Archivo de artículos

VENEZUELA: ELECCIONES 6D2015: POR LA DERROTA DE LA DICTADURA CHAVISTA DEL ESTALINISTA MADURO: TRIUNFARÁ LA DEMOCRACIA: UN VICTORIOSO AMANECER (II)



Principio del formulario
Votos de cambio en Venezuela entre amenazas del chavismo 





EL CAMBIO puede empezar hoy en Venezuela si, como señalan las encuestas, la oposición se impone en las elecciones legislativas más trascendentales desde que en 1999 el país se transformó en la República bolivariana impulsada por Chávez. Más de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en un clima de violencia y tensión política. No sólo porque la crisis económica y la desastrosa gestión del régimen de Maduro han disparado la brecha de la desigualdad y sumido al conjunto de la ciudadanía en la desesperación por la dificultad para acceder incluso a productos de primera necesidad. Sino sobre todo porque es mucha la incertidumbre sobre cómo reaccionará el oficialismo ante su previsible derrota electoral.
 


 La oposición venezolana ha sumado sus fuerzas en estos comicios en torno a la llamada Mesa de la Unidad Democrática y tiene una ventaja de entre 15 y 30 puntos. Está, por tanto, en disposición por primera vez de arrebatarle la mayoría al chavismo en el Parlamento. Pero el propio Maduro ha advertido de que, si pierden, «la revolución continúa y seguirán luchando en la calle, con el pueblo, en unión cívico-militar», una amenaza que sólo augura enfrentamiento y más violencia. Y dado que el presidente aún no ha cumplido ni el ecuador de su mandato, muchas voces alertan de posibles maniobras que irían desde el intento de no reconocer los resultados hasta de despojar de poderes a la próxima Asamblea Nacional. El líder opositor Henrique Capriles alertaba en nuestro periódico de una tentativa de golpe de Estado.
Y todo ello en medio de serias dudas por parte de organizaciones internacionales de la limpieza con la que se van a desarrollar los comicios –siete de cada 10 venezolanos creen que el proceso no tendrá las suficientes garantías–. Además, el chavismo está empleando …

Principio del formulario
«Tenemos que votar masivamente y defender esos votos con coraje»

La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión


Venezuela: video muestra estado real de celda de Leopoldo López

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-video-muestra-estado-real-de-celda-de-Leopoldo-Lopez-20151001-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Venezuela: video muestra estado real de celda de Leopoldo López

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-video-muestra-estado-real-de-celda-de-Leopoldo-Lopez-20151001-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
EL MUNDO ha logrado colarse entre los barrotes de la celda de máxima seguridad del preso político más famoso de Venezuela. Condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel de Ramo Verde tras un juicio «injusto», todo apunta a que Leopoldo López no podrá acudir hoy a votar en las históricas elecciones que decidirán el futuro de Venezuela.
Aislado en un habitáculo de 2x2 sin apenas luz desde hace ya un año y 10 meses, López se ha convertido en el símbolo de la resistencia al Gobierno de Maduro. El que muchos llaman ya el Mandela de Latinoamérica concede esta entrevista exclusiva para hacer llegar su voz a los votantes y al resto del mundo que clama por su liberación.

 

Venezuela: video muestra estado real de celda de Leopoldo López

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-video-muestra-estado-real-de-celda-de-Leopoldo-Lopez-20151001-0017.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
El líder de Voluntad Popular es el rostro y el artífice de un cambio que puede acabar con la hegemonía de 17 años de régimen chavista. «El pueblo que anhela un cambio se sabe mayoría, y vamos a demostrarlo en las urnas este domingo. Todos los venezolanos tenemos que salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos. Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización. No vacilemos en defender la voluntad popular», asegura desde su celda de la prisión militar de Ramo Verde.
El acceso a López está muy restringido. Sólo sus familiares y su abogado pueden visitarle. Todos los que entran en su celda sufren exhaustivos registros. Su hermana Diana ha sido el correo que hizo llegar al opositor las preguntas de esta entrevista el pasado viernes. La operación informativa se frustró muchas veces por temor a represalias. Desde mayo de 2015, cuando López comenzó la huelga de hambre que duró 30 días, las condiciones de su reclusión se recrudecieron aún más. A pesar de ello la libertad de expresión se ha abierto camino.
Castigado por la Justicia venezolana por los delitos de instigación a la violencia y asociación para delinquir por convocar una marcha pacífica el 12 de febrero de 2014, López sabe que obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, en manos chavistas desde hace 17 años, es crucial para impulsar el cambio político.
«El mensaje de cambio expresado en la votación del 6-D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo».
Al ser preguntado sobre las primeras …


Final del formulario

«Maduro es un rehén de los militares»



Óscar Lucién, escritor, cineasta y sociólogo venezolano, es uno de los firmantes de «Intelectuales por Venezuela». Este manifiesto, respaldado por figuras como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el filósofo Fernando Savater, exige el respeto por el «resultado electoral» de las elecciones que celebra este domingo el país americano. En esta entrevista concedida a ABC, Lucién reflexiona sobre el futuro político de Venezuela y los desafíos a los que se enfrenta la oposición, a la que las encuestas concede la victoria en los comicios, además de analizar los vericuetos del chavismo y su impacto sobre la sociedad y el lenguaje.
—Las encuestas otorgan la victoria a la oposición en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. ¿Qué labores tiene por delante en caso de victoria?
—La expectativa frente a lo que predicen los sondeos es que hay una disposición mayoritaria a que la alternativa democrática recupere la Asamblea Nacional. Creo que eso produce un punto de inflexión ante la deriva totalitaria de este régimen. Por primera vez se empieza a configurar una fuerza de contrapoder. La Asamblea Nacional, en una república, hace de contrapeso frente a otras instituciones. En Venezuela todos los poderes están bajo el poder del Ejecutivo. Por otro lado, está la posibilidad de que un predominio de una mayoría democrática produzca un espacio de diálogo, de intercambio. Ahora mismo la Asamblea es roja y solo se acepta el pensamiento favorable a esa dominancia. La Asamblea actual ha renunciado a su labor controladora, porque el Ejecutivo hace lo que le da la gana, y a la legislativa, dando esos poderes al presidente con las leyes habilitantes.
El riesgo positivo es la función de contrapeso y que se abra un espacio de intercambio y de diálogo. El peligro es que el Gobierno pase totalmente de la Asamblea y concedan ahora a Maduro una cantidad de poderes habilitantes por tres años. Lo cual sería anticonstitucional, pero como controlan el Tribunal Supremo...
—Usted explicó en su Tercera en ABC que en Venezuela se está empleando una «neolengua» que supone la introducción de vocabulario militar en el diálogo político. Maduro ha acusado a la oposición de querer urdir un «golpe contrarrevolucionario» al que responderá estableciendo una «unión cívico-militar». ¿Puede suceder algo así? ¿Qué papel juega el Ejército?
—Para resumir, Maduro es un rehén de los militares y en el estricto sentido sería un gobierno militar-cívico. En Venezuela, la mayoría de los ministerios están en manos de militares. Las instituciones públicas, las entidades, también. Creo que tienen un peso importante que no tenían en época de Chávez, siendo Chávez militar. El gobierno militar-cívico no existe. En la Constitución está claramente establecido, en el artículo 328, que las Fuerzas Armadas Nacionales son profesionales y que en el ejercicio de sus funciones no debe haber parcialidad alguna. Sin embargo, las Fuerzas Armadas se declaran chavistas, lo que va contra la ley. …



Zapatero se reúne con Maduro en el día de reflexión de las elecciones venezolanas

El impresentable José Luis Rodriguez Zapatero, ... el peor y mas nefasto presidente de España, hoy expresidente, dando la mano al estalinista Nicolás Maduro, ...  que de conductor de autobuses ha llegado a ser presidente de Venezuela, pais al que ha sumido en el mayor caos y en la mayor miseria de toda su historia ... siendo Venezuela el pais más rico de toda sudamérica ...¡Hay que juzgarle y encarcelarle  previa condena a "cadena perpetua" porque ha desgraciado y hecho la vida imposible a la mayor parte de los venezolanos.


Venezuela vivió este sábado su último día de reflexión antes de las elecciones legislativas de este domingo, en una jornada marcada por las reuniones del presidente venezolano, NicolásMaduro, con los invitados internacionales, entre ellos el expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha dudado en hacerse una foto saludando amigablemente al mandatario chavista.

El impresentable Zapatero sonrie al estalinista Maduro... ¿Como pudo llegar a ser presidente de España?



 
El expresidente español confío en que tras las elecciones pueda "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño.
Tras reunirse con Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero dijo estar convencido de que el actual Ejecutivo de España, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela.
Además de Zapatero, Maduro llevó a cabo otras reuniones en el palacio presidencial de Miraflores con centenares de personalidades invitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como acompañantes electorales, empezando por el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exmandatario dominicano Leonel Fernández.
Después recibió al propio Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos, para luego dar paso al grupo de seis expresidentes latinoamericanos -no acreditados por el CNE- invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para observar las elecciones: Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez. …






















Publicado por Alejandro Mon