Archivo de artículos

HUNOSA: DE EMPRESA MINERA A EMPRESA URBANIZADORA DE POLÍGONOS INDUSTRIALES: CUÁL ES SU OBJETO SOCIAL? …QUÉ DICEN SUS ESTATUTOS?


Hunosa destina 463.000 metros en Langreo y San Martín a suelo industrial

¿Es LEGAL  esta diversificación de actividades, nuevos nichos de negocio, de la empresa pública HUNOSA cuyo objeto social primigenio era la mineria pura? Que HUNOSA publique su escritura de constitución y sus Estatutos...cuando se creó por el Decreto 486/1967, de 9 de marzo de 1967 . No podemos mantener empresas públicas innecesarias e ineficientes para que sus gestores, clientelares por supuesto,  cobren sueldos millonarios a costa de los contribuyentes ... Que esos gestores, tan emprendedores, abran empresas nuevas con sus dineros ... no conel dinero del contribuyente. HUNOSA y sus filiales deben CERRAR y serliquidadas de inmediato.


Hunosa tiene disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial en la comarca para el asentamiento de empresas. A esta superficie, que es de 97.429 metros, se unen otros 344.537 metros cuadrados en ocho localizaciones en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio que son susceptibles de ser desarrollados y 21.417 metros cuadrados que se encuentran en tramitación administrativa para su urbanización. En total, son 463.383 metros cuadrados en los que se podría generar actividad económica. 

El suelo industrial ya urbanizado se concentra en Langreo, en concreto en los polígonos de El Cadavíu y de Modesta, que permanecen vacíos. La hullera también dispone de una parcela en el área industrial de La Florida (San Martín), que tiene una superficie de 1.565 metros cuadrados. Hunosa ha rebajado el precio del suelo en estas áreas de forma que el metro cuadrado oscilará entre los 40 y 70 euros, dependiendo de las condiciones de cada parcela. 

El área empresarial de El Cadavíu fue el primer polígono que desarrolló Hunosa en el marco de su Plan Territorial. Las obras, que generaron 26.154 metros cuadrados de superficie destinadas a empresas, tuvieron un coste de 1,6 millones de euros. Los trabajos de urbanización terminaron en el año 2011. Ninguna empresa se ha asentado en el polígono, que está próximo a la estación de la que parte el tren minero, desde entonces y se han cumplido cuatro años. 

El parque empresarial de Modesta tampoco tiene actividad. Las obras de urbanización concluyeron en noviembre de 2013 y el polígono permanece vallado y sin ninguna empresa en su interior en los 69.710 metros cuadrados disponibles en los terrenos recuperados del antiguo complejo minero de Sama. Hunosa tiene que abordar aún la rehabilitación de los edificios protegidos del interior del área industrial. Esta actuación quedó aparcada y ahora ha sido reclamada por el gobierno local langreano, integrado por IU y Somos. La empresa estatal había consignado 130.000 euros para ejecutar la recuperación del castillete y los dos edificios protegidos del área empresarial de Modesta. Las obras de la primera fase arrancaron en marzo de 2012 con un presupuesto de 5,7 millones de euros. Previamente se había ejecutado un plan de derribo.

Dentro del suelo industrial en desarrollo, Hunosa incluye Mosquitera, en Langreo. Y como espacios que son susceptibles de convertirse en áreas empresariales figuran en Langreo, Samuño, con 9.951 metros cuadrados; Camellera, con 12.550 metros cuadrados; Candín I, con 29.172 metros cuadrados, y Candín II, con 78.433 metros cuadrados, y María Luisa (que está aún en funcionamiento aunque con el cierre programado para el próximo año), que tiene 52.786 metros cuadrados. Dos explotaciones mineras de San Martín del Rey Aurelio están incluidas en este bloque. Se trata de Cerezal, que tiene 37.288 metros cuadrados, y Sotón, con 84.619 metros. 

Éste último pozo, en el que se dejó de sacar carbón el pasado año aunque funciona como pozo auxiliar de María Luisa, recibe a turistas desde el pasado mes de junio. Pero los planes de Hunosa para las instalaciones incluyen el desarrollo de un área empresarial y de equipamientos además de dedicar las edificaciones situadas a la entrada del recinto a naves nido para emprendedores. Sotón se convertirá en la sede administrativa de la Hunosa Verde, la división medioambiental de la hullera, y mantendrá un tercio de sus 90.000 metros cuadrados de superficie como zona de interés cultural. Hunosa ha plasmado este diseño de reordenación en un plan especial de protección (PEP) que tramita ante el Ayuntamiento.







Publicado por Alejandro Mon

FOROASTURIAS: CASCOS HA PERDIDO EL NORTE: MADRID ESTA EN EL SUR: JUAN VEGA NO ENTIENDE NADA ...



Que ... "Vega, destruya todos los archivos"
... Cascos se ha vuelto loco? Debe abandonar ForoAsturias y marcharse a Madrid: en Asturias ya sólo perjudica,y gravemente, a los asturianos ... Perdió el último tren y ya no volverá a pasar otro hasta dentro de 100 años ...
Es un clásico de las películas de espías (o al menos de Mortadelo y Filemón) el que los mensajes se autodestruyan después de ser leídos. En Foro Asturias esperan que el que fue vicesecretario de Comunicación y hombre de confianza de Francisco Álvarez-Cascos haga lo mismo, y le han exigido, por un formal burofax, que destruya todos los archivos y devuelva la documentación que pueda tener sobre Foro. Además, Álvarez-Cascos pretende obligarle a que guarde el secreto, y no se lo diga a nadie, salvo que tenga "expresa autorización" del partido.

El burofax fue enviado hace algo más de un mes. En él, el actual secretario general de Foro Asturias se ampara en la Ley de Protección de Datos para exigir al exviceconsejero que elimine o devuelva la información.



"Por la presente, y en virtud del acuerdo adoptado por la Comisión Directiva en el día de hoy, se le requiere al objeto de que proceda a la devolución de todos los soportes que se encuentren en su poder y puedan contener información confidencial de Foro de Ciudadanos, y destruir la información derivada de los mismos los que ha tenido acceso como consecuencia de ostentar el cargo de vicesecretario de Comunicación de esta formación política", señala el escrito, que hace especial hincapié en la destrucción de los archivos que "contengan datos de carácter personal, o concernientes a personas físicas, identificadas o identificables".

La carta, firmada por Cascos, concluye exigiendo sigilo. "El contenido de esta comunicación es estrictamente confidencial, secreto y restringido. La divulgación y el suministro, en todo o en parte, a cualquier tercero, no podrá ser realizada sin el previo, expreso y escrito consentimiento de Foro de Ciudadanos".
 
 Cascos ha perdido el norte ... necesita urgentemente una brújula que le indique el sur ... la ruta hacia Madrid.

Para Juan Vega, que se distanció del partido tras exigir la realización de un congreso en Oviedo, y que tiene abierto un expediente de expulsión, la petición de Álvarez-Cascos es "tan absurda y surrealista que no entiendo lo que realmente pretende". A su juicio, el burofax tiene "un vago aroma de amenaza, un tufo de totalitarismo" que a refleja "falta de entendimiento de los mecanismos de la libertad de expresión que tiene nuestra democracia, que en el caso de los partidos políticos deben tener una especial protección. Utilizar la ley de Protección de Datos para intentar ocultar las disensiones, las discrepancia con las políticas internas de un partido político es una pretensión absolutamente ridícula e indica que este señor está faltando rotundamente a lo que es su compromiso con los que siguieron en su aventura política".

Respecto a qué información atesora que puede dar lugar a una exigencia de estas características, Vega dice que no tiene ni idea. "Desconozco totalmente a qué se está refiriendo ni de qué está hablando, si está hablando de documentos que forman parte de mi patrimonio personal, documentos históricos de relevancia personal y pública, o de las personas que conozco. No sé si pretende que borre de mi memoria a las personas que he conocido en Foro, pero muchas son maravillosas y nunca las olvidaré", concluye el exdirigente de Foro.




Juan Vega define al partido de Cascos como una "sociedad limitada unipersonal"

Francisco Alvarez-Cascos, secretario general de ForoAsturias, no reina pero gobierna ...
Juan Vega, que acaba de ser reemplazado como vicesecretario de comunicación de Foro, ha puesto el foco sobre las cuentas del partido fundado por Álvarez-Cascos, formación a la que ahora califica como "desarbolado galeón" y como "sociedad limitada unipersonal".

Así denomina Vega al partido de Cascos cuando entra a analizar su situación económica. El exdirigente de Foro se muestra aliviado porque su exclusión de la dirección forista le libraría de las "graves responsabilidades económicas" que, según escribió ayer en su blog, habrían asumido los responsables de un partido "que estaba ingresando cuantías muy importantes del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias, en sus cuentas, y que tiene a su vez desproporcionados gastos que atender".

El excluido de Foro, que reclama un congreso para deponer a la actual presidenta Cristina Coto, detalla a renglón seguido las acciones que tomaron los directivos foristas: "No es moco de pavo decidir presentarse a unas elecciones, a cuánto asciende el gasto previsto para ello, analizar las cuentas una vez realizados los esfuerzos electorales, comprobar si se compadecen con los gastos generales de estructura, los gastos particulares de algunos miembros de la dirección y los costes financieros de operaciones que pueden haber sido bien o mal calculadas". Este razonamiento le lleva a aconsejar a los afiliados de Foro que "deben decidir si quieren tener un partido político o seguir formando parte de una sociedad limitada unipersonal", al tiempo que subraya que los miembros de la comisión directiva de Foro "son capaces también de aprobar gastos electorales y de asumir responsabilidades económicas sin pedir explicaciones". Por ello, Juan Vega añade: "Si algo tengo que agradecer a los escasos dirigentes de Foro que han participado en esta mascarada, es que al menos me dejan limpio de polvo y paja de cualquier responsabilidad futura por los errores cometidos de un tiempo a esta parte, con lo que me pueden estar haciendo un gran servicio en el ámbito personal, aunque no por eso dejaré de adoptar mis propias cautelas y precauciones al respecto". La "mascarada" a la que Juan Vega se refiere es su destitución como vicesecretario de comunicación del partido.













Publicado por Alejandro Mon