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MUJERES DE ROMA: DIVINOS FLOREROS: SEDUCTORAS, MATERNALES, EXCESIVAS Y ANÓNIMAS




Aquellas romanas seductoras, maternales, excesivas y anónimas
Muy poco se sabe del papel de las mujeres en el mundo antiguo. Conocemos, por ejemplo, que los egipcios la consideraban un complemento. Para los griegos, no pasaba de ser una eterna menor de edad. Los romanos, en cambio, les reconocían cierta importancia, pero solo de puertas adentro, no en el ámbito civil y político. Relegadas de la vida pública y recluidas en sus hogares, se sabe muy poco de lo que sentían estas mujeres. 

Las únicas pistas informativas proceden del arte, de las esculturas y pinturas con las que adornaban los espacios públicos y privados. La exposición Mujeres de Roma, que hasta el 14 de febrero se puede ver en Caixaforum Madrid ofrece un detallado recorrido a partir de 178 piezas prestadas por Museo del Louvre (47 restauradas expresamente para esta muestra) procedentes de la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana. La exposición viajará después a Zaragoza y Palma de Mallorca.

Venus
El retrato que propone la exposición es el de una mujer que, a la vez, era objeto de amor y temor, de deseo y de desprecio. Para su entorno masculino eran menores de edad, seductoras, maternales y excesivas.
Daniel Roger, conservador jefe del departamento de antigüedades griegas, romanas y etruscas del Louvre, comisario de la exposición junto a Aurélie Piriou, sitúa la exposición entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo, un período en el que las artes plásticas alcanzan una importancia extraordinaria en Roma y cuyos restos arqueológicos contienen una información de primer orden.
 
El nacimiento de Venus, Alexandre Cabanel (1863)



Es un tiempo, puntualiza Daniel Roger, "en el que se produce un cierto cambio de mentalidad que genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar el rol ancestral asignado. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como de la alegoría de la seducción y el exceso". …
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estatua de hermafrodita

Hijo de Hermes y de Afrodita, de los que recibe su nombre, Hermafrodita. Cuando creció y se transformó en un bello joven, la ninfa Salmacis trató de conquistarlo, y al negarse, lo arrastró hacia el fondo del lago, mientras suplicaba a los dioses que no permitieran que sus cuerpos se separaran. Y los dioses, conmovidos por las súplicas de la ninfa, hicieron que ambos cuerpos se fusionaran para siempre en un ser que tuviera atributos de los dos sexos. Como curiosidad, el colchón sobre el que descansa Hermafrodita está esculpido por Bernini en 1619.

DIVINOSMUJERES DE ROMA” FLOREROS

 

Las tres Gracias o Cárites


Seductoras, maternales o excesivas. La mujer en la Roma del imperio tenía un rol muy limitado en cuanto a la vida pública se refiere. Sometida a la autoridad del padre primero y del esposo después, podía únicamente ejercer su influencia social a través de éste. Pero en la vida íntima, como madres y esposas, su papel fue destacado superando en importancia a las féminas de otras civilizaciones antiguas. El arte que ha llegado a nuestros días da claras muestras de ello. 
Esta es la conclusión fundamental que se desprende de la exposición Mujeres de Roma, que CaixaForum Madrid acoge en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social de la Caixa y el Louvre de París.
  
Ayer se presentó una muestra formada por 178 piezas procedentes de los fondos del museo francés, algunas de las cuales (47) se exponen por primera vez tras haber sido sometidas a un proceso de restauración. Es el caso de los 30 relieves de terracota conocidos como las «placas campana» que, según Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación laCaixa, son la «joya de la corona de esta exposición, junto a los frescos rescatados de las ruinas de Pompeya». 
Durán destaca además que el acuerdo incluye la «actividad expositiva, pero también la restauración y la investigación, fruto de la cual es el catálogo de la muestra».

La colección Mujeres de Roma estará en la sede del Paseo del Prado hasta el 14 de febrero y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma.

Por su parte, Daniel Rocher, conservador jefe del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre y comisario de esta muestra, destaca que la exposición es el resultado de cuatro años de trabajo. «Estamos satisfechos de los resultados que van a poder ver», comenta, antes de iniciar un detallado recorrido por la muestra, durante el que se detiene en algunos detalles de la vida de las mujeres en Roma a través de las representaciones artísticas. 
«La mujer romana tiene la posibilidad de disponer de su fortuna y propiedades y de tener una corta libertad. Pero la visibilidad y la vida política es cosa de hombres. En los objetos de la vida cotidiana la mujer ocupa un lugar muy relevante, omnipresente», comenta, y añade: «En esta investigación, gracias a la colaboración de otros colegas, hemos podido establecer un hecho muy interesante. Nos hemos dado cuenta de que a principios del Imperio Romano, siglo I antes de Cristo, hay una evolución artística y el reparto de los papeles evoluciona hasta que la mujer adquiere un lugar más preponderante».
La exposición gira entorno a obras que datan de ese periodo histórico, cuando florece una literatura extraordinaria y las artes plásticas adquieren cierta importancia. Aprovechando esa expansión cultural, la influencia de la mujer no es cuestión únicamente de la metrópoli, sino que se extiende a otros puntos del imperio y a lo largo del tiempo.
Las mujeres romanas eran objeto de amor y de temor, de deseo y de burla y, por ley, cumplían un papel subalterno semejante al de los niños. A pesar de ello, protagonizaron las representaciones desplegadas en la decoración doméstica y en los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana. 
La representación de la mujer está relacionada con las artes, los mitos y la generación de vida. 

Musas
Desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.



La exposición de CaixaForum se divide en tres ámbitos principales, prologados por el espacio Retratos de mujeres, en el que, además de los bustos de damas que, en cuanto que benefactoras o sacerdotisas, eran dignas de aparecer en la decoración urbana, también hay retratos pintados y en miniatura. 
El primer ámbito temático está dedicado a la vis materna de la mujer romana. Así, aparece la imagen ideal de la fémina, en actitud púdica y noble. También las diosas son mujeres, como Ceres, Juno, Minerva, Diana o Venus, o sacerdotisas que danzan en ceremonias representadas en relieves domésticos. 
La mujer seductora es el segundo ámbito temático de la exposición, y se refiere tanto a la seducción física como a la seducción del espíritu, siendo los frescos de las musas hallados en 1755 en Pompeya su forma más característica.
La seducción física está encarnada por las Tres Gracias, en escultura y en relieve, como símbolo de plenitud, pero también se recogen y muestran seducciones divinas y otro tipo de encuentros sexuales y escenas eróticas. 
Los excesos cierran la exposición Mujeres de Roma, donde las damas se representan como sacerdotisas de un mundo dionisíaco, participando en bacanales, transformadas por la música y los licores, tremendamente terrenales y humanas, pero sin perder la regia apostura de las diosas. Mujeres y monstruos recoge esa última faceta misteriosa y transgresora del arte sobre la mujer, que es capaz de mostrarla encarnando seres mitológicos como Gorgona, mujeres atormentadas como Medea o apasionadas como Parsifae que, deseosa de unirse carnalmente a un toro, da a luz al Minotauro. 
 

Polimnia

Polimnia (Πολυμνία, ‘la de muchos himnos’); musa de los cantos sagrados, la poesía sacra (himnos), la danza, la elocuencia así como la agricultura y la pantomima. Se le representa como alguien muy serio, pensativo y meditativo, manteniendo un dedo en su boca, vestida con una larga túnica y descansando el codo en un pilar. A veces se le acredita como la musa de la geometría y la meditación. En Bibliotheca historica, Diodoro Sículo escribió: "Polimnia, debido a sus grandes (polle) alabanzas (humnesis), trae distinción a los escritores cuyos trabajos les han otorgado fama inmortal...". Aparece en la Divina comedia de Dante: Paradiso. Canto XXIII, línea 56, y es mencionada en obras modernas de ficción.
La representación de un hermafrodita, con cuerpo de mujer y genitales masculinos, es una de las piezas más curiosas de la muestra que se cierra con la escultura de Polimnia, musa de los mitos, cuya ejecución llega hasta el Neoclásico, ya que fue copiada por un artista romano de un original griego y completada por Agostino Penna, en el siglo XVIII, para decorar un palacio (dónde si no) en Roma.

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Ares, el dios de la guerra para los griegos, también llamado Marte por los romanos.










Publicado por Alejandro Mon

INTERPRETACIONES: PPasturias&FOROasturias: NUEVA COALICIÓN ELECTORAL: PARTIDO POPULAR-FORO



Interpretaciones:coalición electoral PP&FORO
No sé qué pensaran ustedes, pero Asturias lleva una semana muy convulsa. Por un lado, la segura coalición entre el Partido Popular y Foro. Por otro, las corruptelas de algunos populares en la trama del agua.

Vayamos por partes. En relación a la coalición, y por muchas reuniones que se hagan, el tema está decidido. Llevo diciendo desde mayo que Álvarez-Cascos se iría a Madrid. Después de las últimas elecciones, el proyecto de Foro está extinto. Nunca un partido político ganó en tan poco espacio de tiempo (cuatro meses), como nunca un partido político perdió el 78% de su electorado en cuatro años. Por consiguiente, la única manera que tenía Francisco de recalar en Madrid era unirse al PP, pues con Foro no sería capaz de sacar un escaño. Pero miren por dónde el campo de los populares estaba abonado. Con una Presidenta que no termina de convencer, un Gijón que está desaparecido en combate, el bastión de Oviedo perdido y un Avilés secuestrado por Aréstegui desde hace veintidós años, las expectativas no eran muy favorables. Por lo tanto, bueno para los dos; el PP dentro de la coalición se salva y Álvarez-Cascos aterriza en Madrid. Al mismo tiempo Mercedes Fernández aparece como la unificadora del centro-derecha y consigue un número de escaños nada despreciable ante la igualdad que habrá el 20 de diciembre. Pues estarían en posición de sacar tres Diputados y tres Senadores.

Pero también se apuntaba estos días a que Foro podía incumplir sus estatutos. Y es verdad, como es verdad que los podría incumplir el PP. Veamos:

Partido Popular: El artículo 33 2. De los Estatutos del Partido Popular dice: "La Junta Directiva Nacional tendrá en exclusiva la competencia de aprobar coaliciones con otros partidos". Si consideramos que la última vez que se reunió fue el 7 de abril de este año, y que este tema no solo no se aprobó sino que no se trató, vemos imposible que se puedan cumplir los Estatutos. Luego, lo dicho por Mercedes Fernández de que Mariano Rajoy estaba enterado no es suficiente.

Foro de Ciudadanos: El artículo 22 2. A dice: "El Congreso Nacional ostenta la facultad de ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos". Al no existir Congreso Nacional quien lo sustituye es el Congreso Autonómico. Por lo que solo un Congreso Autonómico puede ratificar este acuerdo. Sé que Foro dice que no es así. Pero se equivoca. El mejor ejemplo es que si quisiera disolver el partido, y de acuerdo con este artículo 22 en su apartado 2 letra C, solo lo podría decidir el Congreso Nacional. Como no existe, la pregunta sería: ¿No se puede disolver aunque lo aprobaran todos los afiliados? Es imposible desde un punto de vista jurídico. Lo aprobaría el Congreso Autonómico. Además, y a mayor abundamiento, así se desprende de la Disposición Adicional Tercera de sus Estatutos.

Si me preguntan mi opinión sobre lo que harán, creo que los incumplirán los dos partidos. Pero tienen que tener cuidado, ya que cualquier militante podría denunciarlos ante un Juzgado. Y si éste tomara medidas cautelares la coalición no podría presentarse a las elecciones.

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Por Raimundo Abando Tartiere








 
ACUERDO DE COALICIÓN PARTIDO POPULAR-FORO APROBADO POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FORO

 

Las derechas pactan una tregua electoral en Asturias: coalición electoral





La derecha asturiana ha alcanzado una tregua tras cinco años de guerras intestinas y de una escisión que partió en dos a los conservadores asturianos en las navidades de 2010, cuando un despechado Francisco Álvarez-Cascos emprendió su aventura política. PP y Foro han sellado esta noche un acuerdo electoral para el 20-D mediante una lista única que aunará a ambas formaciones. El primer puesto al Congreso, aún por designar, estará reservado para los populares y el segundo para los foristas, el exsenador Isidro Martínez-Oblanca. El partido casquista también ocupará el sexto lugar, lo que es un gesto anecdótico. En el Senado, el primer puesto (posiblemente una mujer) y el segundo puesto serán ocupados por miembros del PP; el tercer lugar lo ocupará Foro.  La denominación será Partido Popular-Foro. Cascos se ha autodescartado como candidato. “Yo no me barajo”, ha sentenciado.

Ha sido un acuerdo exprés, iniciado el miércoles de la semana pasada mediante una llamada telefónica de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano a Cristina Coto, su homóloga forista. En apenas tres días de reuniones se ha conseguido la coalición. En estas prisas de última hora han influido también las exigencias del calendario, que ponía como tope la presentación de la propuesta ante la Junta Electoral Central el día 6 de noviembre. En las negociaciones ha estado presente Francisco Álvarez-Cascos, el catalizador de la ruptura conservadora, un hecho significativo que permite elucubrar si la tregua será definitiva o puntual, si se tratará únicamente un acuerdo de cara a los comicios del 20-D o si perdurará en el tiempo.

La alianza electoral ha sido anunciada esta tarde por la propia Mercedes Fernández a la Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido Mariano Rajoy. El acuerdo supone un balón de oxígeno para la propia Fernández, tras los malos resultados en los últimos procesos electorales del PP en Asturias. Hay que recordar que Foro consiguió un diputado y un senador hace cuatro años, cuando el partido que lideraba Cascos vivía su mejor momento político. Tras el duro desplome de las últimas elecciones autonómicas, las posibilidades de los foristas de conseguir un escaño en el Congreso o en el Senado eran casi nulas. El riesgo que corre el partido casquista es la absorción por parte del PP.

Para Mercedes Fernández, el objetivo de este acuerdo electoral es "mejorar el número de escaños" con respecto a las elecciones generales anteriores y "fortalecer" el resultado electoral. Según ha subrayado a Europa Press, los 'populares' pretenden "acertar" y "buscar la mejor lista posible" que dé "satisfacción" a un electorado que es "compartido". Fernández ha abogado por "restablecer la unidad" y por "cicatrizar cualquier herida de naturaleza política" que se haya generado estos años.  "Son partidos muy parecidos", ha insistido Fernández, para después añadir: "Hay que saber sumar, transigir y acordar"….

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Publicado por Alejandro Mon