Archivo de artículos

UNIVERSIDAD DE OVIEDO: HACE LAS COSAS MAL A SABIENDAS: ¿CUANTAS PATENTES?: SUCUMBIRIA ANTE UNA AUDITORIA DE OXFORD O CAMBRIDGE


¿Qué ingresos ha obtenido la universidad de Oviedo por el Registro de PATENTES, ingresos RETORNADOS,  derivados de los millones invertidos en INVESTIGACIÓN? ...¿CUÁNTOS MILLONES HA INGRESADO? ¿Cuantos millones se llevan invertidos en investigación en los últimos diez años?...Un gran despilfarro en investigación ... un gran descontrol ... una malversación de fondos públicos ... pero TODOS callan ...
Pedro Sánchez Martínez

Vicente Gotor Santamaria, Rector de la Universidad de Oviedo: NUNCA debió presentarse a Rector ... lo suyo era la docencia y la investigación.

Es un error, muy grave, que el Rector de la Universidad sea elegido: debe designarse un gestor competente: ¿Cómo lo designan en otras universidades, universidades del mundo anglosajón? Vean lo que dice, más abajo, Jesús Fernández Villaverde.

Pedro Sancho Martínez,Catedrático jubilado de la Escuela Superior de Minas de Oviedo.

Pedro Sancho Martínez,Catedrático jubilado de la Escuela Superior de Minas de Oviedo.

Gane quien gane será un mal resultado para la Carlos III: elección a RECTOR









 




Gane quien gane   ….   habrá  un perdedor claro: todos nosotros. Estas elecciones   … a rector … serán un ejemplo más de la terrible gobernanza de nuestras universidades y del coste que esto supone para la sociedad española en términos de bienestar.




AUTOR

07.03.2011 – 06:00 H.
Este lunes 7 de marzo son las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Gane quien gane de los tres candidatos, habrá un perdedor claro: todos nosotros. Estas elecciones serán un ejemplo más de la terrible gobernanza de nuestras universidades y del coste que esto supone para la sociedad española en términos de bienestar.

Antes de desarrollar el argumento, déjenme que aclare un par de cosas. Una, que poco tengo que ver a nivel personal con la Carlos III. Si bien cuento con bastantes amigos que son profesores en el departamento de Economía y en el de Historia Económica e Instituciones, ni he estudiado en la Carlos III ni he tenido nunca una vinculación académica con la institución más allá de un par de charlas que he dado a lo largo de mi trayectoria profesional. Es más, ni quiero una plaza en esta universidad ni, por motivos familiares, creo que la quiera en el futuro previsible. Dos, que no conozco a ninguno de los tres candidatos personalmente, ni recuerdo haberlos visto nunca (aunque en su día estudié con el libro de estadística de uno de ellos), ni sé absolutamente nada de sus programas electorales más allá de lo que he leído en dos columnas en EL PAIS, una de un antiguo rector de la universidad criticando al actual rector, que se presenta a la reelección, y una respuesta del candidato aludido, en la que los autores se tiran los trastos a la cabeza y que me han hecho ser consciente de esta elección.

Pero es precisamente la falta de lazos con la Carlos III y mi desconocimiento de los candidatos lo que me permite disfrutar de la suficiente perspectiva para percatarme que elegir a un rector de esta manera es un absurdo. Y, no, no es un problema de un candidato u otro. Es un problema de un sistema basado en una premisa falaz, con malos incentivos y para el que existen alternativas claras y sencillas bien probadas en muchos otros países.

Empecemos con la falacia del supuesto que los rectores tienen que ser elegidos por los miembros de la universidad. De alguna manera, se le ha metido al legislador la peregrina idea de que los profesores, estudiantes y personal administrativo tienen este derecho. Y digo …





 




















Publicado por Alejandro Mon