Archivo de artículos

RUSIA: MOMIA DE LENIN: ... QUÉ HACEMOS CON LA MOMIA?





¿Qué hacemos con la momia de Lenin?

Lenin, la momia más cuidada de la historia

El ayuntamiento de Moscú ha gastado ingentes cantidades de dinero en la última década en lavar la cara al centro de la ciudad, modernizarla, adaptar su gris e inhóspito aspecto soviético a los estándares de las capitales occidentales. Hay sin embargo una piedra con la que siempre se topa: Lenin, cuyo cuerpo embalsamado sigue expuesto en un mausoleo en el centro mismo de la Plaza Roja. Con el 92º aniversario de su muerte la semana pasada, se ha reavivado en el país el debate de qué hacer con su momia. Es una cuestión recurrente en la sociedad rusa, pero que esta vez ha irrumpido con más fuerza que de costumbre, enturbiando la habitual cordialidad entre Ejecutivo y oposición parlamentaria.


El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, que gobierna en la capital, preferiría darle sepultura. El propio Lenin dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado, en concreto en el cementerio Volkov de San Petersburgo, junto a su madre, pero Stalin hizo caso omiso y creó nada menos que un Comité para la Inmortalización. El mausoleo dejó hace tiempo de ser una atracción turísticade primer orden en Moscú, ni rastro de las hordas de campesinos llegados de todos los rincones del imperio que acudían en los primeros años para honrar al líder. Al desinterés del 


público se une que el templo pasa temporadas cerrado por cuestiones técnicas de conservación de la momia, en concreto, dos meses cada año y medio.



El tiempo ha hecho mella en el cuerpo embalsamado, al que le han salido manchas, que se combaten con baños químicos y hasta botox. Pese a que la entrada es gratuita y se encuentra en plena Plaza Roja, el mausoleo recibemenos de un millón de visitantes anuales, por comparar, siete veces menos que la Galería Tretiakov. Acuden principalmente grupos de turistas chinos, pocos rusos y algunos occidentales curiosos, una visita de carácter 'freak', lejos de la intención original con la que se erigió. “Estaba dando un paseo, he visto la cola de chinos y me he acercado a echar un vistazo.



 Es parte de nuestra historia, pero no debería estar aquí”, comenta Natasha, de 24 años. “Da pena verle, está ya muy deteriorado. Habría que enterrarle de una vez, dejarle descansar en paz”, espeta Katya, una moscovita de mediana edad, cuya opinión comparten muchos rusos. …


 

 








La ideologia comunista ha asesinado en el mundo, en los últimos cien años, a más de cien (100) millones de personas ...El nazismo ha asesinado a unos veinte (20) millones de personas ... y ¡ ... que haya en España gente afiliada al partido comunista!!! ... y que les VOTEN!!!

¡INCOMPRENSIBLE!












Publicado por Alejandro Mon