Archivo de artículos

VENEZUELA: CHAVISMO CRIMINAL: INSEGURIDAD FISICA TOTAL: CARACAS CIUDAD LETAL




Caracas ya es la ciudad más violenta del planeta


Confirmado: Caracas es la ciudad más violenta del planeta, tras destronar en 2015 a San Pedro Sula. Así lo ha verificado la investigación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, hecha pública en México el pasado lunes. La capital venezolana sufre 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 111,03 de la urbe hondureña, que ha encabezado tan sangriento ránking durante los últimos cuatro años.

Como si quisiera 'celebrar' por adelantado el cetro mundial, la morgue caraqueñaacogió durante el pasado fin de semana 55 cadáveres por muerte violenta. Hubo de todo: un ex magistrado del Supremo secuestrado cuando salía de un restaurante cuyo cuerpo fue hallado putrefacto, el portero de un colegio degolladopor unos ladrones, un estudiante universitario abatido por el balazo que se le escapó a uno de sus raptores, una pareja tiroteada en el interior de su vehículo, unvendedor informal ejecutado en su domicilio...


Maduro ...conductor de autobuses

"La tasa de homicidios de Caracas representa 12 veces lo que la Organización Mundial de la Salud considera una epidemia de violencia criminal", destacó el criminólogo Luis Izquiel. La comparativa con Madrid, por ejemplo, es impactante: la capital española sumó 16 homicidios en todo 2015, cuando en Caracas se ha calculado que la media diaria son 14 asesinatos.
Venezuela sufre una espiral imparable de violencia desde hace más de una década. De hecho, Maturín, capital del estado Monagas, al este del país, se ha situado como la quinta ciudad más salvaje del mundo, tras las dos mencionadas,San Salvador y Acapulco. Valencia, capital de Carabobo, ocupa el séptimo lugar. De las 50 ciudades del ránking, ocho son venezolanas y la inmensa mayoría, 41, latinoamericanas. Y 21 de ellas brasileñas.

Todos los cálculos y estudios inculpan directamente a la revolución, de hecho lasinvestigaciones universitarias arrojan que desde la llegada al poder de Hugo Chávez hace 17 años en el país caribeño se produjeron más de 264.000 homicidios. Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2015 se rompieron todos los récords: 28.750 muertes violentas.

¿Por qué? Impunidad (no llegan a juicio más del 90% de los casos), corrupción ymala preparación de los cuerpos policiales, crimen organizado, millones de armasen la calle, discurso violento desde el Estado, destrucción institucional, incremento de los linchamientos, militarización represiva de la seguridad... La violencia que parece un ciego con una pistola cargada de balas infinitas.
 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Casi nada parece imposible en la capital que antes llamaban 'la sucursal del cielo', título que hoy suena a broma macabra. La familia de Daniel Suárez fuesecuestrada al salir de una panadería en El Paraíso, una zona de clase media. El hombre, abogado y ex policía, su mujer y sus dos niñas, de 7 y 3 años. Cuando los delincuentes conocieron su antiguo oficio, decidieron ejecutarlos. Tiroteados los dos adultos, fueron introducidos en el maletero de su vehículo, al que prendieron fuego. Las chiquillas se quemaron las manos al intentar el rescate imposible de sus padres. Después, los delincuentes pelearon: no sabían si eliminar o no a las niñas. Esta vez no lo hicieron...

La violencia está presente a diario en la vida de los venezolanos, no sólo los capitalinos. Y con qué contundencia. Decidido a blindarse a sí mismo y a los suyos, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de 10 grupos de élite para su protección, según la denuncia hecha pública por Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano. "Es algo que no se corresponde con la emergencia económica que pretende declarar y mucho menos parece ético frente a la enorme vulnerabilidad que sufren en materia de seguridad millones de venezolanosdiariamente", subrayó la activista.











 

























Publicado por Alejandro Mon