Archivo de artículos

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA: POLITICOS SIN TALLA Y CON ESTRECHEZ DE MIRAS: ...ESTÁN CONSTRUYENDO UN CALLEJÓN SIN SALIDA







España en la encrucijada

Cuando se necesita más que nunca estabilidad institucional y seguridad jurídica, resulta deprimente la estrechez de miras de los políticos que tienen en sus manos nuestro destino

En unos momentos en los que España se está jugando su futuro próximo, nunca hemos dependido tanto de la decisión de unos pocos. Han pasado ya cuarenta días desde las elecciones de diciembre, y la sensación que tenemos los españoles es que la ambición o el capricho de algunos está condicionando nuestra serenidad y nos está empujando hacia la más absoluta desesperación.

En unas circunstancias en las que nuestro país necesita más que nunca de una estabilidad institucional y de una seguridad jurídica, resulta inadmisible y deprimente el egoísmo, mezquindad y estrechez de miras de los políticos que tienen en sus manos nuestro destino. El paupérrimo nivel de colaboración entre ellos, la especial obsesión por el acceso al poder de unos o la ya insostenible obcecación de la permanencia en el mismo de otro está conduciendo a España a un callejón con difícil salida.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Es el momento de decir “hasta aquí hemos llegado, se terminó el jugar con la resistencia de los ciudadanos, nuestra tolerancia tiene un límite”. España se enfrenta en estos momentos a trascendentales retos y desafíos que hay que despejar de manera inmediata. Entre ellos, yo destacaría los siguientes:


1-       El primero es el económico. Es indudable que los españoles hicimos un esfuerzo importantísimo durante 2015 para ir saliendo de la crisis. Con un crecimiento del 3,2% del PIB y con 678.000 parados menos, se puede decir que hicimos los deberes. Es verdad que falta mucho, todavía hay 4.700.000 parados en nuestro país, pero estamos en el camino adecuado. …

2-       El segundo es el acceso a las instituciones del populismo. Las ideas de sus dirigentessuponen una amenaza a nuestro sistema de libertades. Personas que hasta hace unos meses proclamaban su admiración por caudillos suramericanos, especialistas en perpetuarse en el poder haciendo de sus países los más pobres del continente. Como decía Felipe González …

3-       El tercero es la ceguera del Partido Popular y del Partido Socialista. Que, para mayor desdicha, nutre a los partidos populistas. Estos dos partidos mayoritarios, unidos a los nacionalistas, montaron un sistema para regocijo de su oligarquía dominante. Enviciados en la corrupción y acaparando el poder de todas las instituciones,…

4-       El cuarto –aun no siendo nuevo, aparece ahora con más virulencia que nunca dadas las debilidades del Estado– es la petición de independencia hoy de Cataluña y mañana del País Vasco. Un problema que está enquistado desde hace muchos años y que ha detraído mucho tiempo, energía y dinero a toda España. Un problema que, desde hace 35 años, ha hecho que todas las instituciones del Estado miraran para otro lado, mientras las familias representativas del nacionalismo se corrompían  …
 

















Con la instalación del nuevo Parlamento, empieza la cuenta regresiva para elegir al jefe del gobierno español. Pero los resultados de los comicios generales dejaron a un Congreso sin mayoría y fragmentado, que con el Rey Felipe VI de "moderador", deberá buscar alianzas para resolver este puzzle.














“España invertebrada” de Ortega y Gasset


 

 












Publicado por Alejandro Mon