer fueron tres y no cuatro, como prevé la ley, los representantes del Gobierno central, y que la reunión se celebró sin el asesoramiento de un abogado del Estado, debido a que la destitución de José María Alcoba, decidida por José Llorca, dejó provisionalmente vacante el puesto, aunque ya ha sido formulada la propuesta de sustitución del jefe de la Abogacía del Estado en Asturias por Silvia Ortega, letrada que ejerce en la comunidad de Castilla y León.
La competencia del nombramiento de los consejeros de El Musel corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, pero lo hace a propuesta de las instituciones y entidades cuya representación establece la ley. Hay dos excepciones: el capitán marítimo es consejero por razón de su cargo, y el nombramiento es facultad del director general de la Marina Mercante, y el director del puerto, que es elegido por los demás miembros del Consejo.

 
Marta Silva de Lapuerta, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado, y José Carlos Alcalde Hernández, Interventor General de la Administración del Estado.¿Por qué, en sus auditorias a los Puertos del Estado, el Interventor Genral de la Administración del Estado NUNCA se ha cuestionado ni objetado estos "convenios de asistencia jurídica" entre la Abogacia General del Estado y los Puertos del Estado? ... Estará prevaricando? ¿Estarán prevaricando los que firman dichos convenios de asistencia jurídica? El Consejo de Estado, a solicitud de la Intervención General del Estado, debería pronunciarse sobre la legalidad/ilegalidad de dichos convenios, así como sobre la "compatibilidad" de los Abogados del Estado, funcionarios de carrera, para poder prestar, en su caso, dicho servicio.

En esas condiciones, la oposición de Puertos del Estado al nombramiento de Barettino tenía poco resultado práctico, pero el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, advirtió de que podría recurrrir la designación acordada en la anterior reunión del Consejo, por tardía inclusión de la propuesta en el orden del día, y los responsables del puerto prefirieron dar poco pábulo a controversias jurídicas y optaron por la fórmula de ratificar todo lo acordado en la reunión anterior, que incluye el polémico nombramiento, «a pesar de que la Autoridad Portuaria considera que el acuerdo adoptado el 19 de noviembre no está afectado por ninguna irregularidad invalidante». En principio, la ratificación de la designación de Barettino resuelve los problemas formales 



PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO NUEVO DIRECTOR: ¿POR QUÉ EL NOMBRAMIENTO?

 

PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO: EL PSOE QUIERE "TAPAR EL MAL OLOR DEL PUERTO" QUE DEJÓ EL PSOE: MENÉNDEZ REXACH: DÍAZ RATO: BARETTINO

 

Llorca, presidente de Puertos del Estado, no hace NADA para EXIGIR  al Puerto de Gijón la privatización de la EBHI S.A., hoy en las manos usufructuarios de los sindicalistas  de UGT.
Sr. Llorca, ... para cuándo la privatización del EBHI, ordenada por el Gobierno de España? ... Para cuándo el fin del monopolio sindical usufructuario socialista de la EBHI ...? ¿No estarán prevaricando Puerto de Gijón y Puertos del Estado?

PUERTO DE GIJÓN: SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: ESTIBA PORTUARIA: FIN DEL MONOPOLIO DE LA EBHI

 












Publicado por Alejandro Mon