Archivo de artículos

EL BOSCO: : QUINTO CENTENARIO DE SU MUERTE EN 1516: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS




LOS SECRETOS OCULTOS DEL    ....    JARDÍN DE LAS DELICIAS


Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés.

Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano. Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador.

El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y solo firmó algunos. Lo que se conoce de su vida y su actividad artística se recoge de las escasas referencias que aparecen en los archivos municipales de Hertogenbosch y en especial en los libros de cuentas de la Hermandad de Nuestra Señora. Estos registros no ofrecen ninguna información sobre su vida, ni siquiera aparece su fecha de nacimiento. Un retrato del artista, quizás un autorretrato que se conoce solamente por copias posteriores, muestra al Bosco en una edad avanzada. Partiendo de la suposición de que el retrato original se hizo poco antes de su muerte en 1516, se ha concluido que nació alrededor del año 1450.

El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras años después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee varias de sus obras más famosas. …

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



 


El Bosco ... El Prado .... y los Holandeses .





























Publicado por Alejandro Mon