Archivo de artículos

PANAMA: INDIGENAS SIGLO XXI: NASA: CANAL DE PANAMA



INDÍGENAS DEL SIGLO XXI




A pesar de que viven junto a la mayor obra de ingeniería civil del mundo, la ampliación del Canal de Panamá, los Parará Purú mantienen su estilo tradicional de vida, que les permite vivir del turismo.
El cacique emberá Antonio Zarco está entrenado para ser un guía turístico de sí mismo. Y de su comunidad. Los Parará Purú son una población indígena que vive a orillas del río Chagres, en la selva del Parque Nacional Chagres. Tienen sus propias leyes, un cacique particular, un estilo de vida y unas costumbres con siglos a sus espaldas que se resisten a perder. Lucen guayucos (no les gusta que les llamen taparrabos) y manejan la cerbatana. Viven donde y como quieren. Todo con una única y muy moderna fuente de ingresos: el turismo. Han encontrado la ecuación perfecta. Si pierden su cultura, pierden sus divisas. 


El Chagres no es un río cualquiera. Es el único río que desemboca en dos océanos y sus aguas son la principal fuente de abastecimiento del Canal de Panamá. Los Parará Purú se encuentran junto a una de las porciones de tierra más estratégicas del mundo. Son vecinos de la mayor obra de ingeniería civil del planeta, por la que transita hasta el 5% del comercio marítimo global y que es en sí misma un espectáculo que atrae cada año a un millón de visitantes. La obra faraónica de ampliación encara las pruebas finales y se espera que esté operativa en la primavera de 2016.

 
Zarco, el panameño que entrenó astronautas en el Canal de Panamá

Los Parará Purú se asentaron junto al Chagres en los años 50 en un movimiento migratorio procedente de Colombia y del Darién panameño. El origen es curioso. Un emberá fue contratado por el ejército norteamericano y luego por la NASA para asesorar a soldados y astronautas en técnicas de supervivencia en la selva del río Chagres. Les enseñaba a sobrevivir a una noche en soledad en la selva o a merendarse una iguana, típicos escenarios exóticos a los que todo recluta destinado en Vietnam prefería no enfrentarse. 

Programa de Ampliación del Canal de Panamá

El indígena era Antonio Zarco, abuelo del actual cacique y un auténtico jaibana, curandero y guía espiritual de la comunidad. Y los astronautas, Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins, los primeros hombres en pisar la Luna. La tarea de Zarco consistía en que los tripulantes de la misión Apolo 11 fueran capaces de sobrevivir en caso de que la nave cayera en una zona selvática y no en el océano Pacífico, donde fueron rescatados. …















Publicado por Alejandro Mon